El sacerdote local viajará a Chipre con los Cascos Azules

El cura Gili integra una misión de paz

Fabián Gili participa de una misión de paz con Cascos Azules que el 28 de febrero partirá hacia Chipre. En una zona de conflicto, el sacerdote tendrá la responsabilidad de mantener la moral en alto de los soldados
sábado, 22 de febrero de 2020 · 09:33

El sacerdote villamariense Fabián Gili partirá este mes hacia la isla de Chipre, en una misión de paz de las Naciones Unidas.

Ayer a la mañana, al contingente nacional que integra el grupo de Cascos Azules y Gili, participó de un acto junto al presidente de la Nación Alberto Fernández y el ministro de Defensa Agustín Rossi. Allí estaba el sacerdote local, que desde su ordenación ha pasado por distintas parroquias de la Diócesis (la última fue Leones) hasta que se radicó en los últimos años en Río Gallegos, ciudad del sur argentino.

 

La misión

En total, son 234 las personas que integran la misión que viaja a Chipre. Entre ellos, está la Brigada Mecanizada 11, de la que el villamariense es capellán.

“Desde que llegué  a Río Gallegos y comencé con esta tarea de capellanía, me fui metiendo cada vez más en el ámbito castrense”, dijo Gili a El Diario en conversación telefónica.

Habló de la gran expectativa que genera visitar la isla por la que pasó “toda la historia”. “Es un lugar que tiene vestigios de los fenicios, por el que estuvieron San Pablo y San Juan. Es un lugar donde nació nuestra historia”, planteó.

La isla mantiene conflictos históricos, pero el actual, se originó en los años 60, cuando los turcos avanzaron en la ocupación de ese pedazo de tierra de 200 kilómetros de extensión.

Llegaron hasta una mezquita muy importante y de allí se generó un alto el fuego quedando una parte para los turcos, la otra para los griegos y un centro donde están las fuerzas de paz de todo el mundo.

“Hay tres bases: la San Martín en el sector griego, la Roca en el sector turco y en la capital, donde están los cascos azules”, dijo.

La misión del cura villamariense es “mantener la moral alta”. “Es lo que el Ejército le pide al capellán y la verdad que es un verdadero desafío porque nunca lo hicimos en un lugar de conflicto real”, señaló.

Si bien como capellán tuvo la posibilidad de participar de misiones en la Antártida o compartiendo con fuerzas chilenas, siempre fue dentro del territorio nacional. Es la primera vez que va a participar de una misión en el extranjero.

 

La despedida

Ayer a la mañana, al contingente nacional que integra el grupo de Cascos Azules y Gili, participó de un acto junto al presidente de la Nación en las instalaciones del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (Caecopaz), ubicado en Campo de Mayo.

Fernández dijo que se sentía “feliz de que Argentina participe de la paz, porque creo en la paz”.

“Es un día importante porque estamos mandando parte de nuestros mejores hombres y mujeres, junto a miembros de otras Fuerzas de países queridos como Brasil, Chile y Paraguay” a un territorio “donde la ONU ha trabajado incansablemente para garantizar la paz”, destacó Alberto Fernández.

 En la despedida al contingente, el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas ponderó también la labor de los efectivos que se encuentran desplegados en distintas localidades de la provincia de Salta para resolver la situación de emergencia hídrica que atraviesan.

“Represéntenos del mejor modo, son nuestra cara y nuestro esfuerzo en Chipre, los abrazo con todo mi afecto”, concluyó el mandatario.

Más de
50%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios