Realizaron un “pañuelazo” frente a la Catedral

Con sus pañuelos verdes, mujeres reclamaron que se legalice el aborto

Las presentes destacaron que están esperanzadas en que este año se apruebe la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)
jueves, 20 de febrero de 2020 · 08:50

En el marco del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto en Argentina convocó a un “pañuelazo” federal que se replicó en más de 100 ciudades en simultáneo.

Villa María no fue la excepción y ayer convocó a unas 200 mujeres y personas gestantes, que con sus pañuelos verdes en alto exigieron la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

En la plaza San Martín, frente a la Catedral Inmaculada Concepción, la concentración comenzó pasadas las 19.

Decenas de chicas muy jóvenes y adolescentes empezaron a llegar a la plaza y se reunieron con más mujeres que militan hace años en el feminismo. Entre las presentes estaban Celeste Curetti, secretaria de Inclusión Social y Desarrollo Municipal; y Nadia Brossard, excandidata a intendenta por el MST.

El color verde fue el símbolo distintivo que no solo estuvo presente en los pañuelos, sino en la ropa, el maquillaje y en los diseños brillantes que algunas se pintaron en la cara.

Las presentes confían que este año se apruebe la ley, poder decidir sobre sus propios cuerpos y que la interrupción del embarazo sea legal, segura y gratuita para que finalmente en Argentina dejen de morir mujeres por abortos clandestinos.

Si bien la Catedral estaba vallada y había una fuerte presencia policial, las mujeres en ningún momento intentaron dañar de forma alguna la sede religiosa: “El objetivo de realizar el pañuelazo acá es visibilizar el poder del Obispado en el Estado nacional. Creemos que si el actual gobierno tiene la voluntad de que esta ley se apruebe, la principal fuerza opositora va a ser la Iglesia”, señaló una de las organizadoras a El Diario.

“Estamos acá para exigir que se legalice la IVE en Argentina. Decidimos esta fecha porque el 1 de marzo se abren las sesiones en el Congreso y queremos que sea una de las primeras leyes que se traten. Para nosotras es una lucha de minuto a minuto. Venimos acá para marcar el poder de la Iglesia, entendiendo el poder que tiene el Obispado en el Estado y que impide que salga esta ley. Respetamos las creencias religiosas, pero exigimos que se respete que nosotras somos capaces de elegir y decidir sobre nuestros propios cuerpos”, manifestó Jimena Etchenique.

Leticia Forconi, militante feminista desde hace años y un emblema de esta lucha en nuestra ciudad, destacó la importancia de la Educación Sexual Integral (ESI) y de su implementación: “Acompañamos la campaña a nivel nacional desde Villa María. Esperamos que la ley se apruebe en el Congreso y estaremos atentas a ver cómo se da todo. Además, otra de las peleas que estamos dando es la consigna que bien dice ‘educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir’. La pelea está en todos los ámbitos, luchando para que realmente se aplique la ESI, que estén los anticonceptivos en los espacios públicos para que todo el mundo pueda tenerlos y obviamente que se apruebe la ley. La pelea es en todos estos ámbitos”.

En octubre del año pasado la organización feminista Tribu Rosa, que realiza acompañamientos con información y contención a mujeres que deciden interrumpir su embarazo, dio a conocer que en Villa María acompañó a 562 personas que decidieron abortar entre  diciembre de 2017 y septiembre de 2019.

Este 2020 la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito cumple 15 años y ha presentado el proyecto por la legalización del aborto ocho veces consecutivas.  Celeste Coschica

VOCES

“Estamos luchando para que realmente se aplique la ESI, para que haya anticonceptivos en los espacios públicos para que todo el mundo pueda tenerlos y obviamente que se apruebe la ley”. Leticia Forconi

“Venimos acá para marcar el poder de la Iglesia QUE SE OPONE A LA LEY”. Jimena Etchenique

Más de
6%
Satisfacción
6%
Esperanza
75%
Bronca
12%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios