Sergio Arroyo, director del Pasteur

Confirmaron el segundo caso de dengue importado en Villa María

jueves, 13 de febrero de 2020 · 09:00

Una joven mujer de esta ciudad decidió tomarse unos días de vacaciones en Cataratas del Iguazú y regresó, hace unos 15 días atrás, con síntomas febriles.

Decidió ir al Hospital Pasteur, donde los médicos advirtieron las señales de alarma y antes que estuvieran los resultados definitivos abordaron las medidas para los casos de dengue. Finalmente, la sospecha fue confirmada y el resultado del análisis dio positivo para la enfermedad.

Se trata del segundo caso importado que se da en Villa María, según lo confirmado a El Diario por el director del centro de salud de la calle Larrabure, Sergio Arroyo.

“Es, al igual que el otro, un caso importado, dado que la mujer venía de la provincia de Misiones”, indicó.

“Cuando llegó la paciente, se mandó a analizar, pero igual se hizo, inmediatamente y antes de que estuvieran los resultados definitivos, la acción preventiva denominada control de foco”, dijo.

En este caso particular, la afectada con la enfermedad vive en un complejo de departamentos, con alta densidad poblacional en relación a los metros cuadrados. Esto hizo que  trabajaran en la prevención con todos los vecinos del lugar. “En estos casos la acción tiene que ser más enérgica y efectiva para evitar la propagación.

Así que se impulsó el descacharreo, el uso de repelentes y todas las medidas para controlar el foco”, planteó. Informó al respecto que junto a la Municipalidad todos los miércoles se reúnen para unificar criterios para atacar este tipo de enfermedades.

Destacó también que vienen trabajando intensamente en lo que hace a capacitación para los médicos y trabajadores de la salud de toda la región, a los fines de que estén atentos a las señales de alerta para poder empezar el control de foco antes que se propague.

Finalmente, Arroyo destacó que si bien el dengue tiene casos graves, los que se han dado en Villa María y la región han sido tratados de manera ambulatoria y no presentaron complicaciones.

 

Información, la mejor herramienta

Saber cómo prevenir las enfermedades es la mejor manera de combatirlas.

La información es una herramienta clave y procuramos ofrecer una síntesis con las respuestas a las preguntas más comunes, utilizando datos del Ministerio de Salud de la Nación.

¿Qué es el dengue? Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite la enfermedad.

El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna, aclaran.

¿Cuáles son los síntomas? Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y/o sangrado de nariz y encías. Ante estos síntomas se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.

¿Cómo puede prevenirse? Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores y también usar siempre repelentes.

Es importante que ante síntomas de dengue, no deben automedicarse.

“No tomes aspirinas, ibuprofeno ni te apliques inyecciones intramusculares. Lo más conveniente es que consultes al médico para que él te indique la medicación adecuada”, indicaron desde la cartera sanitaria de Argentina.

Más de
33%
Satisfacción
16%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios