Empresas en crisis por la pandemia de coronavirus

Transportistas piden la emergencia sectorial y ayuda para pagar sueldos

En nuestra ciudad la empresa que brinda el servicio tiene más de 70 empleados y hoy está trabajando con una pérdida de 30 mil pesos por día. La FATAP advirtió que están “al borde del colapso”
domingo, 5 de abril de 2020 · 07:00

Escribe: Celeste Coschica
DE NUESTRA REDACCION

Las empresas de colectivos de corta, media y larga distancia a nivel nacional piden la emergencia para el sector y Villa María no es la excepción.

Ante la situación de los primeros 12 días del aislamiento obligatorio y su posterior prolongación hasta el 13 de abril, la Federación Argentina de Transportadores de Pasajeros (FATAP) le solicitó al Gobierno nacional que declare la emergencia del sector y disponga una serie de medidas, a la par que desde lo local mantienen también reuniones con el Gobierno provincial y municipal.

En nuestra ciudad, la empresa que presta el servicio de transporte público es TransBus, en donde trabajan más de 70 empleados.

Al día de hoy, con la frecuencia reducida por la cuarentena obligatoria, están trabajando a pérdida. Desde la empresa indicaron que por día tienen 35 mil pesos de costo solo de combustible y lo recaudado por día no se acerca a los dos dígitos.

Actualmente hay en circulación seis coches con frecuencias cada 90 minutos, de 8 a 18. Si bien estos días es muy poca la gente que se mueve en transporte público, es un servicio esencial que no se pueda cortar. Las estructuras de la empresa deben seguir funcionando como en la forma habitual.

Las empresas aseguran que quieren pagar todos los sueldos, pero tampoco están asegurados los subsidios nacionales, provinciales ni los municipales que recibe el sector.

Desde FATAP emitieron un comunicado con una lista de 23 medidas concretas que le enviaron al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, donde aseguran que “como sector estamos al borde del colapso, sin que, hasta la fecha, se atiendan las dificultades y quebrantos que estamos experimentando”.

A la crisis por la pandemia de coronavirus se suma la situación económica de los últimos años.

Los transportistas aseguraron a nuestro medio que el comité de crisis que conformaron a raíz de la pandemia se encuentra en reunión permanente, pero todavía no obtienen respuestas concretas.

 

Medidas para el sector

El gerente de FATAP, Marcelo Hasse, manifestó públicamente la semana pasada que “hoy ya no hay fondos para pagar salarios, porque la actividad está paralizada desde el 15 (de marzo), cuando ya empezó en un casi derrumbe precipitado con la suspensión de actividades educativas y con el hecho de que las personas en situación de riesgo no asistan a lugares concurridos. Es un público muy grande, muchos de ellos usuarios de colectivos".

Dentro de los 23 puntos que solicita FATAP, destacan “facilitar el otorgamiento de subsidios adicionales que permitan el funcionamiento de las empresas del transporte público de corta, media y larga distancia del interior abocadas a la asistencia de movilidad esencial”.

Además, le exigen a los gobiernos provinciales y municipales que transfieran “las acreencias comprometidas en la justa cantidad respetando los plazos establecidos”.

Por otro lado, solicitan una exención del pago de impuestos de cualquier tipo y categoría mientras dure la emergencia, en particular el Impuesto a los Combustibles Líquidos y el dióxido de carbono; facilitar el otorgamiento de subsidios adicionales que permitan el funcionamiento de las empresas abocadas a la asistencia de movilidad esencial, y promueven la suspensión del pago de cualquier tipo de canon o tasa de imputación directa al transporte público de pasajeros.

En otro de los puntos solicitan que se los exima del pago de cargas sociales, suspender la exigencia del pago de aportes y contribuciones patronales para el otorgamiento de las compensaciones económicas afectadas a la actividad, y una compensación de los pasajes de beneficiarios de gratuidades o bonificaciones vigentes.

Más de
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
100%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios