La construcción del nuevo salón comenzó hace un año

Reciben el viejo Salón de los Deportes para las tareas previas a la obra

No podrán comenzar la concreción del Mercado Colón hasta tanto no terminen la estructura que realizan en el Campus universitario, que tiene un avance del 85%. Pero lo pidieron antes para hacer algunas tareas previas
sábado, 30 de mayo de 2020 · 08:00

La comisión de seguimiento del nuevo Salón de los Deportes recomendó ayer que se realice la sesión precaria del viejo espacio céntrico ubicado en calle Corrientes y Carlos Pellegrini a los empresarios que construyen la nueva infraestructura en Jauretche y bulevar España, en el Campus de la Universidad Nacional.

La comisión ad hoc conformada para el seguimiento de la obra firmó un acta en la que se da lugar a la solicitud de los inversores Mario Brondello y Gustavo Martinengo, aconsejando al Ejecutivo que otorgue la sesión precaria del viejo Mercado Colón, para que los desarrollistas puedan iniciar mediciones y un replanteo del proyecto ejecutivo.

Ahora, el intendente interino Pablo Rosso habilitará la sesión, que pasará a ser definitiva recién cuando se entregue el nuevo Salón de los Deportes terminado y el municipio preste conformidad de lo recibido.

El acta suscripta en la víspera aclara que no podrán iniciarse obras en el edificio céntrico, hasta tanto la calidad de la sesión no pase a ser definitiva. Las tareas preliminares que desarrollará mientras tanto el grupo encabezado por Brondello y Martinengo serán supervisadas desde la Dirección de Obras Públicas del municipio.

La citada comisión está integrada por el secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, Omar Regueira, las concejalas Verónica Vivó y Karina Bruno (presidentas de las bancadas legislativas del oficialismo y de la oposición, respectivamente), Brondello y Martinengo; el arquitecto Carlos Azócar, representando a la Universidad Nacional (que donó al municipio la hectárea en donde se construye el salón); y el asesor letrado del Gobierno, Santiago Tovo.

Tal como anticipó El Diario en la edición del viernes, la obra del nuevo inmueble tiene un avance del 85%. Se está en el armado de las superficies de hormigón que habilitarán las tribunas, en la construcción de pórticos y se espera la llegada de los pisos de madera para las canchas. Desde el municipio recordaron que se trata de un espacio de 70 metros de largo por 50 de ancho, con capacidad para albergar a 1.500 espectadores sentados.

El salón contará con vestuarios, cabinas de transmisión, espacios accesibles y se abrirá al Campus de la casa de altos estudios.

La construcción comenzó justamente hace un año, contemplando inicialmente un plazo de ejecución de 12 meses. En ese momento se aclaró que esa estimación estaba atada al clima, ya que por las características de los trabajos, viento y lluvia afectarían mucho. Sin embargo, las tareas fueron a muy buen ritmo, pero en este 2020 apareció la pandemia de coronavirus que frenó ese avance.

De acuerdo a lo que se dijo en mayo de 2019, se invertiría 1,5 millón de dólares, que a la cotización de ese entonces significaba alrededor de 69 millones de pesos. Cuando Brondello y Martinengo presentaron el proyecto en 2018, lo hicieron con un dólar a 20 pesos, muy por debajo de la cotización que existía al momento de iniciarse los trabajos.

En tanto, en el inmueble de calle Corrientes se concretará un emprendimiento múltiple de características gastronómicas que permitirán el retorno a su origen, cuando fue un mercado. Y se revalorizará su aspecto patrimonial.

Cabe recordar que el proyecto tuvo luz verde por una licitación pública a instancias de una iniciativa privada, en la que sólo se presentaron los dos inversores que precisamente impulsaron la propuesta, que tuvo amplia polémica durante varios meses, en el primer mandato de Martín Gill.

 

Ser Arte y Parte ahora en YouTube, por la pandemia

 

El programa municipal Ser Arte y Parte, que va por su quinta edición, tendrá desde el lunes su canal de YouTube, con la finalidad de acercar a la casa de los villamarienses contenidos pedagógicos y artísticos.

“El programa Ser Arte y Parte no se detuvo: desde el primer día todo el equipo, que son alrededor de 50 artistas de la ciudad, han estado produciendo contenidos de manera sostenida”, aseguró Rafael Sachetto, secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia.

Ser Arte y Parte busca abordar la dimensión política de la práctica artística-cultural y su posibilidad de transformación social. Tiene tres escuelas -de Circo, Música y Artes Escénicas- desde las cuales se brindan talleres para la ciudadanía. Ante las características de la cuarentena que rige en el país por la pandemia de coronavirus, se decidió que desde el canal de YouTube y en tres temporadas, se acercarán conocimientos artísticos para promover y garantizar el derecho y la construcción de la cultura.


El link de acceso al canal es: 

www.youtube.com/channel/UCjckiPZ6gmL7W-jWKsl42tg?view_as=subscriber

La coordinadora del programa, Virginia Reyneri, explicó que desde el lunes se publicará la segunda temporada, con contenidos pedagógicos y artísticos con posibilidad de interacción entre talleristas y asistentes y también brindando materiales con actividades y propuestas a través de otros formatos como PDF. Estos contenidos serán publicados los lunes y jueves de junio y julio.

En la tercera etapa se sumarán clases, conferencias e intervenciones en vivo. Funcionarán lunes, miércoles y viernes y serán transmitidos en tiempo real por el canal de YouTube, Facebook e Instagram. Se explicó que en estas dos últimas plataformas también se compartirán los contenidos subidos a YouTube durante las temporadas anteriores.

En la Escuela de Artes Escénicas y Audiovisual hay talleres de tango, actuación y teatro, danza, radio, fotografía, folclore, yoga y ritmos latinos, entre otros.

En la Escuela de Música las opciones son: iniciación en guitarra, ensamble vocal femenino, murga, canto, percusión, viola y violín y creación de canciones.

Por su parte, la Escuela de Circo ofrece acrobacias de piso o escenografía, payaso y malabares.

0%
Satisfacción
50%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios