Entrevista a Héctor Donato, de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA)

Cómo afecta a las cooperativas del agro el default de Vicentín

Héctor Donato dio a conocer la decisión de ACA de asumir los perjuicios causados por el cese de pago de obligaciones de Vicentín, a las cooperativas asociadas. “Es una pérdida, pero no afecta nuestro funcionamiento”, expresó
domingo, 23 de febrero de 2020 · 10:30

Sembró preocupación en el sector productivo la situación financiera de varias empresas operadoras de granos, pero fundamentalmente, la de Vicentín, una de las grandes.

Sobre el tema, dialogamos con Héctor Donato, uno de los referentes de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) en el centro productivo del país.

-¿Cómo está el escenario nacional para el sector?

-A nivel productivo está bien, pero en lo que hace a la comercialización de cereales, es un caos. En el último año ha pasado de todo. Empezaron las crisis de algunas firmas que son más corredoras de cereales y luego, la última y más grande fue Vicentín.

Allí nosotros sufrimos una afectación directa, porque teníamos mercadería en el depósito en esa empresa, dado que era una de las principales moliendas de soja del país, actividad que realizaba en el complejo Renova, que era mitad de Vicentín y mitad de Glencor. Ahora creo que Glencor tiene el 65%.

-¿Es muy grande el perjuicio?

 -Hay una ola de rumores en los que se dice cualquier cifra. Nosotros tenemos una afectación importante y por supuesto, nos duele perder plata. Pero ACA está totalmente sólida, en el sentido de que a este trance lo podemos soportar bien porque no nos afecta el desenvolvimiento habitual. Se sabe que somos  generadores de resultados y los resultados nos acompañan en los últimos 15 años y en éste también.

Igual, 90 millones de dólares, que son los que surgen de sumar el perjuicio a la Asociación y a las cooperativas adheridas, es mucha plata.

Igual, ACA resolvió hacerse cargo, sin tener obligación, de la afectación que tengan las cooperativas adheridas, dado que entendemos que muchas, especialmente las más chicas, podrían correr algún riesgo.

Por eso te digo que podemos seguir  operando normalmente, siendo solidarios con nuestras cooperativas y por supuesto, realizando todas las gestiones para cobrar. Esperamos recuperar algo de esos 90 millones de dólares.

¿Y sabés porqué tenemos espalda? Porque nunca distrajimos del negocio agropecuario un solo peso para hacer otra cosa. Muchas empresas hacen inversiones en otro rubro en Argentina o en el exterior y cuando quiebran, te dicen que no tienen plata.

Nosotros invertimos todo en el sector agropecuario dentro del país.

 

Inversiones

Precisamente, a la hora de hablar de las inversiones de ACA mencionó, entre otras, los 30 millones de dólares para la ampliación de ACA Bío, la planta de biocomobustible instalada en Villa María.

“Con esa ampliación esperamos duplicar la cantidad de molienda de maíz”, expresó Donato.

Pero no es la única. Están haciendo una inversión grande en Timbúes para un puerto. El monto total es de 150 millones dólares y faltan 25 millones de esa moneda para concluir la obra.

Un acopio en General Levalle y una planta para descarga de fertilizantes a granel en Quequén, son otras de las obras en marcha.

También tienen planes de expansión, siempre dentro del sector.

“Por suerte y con proyección y planificación, el ACA ha venido teniendo muy buenos resultados económicos. Esto nos permite que lo que pasa con Vicentín, no afecte el normal desenvolvimiento de nuestra entidad, lo que da tranquilidad a los productores que confían en nosotros”, concluyó.

60%
Satisfacción
40%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios