Charla online gratuita - Hoy a las 16

Para aprender más sobre el teletrabajo

Un docente de la Universidad Nacional de Villa María ofrecerá una capacitación sobre el home office, una modalidad que la cuarentena empujó al protagonismo
jueves, 26 de marzo de 2020 · 11:30

La crisis sanitaria y cuarentena que generó la expansión del coronavirus, obligó a que el mundo del trabajo, en muchos casos, se adapte, reestructure o acomode a una nueva forma de desarrollarse, totalmente digital.

El teletrabajo o home office ha ganado espacio en muchas disciplinas en los últimos días. Por eso, desde la Universidad Nacional de Villa María propone una capacitación específica en la temática.

Paolo Bandeo es licenciado en Terapia Ocupacional y docente en esa carrera en la casa de altos estudios local. Mañana, desde las 16, dará una charla gratuita online a través de su cuenta de Instagram (@paolobandeook).

Bajo la consigna “Oportunidad o desafío”, el profesional analizará las particularidades que implica la concreción de tareas a través del trabajo a distancia como alternativa frente al aislamiento social preventivo y obligatorio por el avance del COVID-19.

-¿Cómo surgió la idea de hacer esta charla online gratuita?

-Debido a los cambios bruscos que se dieron en estos días frente al COVID-19, desde la Asociación de Ergonomía Argentina (ADEA), de la cual soy parte, y alineados a la IEA (International Ergonomics Association), nuestra entidad máxima mundial, se propuso como iniciativa poner al servicio de la comunidad los aportes, las estrategias y los conocimientos de la Ergonomía. Teniendo en cuenta que mi actividad laboral y profesional se desarrolla en el campo del trabajo y en docencia universitaria, me pareció interesante que esta comunidad, que actualmente está o va a desarrollar el teletrabajo, conozca de qué se trata y cómo hacerlo de la manera más óptima posible, logrando un equilibrio productivo, saludable y sustentable entre persona-sistema.

El profesional contó que la charla se extenderá durante unos 30 minutos, y se dividirá en una primera parte de conceptos y características y, una segunda, en la que se dará una pequeña guía de organización. Finalmente se responderán preguntas a través del videochat.

-¿Considera que el “teletrabajo” o “home office” es algo desconocido para cierta parte de la población?

-A esta modalidad muchas personas ya la realizan, formal o informalmente. En nuestro país, hasta hace unas semanas parecía que solo algunos trabajos podrían requerirlo. Claramente existen mitos y dudas al respecto, quizás por desconocimiento o por falta de pruebas. Por eso creo que será una oportunidad, pero a su vez un desafío para todo el sistema. Obviamente necesitaremos tecnología y esto también traerá otros cambios; actualmente se habla de la revolución 4D, con las ventajas y desventajas al respecto.

-En la actualidad se afirma que el “home office” incluso puede llegar a ser más productivo que ir al lugar de trabajo, ¿Cuál es su opinión al respecto?

-No es una pregunta simple de responder, hay otros factores humanos que hacen e involucran la productividad, más allá del lugar de trabajo. Claramente tenemos personas que se ausentan de su trabajo y también tenemos personas que si bien están presentes en su lugar, están ausentes productivamente. Y personas que en su casa no logran cumplir con los objetivos, o que quieren volver al lugar de trabajo oficial. Entonces lo que tenemos es buscar, entender y optimizar, son las interacciones entre el hombre y los elementos de un sistema.

20%
Satisfacción
20%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
60%
Indiferencia

Comentarios