En esta época la prohibición de poda y extracción es total

Confirman que es constante la extracción de árboles en veredas

“Se dan argumentos irrelevantes en relación a los servicios ambientales que cumple un árbol”, dijo el subsecretario de Ambiente del municipio, Germán Tissera
domingo, 23 de febrero de 2020 · 09:00

“Hay restricción total de poda”, recordó el subsecretario de Ambiente de la Municipalidad, Germán Tissera, al ser entrevistado por El Diario a colación de los árboles que fueron quitados de una vereda céntrica, lo que derivó en una importante sanción.

Tissera subrayó que a pesar de la prohibición de poda y extracción, “a diario se dan circunstancias de este tipo, que observan los inspectores o bien se conocen por denuncias de vecinos”.

“No estamos otorgando ningún pedido de autorización a nadie”, confirmó el geólogo.

Advirtió que “para paliar el cambio climático necesitamos como mínimo duplicar la cantidad de árboles en la ciudad”, recordando que el déficit es de al menos el 30%.

El funcionario municipal reveló que “día a día debemos lidiar con el criterio de quienes vienen a pedir permiso para extraer o que directamente no vienen y lo hacen durante los fines de semanas, en horarios nocturnos o en los feriados”, aprovechando que hay menos control y presencia de inspectores de la comuna en la calle.

Ante la consulta periodística, indicó que más del 80% de los reclamos que se suscitan en la Subsecretaría de Ambiente es por estos episodios.

Cuando se le preguntó cuáles son los argumentos de la ciudadanía para extraer especies, Tissera mencionó que suele hablarse de “problemas de infraestructura que a veces son reales”.

“Tratamos de remediar eso. Hay un listado de podadores autorizados para que se sepa cómo intervenir, porque a veces se cortan raíces principales y ya el árbol no tiene sustento”, apuntó.

“El levantamiento de la vereda no se da de un minuto a otro. Si tengo una cazuela en la que se evidencia que el tronco está llegando a los márgenes, tengo que ampliarla. El árbol es un ser vivo”, declaró ante interrogantes sobre esos casos.

“Hay veredas totalmente destruidas, pero llevan más de diez años así”, evaluó.

Pero también se dan otros argumentos, como quienes admiten que necesitan que se vea su local o mostrar su vidriera, y para eso persiguen el objetivo de tener veredas despejadas, a costa del daño ambiental. “Eso se ve mucho en el centro”, añadió.

También hay quienes dicen que “se les tapan los desagües, siendo que el mantenimiento es propio de cada individuo”.

“Las hojas se caen dos semanas al año y nada más, a veces si tiene una enfermedad se trata de otra manera. Con la floración pasa lo mismo, tal el caso del jacarandá o el lapacho”, aclaró el funcionario.

Consideró, claramente, que se trata de “argumentos irrelevantes en relación a los servicios ambientales que cumple un árbol”.

“Muchas personas toman la decisión de sacarlo directamente”, objetó el especialista.

Recordó que se incrementó la multa para estos casos de manera considerable, pero aún así siguen dándose estas situaciones.

En cuanto a las especies recomendadas para colocar en la vereda, Tissera contó que en el municipio hay un listado de las mismas, dependiendo del tamaño de la vereda.

Mencionó algunos casos.

Para veredas de dos metros y medio de ancho citó el duraznillo, sen de campo, manzano de campo, pezuña de vaca y ciruelo de adorno.

Para la vereda de dos metros y medio a tres y medio, sugirió el fresno americano, lapacho, sen de campo, espinillo y pezuña de vaca.

Para las de un ancho mayor a tres metros y medio están los talas, algarrobos blancos y negros, chañar y aromo.

“La mayoría son nativas”, subrayó.

Y especificó que la distancia entre cada árbol debe ser entre 5 y 7 metros.

Más de
2
1
16%
Satisfacción
33%
Esperanza
33%
Bronca
16%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios