El municipio asiste allí a quienes no tienen recursos para afrontar ese tipo de gastos

El cementerio La Piedad sumó 120 nichos en respuesta a la demanda

Se suman a los 200 que se construyeron a principios de año. Desde Paviotti, la empresa que tiene convenio con la Municipalidad para la administración del espacio, contaron que estudian renovar las ordenanzas para que “sea infinito”
miércoles, 3 de junio de 2020 · 09:42

En el cementerio La Piedad se han terminado de construir recientemente 120 nuevos nichos, que se suman a los 200 que se han hecho en una primera etapa a principio de año.

Esto responde directamente a una demanda que existe por parte de la Municipalidad en este espacio de barrio La Calera, según confirmó Omar Regueira, secretario de Obras Públicas del municipio, quien explicó que “corresponde a la necesidad que tenemos de contar con más espacios por los casos que asistimos desde el municipio, era una obra pendiente”.

Sobre esto, cabe recordar que el Estado municipal asiste a aquellas personas que no tienen recursos suficientes para afrontar los gastos que se generan cuando una persona fallece.

La construcción de estos nichos no estuvo a cargo del municipio, sino de la Empresa Paviotti, ya que entre las partes hace años que existe un convenio justamente para la administración del cementerio público.

Juan Dellavedova, gerente de la firma que tiene más de 120 años de vigencia, contó que “nosotros nos encargamos de tener una cantidad de nichos suficientes para proveer al municipio, según lo que les hace falta”.

“Hace más de 15 años de este acuerdo, y se siguen construyendo para que siempre haya un stock de espacio libre, en este caso fueron 120 nichos que se suman a unos 200 que hicimos desde principio de año y que ya están ocupados”, reveló.

Según recordó el empresario, el acuerdo entre su firma y la Municipalidad nació buscando una solución a una problemática que tenía permanentemente el estado con los espacios disponibles.

También, Paviotti se encarga de proveer las urnas “que son necesarias cuando pasa un tiempo y hace falta reducir, es decir, liberar espacios”.

 

Estudian cómo renovar la ordenanza

A raíz de que Dellavedova mencionó la palabra “espacio”, es que se le consultó sobre cómo está de ocupación el predio del cementerio La Piedad en general. En primer lugar, dijo: “Creo que hay para unos 4 o 5 años más en ese lugar”. Pero, inmediatamente, aclaró que todo dependerá de “una cuestión de administración”.

Allí es cuando confesó que están estudiando las ordenanzas para poder modificarlas. “El cementerio tiene espacio, hay pabellones viejos para voltear que están deteriorados, el demoler y construir es un proyecto”, aclaró, y lanzó: “Lo que estamos haciendo es trabajar en conjunto para modificar las ordenanzas”.

“Traje algunas ideas de afuera para actualizar ordenanzas que son viejas. El cementerio La Piedad está en un lugar estratégico, porque está cerca del centro, en un lugar escondido y le queda cómodo a toda la ciudad, pero lo que hay que trabajar es que ese cementerio sirva para muchos años y si lo administramos bien y trabajamos en la reducción de gente que no tiene más familiares, por ejemplo, el cementerio sería infinito”, aseguró.

Lo que pasa es que actualmente, recién después de 25 años se puede hacer una reducción. Lo que se busca con una actualización de la legislación, es poder hacerlo en menos tiempo o dependiendo de las circunstancias.

Sobre esto, Dellavedova contó que “he viajado a Chile y allí tienen un cementerio chiquito, pero que tiene un sistema que es el que hay que lograr acá”. “Allá se puede tener hasta cinco años y luego lo tenés que reducir, eso estamos estudiando”, planteó.

“Hay muchos instrumentos para que el cementerio sea infinito, como exhumar, cremar. Además, el municipio destina recursos para mantener el espacio y hay muchos que están abandonados generando una problemática. Lo que uno entiende es que hoy la Municipalidad tiene otras prioridades, pero para eso hicimos el acuerdo y seguimos estudiando cómo avanzar”, cerró el gerente de Paviotti.

 

Valorar noticia

20%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
60%
Tristeza
20%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios