Renovación de autoridades partidarias - Un sector del radicalismo se reunió en Bell Ville y debatió sobre el futuro

La UCR comenzó a discutir su armado

Un sector de la UCR analizó su próxima conformación y elaboró un documento sumamente crítico de las autoridades provinciales en el que aportó propuestas para reconstruir el partido
miércoles, 12 de febrero de 2020 · 11:00

Apuntando a la renovación de autoridades partidarias que debe darse en este año, más de 150 dirigentes radicales de la provincia se reunieron en Bell Ville este fin de semana. Entre los presentes hubo alrededor de 12 villamarienses, uno de ellos fue el presidente del comité local, Marcelo Barotto, quien aclaró que no fue como autoridad partidaria, sino invitado como militante.

“Es un sector interno que pretende proyectar una nueva línea, pero todavía no hay nada concreto. Es un sector del radicalismo que está buscando mayor participación, que el interior sea tenido en cuenta, que sean más amplios en la toma de decisiones y no que sean tomadas por dos o tres dirigentes a nivel provincial”, explicó.

“Esto se empezó a discutir con vista a la renovación de autoridades, que estimamos que será en mayo”, agregó.

“La idea es que el intendente de Bell Ville, Carlos Briner, encabece esta línea para aspirar al comité provincia, esta es una iniciativa suya, apoyada por un sector de la UCR”, señaló, y consideró que “es bueno que el partido tenga gente joven y con gestión pública”.

“Más allá de que esto es incipiente, pretendo un radicalismo con presencia, con voz, que discuta de política, que escuche y le llegue a la gente. También quiero unir al partido y dejar atrás las divisiones”, manifestó.

 

Coincidencias

Luego del debate, desde el comité de la UCR de Bell Ville dieron a conocer un documento con un resumen de las coincidencias alcanzadas, que ratifican y amplían las logradas en la reunión de Cruz del Eje en enero pasado.

El documento expresa que el encuentro se dio “en el marco de las reuniones autoconvocadas que se vienen sucediendo a fin de revertir la situación de la UCR de la provincia”.

“Los participantes del debate describieron la realidad provincial de la UCR en general, en departamentos y localidades. Se cuestionaron decisiones tomadas por la conducción provincial del partido y autoridades electas que condujeron a la peor derrota electoral de la historia reciente en Córdoba, y la de sostener la participación en un espacio compartido con otras fuerzas con las que no se comparte ideología y con las que nos separan grandes diferencias históricas  y de concepción política, económica y social. Esto llevó al radicalismo a dividir candidaturas y a enfrentamientos internos que condujeron a un  resultado electoral nunca imaginado y a una disputa interna feroz, que ponen hoy a la UCR en una situación de gravedad que requerirá la reconstrucción casi total del partido en la provincia.

A raíz de ello resulta hoy el no funcionamiento del Comité Provincia, los comités departamentales y de circuitos, la desmovilización y descuido de la militancia, en especial de los sectores juveniles.

Se expresó el desacuerdo con candidatos perennes que desde 1983 se mantienen monopolizando candidaturas y/o colocando a personas con sus mismo apellido, de su entorno familiar o amigos sin ninguna otra capacidad.  

Se señaló la dificultad para conseguir fichas de afiliación y la reticencia de su aceptación por la autoridad partidaria, la falta de actualización, depuración y publicidad de los padrones partidarios. El no funcionamiento del Tribunal de Conducta con demoras inadmisibles en el tratamiento de los casos con pedidos de sanción para afiliados que se han enriquecido en la función.

Fue expreso y unánime el rechazo hacia las actitudes de autoridades partidarias que incumplen la normativa de la Carta Orgánica Partidaria y la falta de comportamientos éticos acordes a los principios del partido, como así también hacia el funcionamiento del Congreso Provincial, solo limitado a ser una escribanía de los designios y caprichos de las autoridades del Comité Provincia.

Todo esto es parte de los motivos por los que el partido desde 1999 no consigue un resultado favorable en su aspiración al Gobierno de la Provincia, más la pérdida del gobierno de las principales ciudades. A esto se suma la mala gestión, sospechas de corrupción y negociados en el reparto de cargos con el justicialismo cordobés de parte de funcionarios y representantes de nuestro partido”, expresa la primera parte del documento.

 

Las propuestas

“Ante este estado de situación urge la reconstrucción interna partidaria de la UCR de Córdoba, para lo cual se propone:

- Ampliar el debate partidario silenciado por las autoridades actuales, apertura de los locales partidarios a fin de movilizar y revivir la militancia.

- Respecto irrestricto a la COP y profundo estudio para evaluar su adecuación futura a las nuevas necesidades del partido y la realidad provincial, con representación de los 26 departamentos de la provincia.

-Reestructuración urgente del partido, con nuevos dirigentes que asuman responsabilidades y que encaren inmediatamente la tarea de reconstruir el partido desintegrado por las autoridades de la UCR provincial y sus decisiones desatinadas.

- Recuperación de la identidad y autonomía de la UCR de Córdoba, con las características propias de un partido democrático, progresista, popular y federal.

-Imponer los valores y principios históricos de la UCR, la defensa de la institucionalidad y organicidad fortaleciendo lo partidario, las organizaciones de trabajadores, estudiantes, jóvenes y mujeres radicales e incluyendo las cuestiones de género.

-Promover la unión partidaria sin exclusiones para aquellos que respetan la COP, con base en la Justicia, con premios y castigos, y el funcionamiento pleno  de un Comité de Etica y Conducta Partidaria. La búsqueda permanente  del consenso mediante el debate y la disputa interna limpia y democrática, cuando esos consensos no se alcancen, como medio para resolver candidaturas.

-Promoción de capacitaciones para cuadros políticos y la formación de cuadros técnicos en todas las áreas y disciplinas.

-Garantizar la presencia de candidatos de la UCR para todos los cargos que se pongan en disputa en todas las contiendas electorales futuras en los ámbitos nacional, provincial y municipal.

- Aspirar a conseguir el poder mediante la victoria en las urnas, para lo cual se deberá conformar una mesa constitutiva con delegados de la capital y de todos los departamentos del interior, teniendo como norte los altos principios de la UCR.

La UCR está viva en el alma, decisión y voluntad de todos sus afiliados, dirigentes y militantes, y en sus manos, con los valores y principios históricos y fundacionales de este partido, está el futuro y modificación de las actitudes indignas de algunos que nos condujeron a las derrotas pasadas”, concluye el extenso texto.

 

La UNVM superará los 14 mil estudiantes en 2020

Un estudio realizado por el Observatorio Integral de la Región (OIR) da cuenta de que este año la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) podría superar los 14 mil estudiantes.

La semana pasada, las autoridades de la casa de altos estudios dieron la bienvenida a 3 mil aspirantes. Gran parte de ellos se incorporará a las aulas como alumnos regulares, sumándose a 11.300 estudiantes que cursaron durante 2019.

La cifra surge del Informe de Actualización Académica realizado por el OIR, que también señala que 436 graduados obtuvieron su titulación en el mismo período.

El estudio del área dependiente del Instituto de Extensión también precisó que, según el sistema académico, cerca del 45% de la población estudiantil asiste a la sede Villa María; el 18,6% a la de Córdoba; un 7,7% cursa en San Francisco; un 5,9% en Villa del Rosario, y el 1% restante en la ciudad de Jesús María.

En cuanto a la elección de las carreras, un 20,9% forma parte de la Licenciatura en Seguridad que se dicta en esta ciudad, Córdoba y San Francisco, en un ciclo de licenciatura de dos años con el requerimiento de titulación superior previa. En tanto que la carrera de Contador Público cuenta con el 11% de los estudiantes y Medicina Veterinaria, con el 7,7%. Le siguen la Licenciatura en Ciencia Política, la Licenciatura en Administración, Licenciatura en Sociología y la Ingeniería en Alimentos.

Cabe destacar que la Universidad cuenta con 4.687 graduados desde su creación y hay 997 estudiantes en proceso de presentación del trabajo final de grado para lograr obtener el título.

50%
Satisfacción
16%
Esperanza
16%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios