El rol de la SENAF en la familia de la niña desnutrida

“No se trataría de una madre abandónica”

El titular a nivel provincial de la SENAF habló sobre la problemática de la familia que tiene a la niña desnutrida y en grave estado
jueves, 13 de febrero de 2020 · 09:00

Una pequeña villamariense tiene 3 años, pesa siete kilos y lucha por su vida en la terapia del Hospital de Niños de la capital provincial. Desde hace días, es noticia en medios provinciales, dado que se tomó una medida excepcional, cual es la de imputar a la mamá por lesiones graves y prohibir el acercamiento a su hija.

Sin perder el eje de la situación de extrema vulnerabilidad de la niña, que además de desnutrición padece problemas de salud de base, entre otros, hidrocefalia, Radio Nacional Córdoba entrevistó a Luis Gerchunoff, titular de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) a nivel provincial.

En la entrevista dijo que no hay una sola denuncia previa contra la mamá de la niña.

“No teníamos antecedentes ni situaciones de denuncias contra la familia. Lo que sí sabíamos era acerca de la problemática de salud de la niña”, explicó.

Se trata de “una problemática compleja, porque sufre de hidrocefalia, pero sabíamos que en eso estaba trabajando el Centro de Atención Primaria de Salud de la Municipalidad de Villa María, que trabajó fuertemente durante todo este tiempo”, explicó.

Al consultar con las autoridades municipales explicaron que, al intervenir la Justicia, ellos no van a informar acerca de la asistencia que le podrían haber prestado a la familia antes de la internación de la pequeña.

Pero volviendo a la nota de Gerchunoff, el funcionario explicó que el cuadro de la niña obligaba a que fuera alimentada por una sonda, tarea nada fácil para los que no conocen las técnicas.

“En esto participaba activamente una abuela de la nena, que es enfermera, pero lamentablemente tuvo un accidente cerebrovascular (ACV), motivo por el cual dejó de asistirla”.

Todo esto habla, a criterio de Gerchunoff de que “en principio no estaríamos hablando de una madre abandónica, sino de una madre muy jovencita que no pudo advertir la gravedad y la magnitud del problema y, en consecuencia, alimentó mal a su hija”.

En la jornada del martes, citaron al grupo familiar ampliado y, entre otras medidas, pusieron a resguardo del abuelo al hermanito mayor de la niña internada, que tiene 5 años, y a la pequeña que sigue internada en el Hospital de Niños de Córdoba.

Esta medida, de alguna manera excepcional, es hasta que se determine la situación de la mamá.

 

Parte médico del Hospital de Niños

El estado de la pequeña es grave, aunque manifiesta una leve mejoría

La niña de 3 años sigue en estado grave y con asistencia respiratoria mecánica internada en la terapia del Hospital de Niños de Córdoba capital.

Pese a la severidad del cuadro clínico, los médicos que la asisten informaron, a través del servicio de Prensa y Comunicación del Hospital Pasteur, que está respondiendo al tratamiento de antibióticos que le aplican para “atacar” la infección generalizada que padece.

Si sigue la evolución favorable, procurarán posiblemente hoy retirar el respirador para evaluar cómo sigue sin asistencia mecánica.

Indicaron que de todas las infecciones que padece la pequeña con bajo peso, la más preocupante es la urinaria. La niña fue asistida en primer término en el Pasteur y de allí derivada a la capital provincial.

Más de
0%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
50%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios