Coronavirus - Las palabras de profesionales de la salud mental

“Estamos aislados, pero no estamos solos”, subrayó Pons

La presidenta del Colegio de Psicólogos remarcó que esta cuarentena es algo “transitorio” y que es importante comprender que volveremos a nuestra vida habitual. Convocó a pensarnos de manera colectiva
viernes, 27 de marzo de 2020 · 08:01

La presidenta de la delegación local del Colegio Profesional de Psicólogos, Silvana Pons (MP 3.816), subrayó que es importante “entender que este aislamiento social y preventivo se trata de una situación que será transitoria y que en algún momento volveremos a nuestra vida habitual, por lo que tenemos que tomar esto de ese modo”.

“Hay que vivirlo lo menos traumático posible. En esa línea, entender que estamos aislados, pero no estamos solos. Esa es una diferencia fundamental, en donde el concepto de la cooperación y la articulación social son instancias claves”, remarcó al ser contactada por El Diario.

Pons no es partidaria de brindar recomendaciones generales, ya que -aclaró- los profesionales de salud trabajan “con sujetos y éstos son singulares, con reacciones distintas”. No obstante valoró la importancia de poder comunicar desde la base de la promoción de la salud mental, siempre tan necesaria.

Tras repasar que “nuestro estilo de vida se vio modificado de manera impensada, desde no poder salir, desde tener que trabajar en otras instancias”, sostuvo que “esto será una salida colectiva, para la que todos tenemos que pensar en un otro”. “Es muy bueno poder expresar los sentimientos que genera esta situación, hay enojos, tristezas, angustias, momentos en los que uno tal vez quiere estar solo y eso en una casa se dificulta”, todas sensaciones “que es bueno hablarlas”.

“Me parece fundamental crear una rutina que fortaleza el bienestar y la salud mental, que sea organizada, no una rutina que nos sujete, sino más bien que nos libere, que nos organice, nos permita alimentarnos bien, descansar, entretenernos”, sugirió.

También evaluó necesario “fomentar el contacto con las otras personas a través de la tecnología, lo que alivia el estrés y ayuda a atravesar estas instancias”. Y mencionó que hay que evitar la sobrexposición a las noticias. “Es bueno informarse, pero no estar todo el tiempo escuchando sobre lo mismo. Hay que buscar siempre fuentes oficiales, y no caer en audios que circulan en los grupos de WhatsApp que nos agotan y muchos de los cuales son falsos”, apuntó la profesional.

Por otro lado, llamó a que quienes hayan estado recibiendo atención de salud mental o bien que la necesiten ahora, lo hagan, ya que se implementó la modalidad online. Y planteó que hay que “colaborar con los pedidos que se nos hagan y con el personal de salud, reconociendo la importancia de su tarea y la exposición, en solidaridad de todos nosotros”.

En ese sentido, Pons afirmó que “quienes están trabajando en este proceso sanitario tienen que ser atendidos” en su salud mental.

Sobre los niños, advirtió que “vieron su rutina modificada de un día para el otro, y hay que sostenerlos, acompañarlos, explicarles de qué se trata, brindarles seguridad a través del diálogo, no sobrestimularlos, puede que no tengan nada para hacer y aburrirse no está mal, se podría sumarlos a las actividades de la casa, eso los responsabiliza y los hace sentir importantes”. “Además, me parece fundamental hacer manifestar sus emociones a través del juego, la música, el arte, lo que los ayudará enormemente”, añadió.

La entrevistada reflexionó que estamos “siendo testigos y protagonistas de una historia que nos modificará a todos como sujeto y sociedad” y en ese marco interpretó que “hay que dejarse atravesar por esta experiencia y entender que hoy la prioridad fundamental es hacer prevalecer la garantía de todos como sociedad por sobre la libertad de cada uno”. “Transgrediendo las normas estamos perjudicando a un conglomerado social que se ve atravesado por esta enfermedad”, dijo.

Finalmente, acotó que la delegación del Colegio “está con su equipo a pleno trabajando para que las redes sociales estén cargadas de información y las consultas estén abiertas para usuarios de salud mental y profesionales”.

Más de
66%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios