La remodelación del mayor pulmón verde que tiene Villa María

Buscan colaboración de Nación para seguir la obra en el Parque

Es para la tercera etapa, que se centra en los juegos infantiles. Las dos primeras, que comprenden más del 60% de la obra total, se hicieron con aportes de la Provincia principalmente, y fondos municipales
miércoles, 19 de febrero de 2020 · 10:19

Escribe Diego Bengoa
De nuestra Redacción

El Gobierno villamariense busca colaboración financiera del Estado nacional para la continuidad de la remodelación del mayor pulmón verde que tiene la ciudad, el Parque Pereira y Domínguez. Así lo reveló el intendente Martín Gill, en uso de licencia, a El Diario.

“Hay un contrato vigente con la Provincia y estamos tratando de ver cómo complementamos, desde el punto de vista financiero,  colaboración del Estado nacional para que podamos avanzar con la tercera etapa, que es la de juegos infantiles”, señaló el actual secretario de Obras Públicas de Nación a este matutino.

De alguna manera esto significa una sorpresa, ya que se trata de una de las obras emblemáticas que hizo el Gobierno encabezado por Juan Schiaretti en Villa María (aunque también hay aporte municipal), gestionada por el intendente en su primer mandato.

Como se recordará, apenas asumieron en diciembre de 2015, ambos mandatarios (el local y el provincial) sellaron acuerdos que comprendían obras de infraestructuras muy importantes para esta localidad.

Fueron la de los desagües pluviales céntricos, la apertura del bulevar España hasta el campus de la Universidad Nacional, el Centro Cívico en la manzana donde había funcionado el Hospital Regional Pasteur y un nuevo puente para unir esta ciudad con Villa Nueva.

El nuevo España, los desagües (los más importantes en la materia en 70 años, según siempre se señaló oficialmente) y el Centro Cívico fueron concluidas. El puente está en ejecución -con importante atraso respecto a los plazos previstos- y la del Parque fue suspendida, luego de que se inauguraran dos de las cinco etapas, que significaron más de la mitad de las intervenciones previstas en el Pereira y Domínguez. Y en el medio quedó la idea de generar un nudo vial para unir La Calera con la vieja ruta 9.

 

En la esquina del Parque y el bulevar España habrá una laguna de retención. Con las lluvias, actualmente se forman grandes charcos. El abandono de esa zona contrasta con la parte ya remodelada, que hace lucir el Parque

 

“Ejecuciones parciales”

Gill indicó que en las tres etapas que restan en el parque hay “ejecuciones parciales de veredas, niveles, ciclovías”.

“Ahora la intención es poder avanzar en la ejecución de la tercera etapa”, confirmó y dijo que en ese sentido se busca colaboración financiera por parte de la Nación, nivel de gobierno del cual es parte desde el 1 de enero pasado.

“Si bien son cinco etapas, abarcada la tercera se terminaría interviniendo en cerca del 80% del Parque, ya que las etapas no son iguales”, aclaró.

Esto es algo que se dijo siempre. De hecho, cuando se inauguraron las dos primeras se enfatizó que se habían completado las más importantes, representando más del 60% de la obra total.

Respecto a la cuarta y quinta fase, Gill apuntó que “son mucho menores, es la que comprende a los edificios que existen en el lugar, y a la esquina (contra el bulevar España) donde se generará la laguna de retención del escurrimiento del Parque -del cual se ha hecho la obra de desagües central-, mobiliario y parte lumínica y la conexión de la ciclovía en el circuito”.

Subrayó que se trata de espacios en que “habrá baja intervención”.

“Avanzar con la tercera nos permitiría la renovación de casi el 80% del Pereira y Domínguez”, manifestó.

Añadió que el municipio tiene adquirido el equipamiento para todo el sector de juegos y otros elementos como adoquines.

La obra de refacción comenzó a fines de enero de 2018, con la idea de desarrollarla en un año y con un presupuesto que estuvo cerca de los 50 millones de pesos.

El 27 de septiembre del año pasado, para el cumpleaños de la ciudad, se inauguraron dos de las cinco fases, que vinieron a cambiarle radicalmente el paisaje al histórico Parque.

En el medio hubo algunos paréntesis, redeterminaciones de precios y extensión de plazos.

Valorar noticia

66%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios