Entrevista al nuevo intendente interino de Villa María

“Uno siempre espera consenso”, dijo Rosso

Lo dijo en relación al magro apoyo que tuvo en el Concejo Deliberante la proposición de Gill. Reflexiones en el debut en la Intendencia
sábado, 22 de febrero de 2020 · 09:37

Escribe Diego Bengoa - Fotos: César Carballo

DE NUESTRA REDACCION

El nuevo intendente interino de la ciudad, Pablo Rosso, atravesó ayer a la mañana sus primeras horas en el Ejecutivo, en el marco de lo cual recibió a El Diario cerca del mediodía, en el despacho del primer piso del ex-Palace Hotel. Allí plasmó sus impresiones, contó algunos pormenores sobre cómo se dio la propuesta de quedar al frente del Concejo Deliberante para saltar a la Intendencia y reflejó que se piensa abrir un centro municipal de pediatría.

No hubo anuncios ni revelaciones, tampoco sorpresas.

Rosso llega a este rol con escaso consenso. Solo tres de diez de sus pares votaron el jueves a las nuevas autoridades del Legislativo, que derivó en su pase al Ejecutivo ante la ausencia del intendente Martín Gill, que está de licencia por medio año.

Precisamente con Gill dijo que habló ayer a la mañana “un largo rato, tratando de definir esquemas concretos de trabajo”.

Cuando se le consultó sobre las prioridades de gestión, señaló que “en el día a día surgen cuestiones”. “Con Martín venimos trabajando en una agenda ligada a las cuestiones de ambiente, energías renovables, con proyectos y acciones definidas. Estamos perfilando el centro de atención pediátrica integral y trabajando en un ordenamiento del tránsito, en el que el estacionamiento medido será una herramienta. Aspiramos a tener un Observatorio que nos pueda ayudar a agilizar el tráfico”, detalló. 

Se le preguntó sobre definiciones en torno al estacionamiento medido, que debieron llegar hace largo tiempo. “Arrancaremos con la pintura y la señalización de dársenas, e inmediatamente se presentará el software a utilizar”, dijo y comentó que el domingo 1 de marzo, en la apertura de sesiones ordinarias del Deliberante, se harán anuncios sobre la cuestión.

En cuanto a Plaza Ocampo expresó que no avanzó sobre eso. “No sé si está la tasación, no he tenido acceso a documentación del expediente”, contestó ante el interrogante.

 

Cómo se dio

“Lo supe en el momento que lo tenía que saber”, declaró cuando se intentó saber cuándo conoció que podía quedar a cargo de la Intendencia. Detalló que en los días en que Gill, ya en ejercicio de su segundo mandato, viajó a Buenos Aires, tuvo reuniones con funcionarios y recibió la propuesta de ser parte del Gabinete nacional, él fue “convocado a escuchar esa propuesta y analizar algunos escenarios de la ciudad”.

“Mi respuesta fue rápida y estaba ligada a su decisión. Si alguien al que uno respeta y quiere como amigo, tiene la posibilidad de asumir una responsabilidad en ese sentido, creo que mi posición era apoyarlo y en ese apoyo estaba implícita mi posibilidad de remplazarlo aquí”, manifestó.

Ante la consulta sobre por qué cree que fue elegido por Gill, consideró que el actual secretario de Obras Públicas del país “ha visto en estos últimos 12 años lo que ha sido mi trabajo en gestiones universitarias, en lo local y nacional”. “Creo que vio un potencial de trabajar en gestión, en equipo interdisciplinario”, resumió.

Recordó que durante la campaña, muchos creían que sería el presidente del Legislativo al ser el primero de la lista de candidatos a concejales. “Eso no sucedió, porque Martín decidió poner a una persona con más experiencia legislativa como el doctor De Falco”, afirmó. Luego vino lo que es de público conocimiento.

Aseguró que no tiene “en mente” la especulación que se abre en torno a su figura, sobre ser un posible candidato a intendente. “Tampoco las ignoro. Sé de alguna manera por qué Martín hace esta predilección hacia poder ponerme en este lugar, primero utilizando muy inteligentemente las herramientas que existían”, dijo. Rosso fue concejal y secretario de Gobierno en Las Perdices, pueblo en el que nació. También resultó coordinador general en una cooperativa de servicios públicos, vino a Villa María en 2002 y fue subsecretario, secretario y decano (lo es actualmente) durante diez años en la Facultad Regional de la UTN. Tiene dos hijos (de 3 y 6 años) y vive en el barrio Roque Sáenz Peña.

Tras ser elegido presidente del CD y pasar al DEM, ingresó el pedido de licencia a sus cargos universitarios, a última hora del jueves, según confirmó. El Consejo Directivo de la Facultad tratará el tema el miércoles próximo a las 20. Y a cargo de la UTN local quedará la segunda autoridad de esa casa, Franco Salvático.

Sobre lo relacionado a su licencia, explicó que cuando asumió como concejal “se acordó oficialmente que resignaba la liquidación de haberes” como edil. “Por la carga horaria de tiempo completo de lunes a viernes en el Concejo, en mi juramento renuncié a mi cobro como concejal y mantuve mis haberes en la UTN. Ahora sí será sin goce de haberes en la universidad”, puntualizó.

 

Un escaso consenso para el rol clave

“Entiendo que todos tuvieron la oportunidad de expresarse libremente, y definir su posición con libertad. Hay que saber escucharlos y aprovechar para mejorar hacia delante”, manifestó en referencia a la sesión preparatoria parlamentaria del jueves, que arrancó casi 7 horas después de lo previsto ante la oposición que encontró en el Legislativo la proposición de Gill.

Se le marcó que hubo poco consenso. “Creo que uno siempre espera consenso para la elección de autoridades. Esto estaba rodeado de una situación muy especial, que hacía suponer que habría una elección distinta a la acostumbrada en el cuerpo. Las tres autoridades apenas obtienen cuatro votos. Son respetables los discursos de la oposición”, expresó.

Cuando se quiso saber si tenía vínculo con los integrantes del Gabinete municipal, contó que tiene la relación que le “ha hecho tener la UTN”. “Conozco a todos sus miembros y he tenido la posibilidad de trabajar con la mayoría de ellos por temáticas entre la universidad y municipio. Ahora mi desafío es que se pueda conmigo articular de la mejor manera para llevar adelante la agenda en un contexto económico difícil”, apuntó. Adelantó que hoy tendrá “algunas reuniones de trabajo puntuales”.

-¿Tiene algún diagnóstico de cómo encuentra al municipio? ¿El año 2019 finalizó con déficit?

-Si lo hago ahora, es apurado. Tengo prevista una reunión con Jefatura de Gabinete y Economía, contestó.

Un centro pediátrico municipal

“Queremos dar respuesta a lo que le ocurre a los padres y madres que aun teniendo obras sociales, llegan a una clínica privada y no hay guardia de pediatría después de las 20 ni feriados ni sábados y domingos”, indicó.

Prometió “un centro que funcionará todos los días las 24 horas”. Dijo que se barajan tres propuestas, que no está definido el lugar físico en el que funcionará pero que será “en un espacio que se reacondicionará específicamente para esto”.

Según sus palabras, atenderá a personas sin cobertura social y también a quienes sí tienen, para lo cual las obras sociales firmarán un convenio con la Municipalidad.

Rosso anticipó que más detalles se darán a conocer en la apertura de sesiones legislativas el próximo domingo 1.

 

Más de
0%
Satisfacción
25%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
25%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios