Ecogas - La auditora general confirmó que se logró la reapertura del expediente

Un paso adelante para catalogar a Villa María como “ciudad fría”

Las gestiones se habían iniciado en 2017 con el objetivo de que Ecogas readecúe su tarifa, teniendo en cuenta que en nuestro territorio hay, en promedio, hasta 5 °C de diferencia con Catamarca y La Rioja, donde la empresa también presta el servicio
lunes, 29 de junio de 2020 · 09:35

En 2017, la auditora general, Alicia Peressutti (foto), junto al defensor del Pueblo de Villa Nueva, Nicolás Morsila, y su par de Río Cuarto iniciaron las gestiones para pedir que se declare a estas tres localidades como “ciudad fría”. En su momento, cada uno hizo el pedido en forma particular y también de manera conjunta, todo sustentado en base a un pormenorizado estudio climático.

¿Para qué? “En el estudio probamos que Ecogas, la prestataria del servicio público, nos cobra la misma tarifa que cobra en Catamarca y La Rioja, cuando tenemos una diferencia importante de temperatura”, indicó Peressutti.

Tras años de no tener respuesta alguna, días atrás se confirmó la reapertura del expediente, lo cual es “una gran noticia” porque permitirá que se revea la situación y, de tener el visto bueno, favorecer a miles de usuarios de este servicio fundamental.

“Tenemos una diferencia de 3,5 °C hasta 5 °C de temperatura con los lugares mencionados y sí tenemos una similitud con el norte de La Pampa y sur de la provincia de Buenos Aires. Al tener esta diferencia de temperatura es obvio que ellos, los 480 metros cúbicos o 500 metros cúbicos que ofrece la empresa a una determinada tarifa les sirven y les sobran porque casi no encienden calefactores. Mientras que a nosotros esa cantidad no nos alcanza y al usar más de eso comienzan a cobrar en otra categorización”, detalló.

En ese sentido, lo que se pidió concretamente en aquel momento, y que se sostiene al día de hoy “son por lo menos 1.200 metros cúbicos en la categoría más baja por año, eso alcanzaría para una familia tipo” lo cual “reduciría al 50% la factura de gas, impactando positivamente en miles de hogares”.

Peressutti aseveró que los datos que refirieron los tienen “absolutamente probados”.

“Lo preparamos durante un año y medio. Mucho tiempo de trabajo para justificar el pedido. Trabajamos en esto. Estuvimos chequeando el clima pueblo por pueblo, provincia por provincia. Buscamos similitud de ciudades. Nos llamó la atención porque el día que en Río Cuarto hace 1 °C, acá hace 1,5 °C, lo hicimos día por día”, enfatizó.

“De 2017 a 2020 nunca nos pudieron contestar que no, no tuvieron respuesta y eso es porque no pueden decirnos que no, la respuesta es un sí y obligar a la empresa a respetar esto”, opinó.

“Como no respondieron, ahora hicimos un amparo por mora, que es cuando un ente del Estado que tiene que regular las empresas de servicio público no te contesta. Y en diferentes reuniones con Enargas nos dijeron que les diéramos tiempo. Ahora, días atrás, hicimos el pedido de reapertura de expedientes y nos dijeron que sí”, confirmó

“Lo que pasa ahora es que no podemos ir a Buenos Aires a pararnos en la puerta hasta que nos atiendan y nos den una respuesta”, indicó sobre las limitaciones que les genera la pandemia en cuanto a las gestiones.

“De todas maneras, hemos pedido un informe al Servicio Meteorológico que corrobore que lo que dijimos en su momento es real”, dijo. Y calculó que “la medida, de aprobarse, lo más probable es que beneficie de acá hacia el sur de la provincia de Córdoba, porque se unió Río Cuarto cartográficamente y geográficamente para que eso suceda”.

La auditora general tiene confianza en que todo esto terminará en buen puerto. “Ahora este nuevo director de Enargas dijo que sí, que iban a reanalizar el expediente. El juez dio lugar a la cautelar y se van a tener que expedir. Además, tenemos como antecedente a Mendoza, donde los jueces fallaron a favor y obligaron a la empresa a reacomodar”, sostuvo.

También reconoció que “hay una cuestión política de por medio, pero además hay una cuestión legal y jurídica”.

“No es que nos levantamos encaprichados y pedimos eso. Es lógica. Y por eso nunca nos pudieron contestar que no. Porque creo que las pruebas están, legal y jurídicamente también. Tendrían que darnos la zonificación del gas”, planteó.

Cabe aclarar que no se trata de una tarifa diferenciada, sino de una mayor amplitud de metros cúbicos de gas al precio de la tarifa más baja. “Cinco grados de diferencia entre las zonas es mucho. No podés cobrar el mismo servicio en la categoría más baja y dar la misma cantidad de metros cúbicos en La Rioja que acá”, puntualizó.

“Acá cualquier hogar se pasa de esos metros cúbicos porque tenemos frío de abril a septiembre. Allá probablemente enciendan el calefactor en julio y agosto”, graficó.

A su vez, hizo una comparación: “Si bien son diferentes empresas, la energía eléctrica allá es más barata y una de las cosas que lo justifica es que ellos utilizan mucho más porque hace mucho más calor. Son diferentes empresas, pero el ejemplo es claro”.

 

Una muy buena noticia

Peressutti reconoció: “La reapertura del expediente es una muy buena noticia y creo que tarde o temprano lo vamos a sacar. Si no, de 2017 a 2020 nos hubiesen dicho que no 20 veces y nunca lo hicieron, cuando pasa eso es porque lo más probable es que sea un sí que no te quieren dar”.

“Creo que ahora está la predisposición política a una negociación. Lo que no sé es si se beneficiarán tantos pueblos como creemos. No sabemos. Pero lo vamos a pedir”, cerró.

 

Beneficiarios con DNI terminados en 8 y 9 cobran hoy el IFE

Desde ANSES recordaron que hoy cobrarán el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) aquellas personas que eligieron la opción CBU en el primer cobro del beneficio, cuyos documentos terminen en 8 y 9. También cobrarán jubilados y pensionados y la prestación por desempleo -Plan 1- las personas que tengan documentos finalizados en 8 y 9. Para consultar otros cronogramas de pagos, ingresar en www.anses.gob.ar.

Más de
6%
Satisfacción
74%
Esperanza
6%
Bronca
0%
Tristeza
9%
Incertidumbre
3%
Indiferencia

Comentarios