Concejo Deliberante - El proyecto fue presentado ayer por el bloque Vamos Villa María

Buscan que el Gobierno repatrie a los villamarienses varados en Perú

La oposición pidió la intervención del municipio para que le solicite al Gobierno nacional que tome las medidas necesarias para traer de vuelta a los 19 argentinos que están en Iquitos, entre los que se encuentran dos villamarienses
martes, 7 de abril de 2020 · 10:45

Los concejales de Vamos Villa María presentaron ayer un proyecto de resolución solicitando que el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) le requiera al Gobierno nacional que arbitre las medidas pertinentes para efectuar la repatriación de los 19 argentinos -villamarienses y cordobeses- que se encuentran varados en la isla Iquitos, Perú, rodando la película “Crónica Bárbara. Tras el barco de Fitzcarraldo”, producida por Tándem Audiovisual.

La iniciativa fue impulsada por la presidenta del bloque, Karina Bruno, quien recordó que el 11 de abril del año pasado, la realización de la película fue declarada de Interés Municipal por el Concejo Deliberante, a la vez que adelantó que pedirá su inclusión en la reunión de la Comisión de Acuerdos que se llevará a cabo hoy de manera virtual.

“Iquitos que es una isla inhóspita en medio de la Amazonia peruana, a la que solo se llega por vía aérea o en barco navegando unos siete días por el Amazonas. Quienes conforman el equipo técnico realizativo del proyecto dirigido por Hugo Emmanuel Figueroa son seis: Pablo Picco, Santiago Ponti, la actriz Constanza Gatica, y los villamarienses María Gabriela Vera y Fernando Cattáneo. Estos realizadores se encuentran en dicho lugar filmando el ficcional, que debió ser suspendido a los 15 días de desatarse la pandemia del COVID-19 (coronavirus) en todo el mundo”, explicó la edil en el proyecto.

“Actualmente se encuentran en un grave problema ya que no solo están expuestos al virus del COVID-19, sino también a dengue y la malaria. Sumado a ello, debieron destinar el presupuesto para este rodaje a la subsistencia diaria, porque se encuentran sin un apoyo de la Cancillería argentina. Excepcionalmente, están hospedados en un hotel que les brindan el Ministerio de Cultura de Perú, junto a los dueños del establecimiento, ya que desde que se declaró la emergencia sanitaria en Perú rige la orden de no hospedar a ningún extranjero ni mantener abierto ningún hotel. No poseen cobertura médica en el lugar, y la que existe es muy precaria y escasa”, señaló.

“El grupo tenía vuelo hacia Argentina programado para el 14 de abril, pero lamentablemente recibieron la noticia que está cancelado. Al día de hoy, los argentinos no obtienen respuesta desde la Embajada ni tampoco ayuda económica desde Cancillería Argentina”, agregó la edil en los fundamentos del proyecto.

“Estos jóvenes nunca se esperaban transitar este difícil momento en el medio de un proyecto que vienen preparando con entusiasmo y esfuerzo desde hace mucho tiempo, y que declaramos de Interés Municipal, por lo que, sin duda, representa para nosotros hoy la necesidad de tender redes para poder traer a nuestro país a este grupo de jóvenes a los que esperan sus familias”, concluyó Bruno.

 

Los realizadores apelan a la solidaridad para volver

La presidenta del bloque Vamos Villa María, Karina Bruno, pidió la asistencia y repatriación de los realizadores tras hacerse eco de un video y un comunicado solicitando ayuda, que ellos difundieron el domingo a través de las redes sociales.

En el video el grupo cuenta la compleja realidad que están viviendo desde que se declaró la pandemia, momento en el que se interrumpió el rodaje. Aseguran que los gastos se triplicaron y que los solventan con el presupuesto destinado a la película, a la vez que piden que los ayuden a dar a conocer su caso para colaborar con su repatriación.

El video fue acompañado con una nota, solicitando la solidaridad de todos para poder regresar a sus hogares:

“Ayudanos a difundir nuestro caso. ¡Seguimos en Iquitos, Perú! ¡Ayudanos a volver!

Hoy hace más de 20 días que nuestra Embajada argentina en Perú no logra un acuerdo con el Gobierno local para trasladarnos hasta Lima y poder repatriarnos. Somos 19 argentinos aquí. Entendemos que somos muy pocos/as y que se da prioridad a zonas en donde el número de varados/as es mayor. Pero nosotros/as estamos expuestos/as no solo a la pandemia del COVID-19, sino también a enfermedades como la malaria y el dengue, y si algo nos sucede, no tenemos acceso a cobertura médica de ningún tipo, en este país no somos prioridad, tal como nos han dejado en claro las Fuerzas Armadas peruanas, por el solo hecho de ser extranjeros. No tenemos respuestas claras desde nuestra Embajada, tampoco estamos pudiendo acceder al apoyo económico desde la Cancillería argentina. Nos hemos contactado con muchísimos funcionarios en Perú y Argentina y está siendo imposible la gestión para salir de la isla.

La cuarentena en esta zona se va a extender y un vuelo privado gestionado por embajadas de otros países nos cuesta alrededor de 10 mil dólares. Si querés y tenés la posibilidad de ayudarnos a salir de aquí y volver a Argentina, podés colaborar con un aporte al CBU $ 0340341708341011083009. ¡Gracias!”, escribieron los jóvenes.

0%
Satisfacción
66%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios