Intendente interino - Cuestionamientos desde el mismo oficialismo

“Rosso no podría asumir el cargo”

Dos concejales del oficialismo cuestionaron la elección de Rosso como presidente del cuerpo legislativo, para que se transformara en intendente interino. Expresaron que se vulnera la Carta Orgánica Municipal, exponen la interna del PJ villamariense despegándose de la maniobra y apuntan que se trata
domingo, 23 de febrero de 2020 · 10:30

Dos concejales del oficialismo cuestionaron la elección de Rosso como presidente del cuerpo legislativo, para que se transformara en intendente interino. Expresaron que se vulnera la Carta Orgánica Municipal, exponen la interna del PJ villamariense despegándose de la maniobra y apuntan que se trata de un "retroceso" en política

Los ediles oficialistas Daniel López y Juan Carlos Cladera, que se abstuvieron de avalar la elección del ahora intendente interino Pablo Rosso (en la sesión preparatoria del jueves) manifestaron que el mismo no puede asumir el cargo y subrayaron la incompatibilidad por ser decano de la UTN Facultad Regional Villa María, además que expusieron límites que develan la interna en el PJ villamariense. Marcaron distancia de estas decisiones que entienden fuera del marco legal de la Carta Orgánica Municipal (COM).

A través de una nota presentada el viernes, dirigida al presidente del Concejo Deliberante (sin nombre propio), Cladera y López, del oficialista bloque Hacemos por Córdoba, marcaron la incompatibilidad del electo nuevo presidente del Legislativo y por ende a cargo del Ejecutivo Municipal como intendente interino.

"Nos dirigimos a usted a fin de anticipar a este honorable cuerpo legislativo que el señor Pablo Rosso no podría asumir  el cargo de intendente municipal (sic), porque ser decano de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Villa María, se encuentra alcanzado por las incompatibilidades que prevé el artículo 91 inciso B de nuestra Carta Orgánica Municipal", anuncia en un primer párrafo.

Argumenta luego que "si bien el involucrado declaró públicamente que ‘pediría licencia’, cierto es que hasta tanto acredite formalmente que ha renunciado y que esa renuncia ha sido aceptada por los órganos de gobierno de dicha casa de altos estudios, se encuentra legalmente impedido de asumir como intendente de la ciudad de Villa María". (N de la R: En una nota de opinión de la Asamblea en Defensa del Patrimonio Comunitario Villa María, publicada en página 2 de la edición de ayer, marcó el mismo punto).

 

Toman distancia

"¿Por qué incurren en esto? si saben perfectamente que existe una grave incompatibilidad de Pablo Rosso para ejercer de manera simultánea dos cargos: uno nacional y otro municipal", se distancian López y Cladera, quienes se identifican con el accastellismo.

Y vuelven al fundamento de los cargos: "Ser decano de la UTN implica "dedicación a tiempo completo" e intendente "dedicación exclusiva". Es ilegal ejercer ambos al mismo tiempo. No podemos avalar que se vulnere la Constitución Nacional, Provincial y la Carta Orgánica Municipal".

"Siempre que la legalidad y legitimidad estén en juego vamos a permanecer alertas, ya que los ciudadanos villamarienses merecemos que se respete nuestra voluntad de representatividad", insisten en el escrito, como diferenciándose unos de otros, pero sin especificar.

En los últimos dos párrafos, parecen correr todo velo de consensos alcanzados con el gillismo: "Lamentamos que desde el día de la elección todo sea incertidumbre, vulnerando los límites  de la legalidad y legitimidad en la ciudad de Villa María”.

Tenemos una Carta Orgánica, hay normas que respetar.

Deseamos tener un Gobierno que tenga todas las características propias de la democracia, porque si no, estamos evidentemente en un retroceso total, políticamente hablando, en nuestra ciudad, en donde la elección local resultó ser un trámite formal para quienes ganaron y una ilusión coartada para quienes votaron".

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
70%
Bronca
12%
Tristeza
8%
Incertidumbre
8%
Indiferencia

Comentarios