Ni Una Menos - Entrevista a Verónica Camargo, mamá de Chiara Páez

La campaña que nació del dolor

El asesinato de Chiara Páez impulsó hace cinco años el inicio de la campaña Ni Una Menos. El Diario entrevistó a la mamá de la joven, quien trabaja día a día contra la violencia hacia las mujeres
miércoles, 3 de junio de 2020 · 09:42

El sábado 9 de mayo de 2015 Chiara se despidió de su mamá como siempre. Horas más tarde, Verónica Camargo recibió la peor noticia: su hija había sido asesinada por el novio.

El cuerpo de la jovencita fue encontrado bajo tierra, en el patio de la casa donde estaba Manuel Mansilla, hoy condenado a 21 años de prisión por el femicidio de su novia.

Ese crimen fue el detonante para el movimiento que nació en Argentina a raíz de que periodistas, como Marcela Ojeda, comenzaron a preguntarse hasta cuándo íbamos a tolerar que mataran a mujeres sin hacer nada. Lo publicaban con la consigna Ni una Menos, convocando a una marcha frente al Congreso de la Nación el 3 de junio de 2015 (que se replicó en 80 ciudades del país, entre ellas Villa María). Así surgió el movimiento que se extendió por casi toda Latinoamérica y otros países como España.

A cinco años de aquel crimen atroz dialogamos con Verónica Camargo, la mamá de Chiara Páez, quien trabaja incansablemente para que las mujeres vivan una vida libre de violencia. Visitó en varias ocasiones nuestra ciudad (es de Rufino, provincia de Santa Fe), dado que realizan acciones conjuntas con la auditora Alicia Peressutti y la militante social Graciela Sánchez.

“Gracias por tenernos en cuenta y recordarnos como parte del Ni Una Menos. A nivel nacional los medios se olvidaron, entiendo que es por mi postura de provida”, comenzó diciendo.

“El movimiento tomó otro sentido y parece que lo único que defienden hoy es la despenalización del aborto. Se olvidan que la esencia del movimiento es luchar contra la violencia, que es lo que nos une a todos”, planteó.

“No tengo problemas con las que luchan por la despenalización, inclusive acá en Rufino trabajamos juntas con las chicas en un montón de cosas, pero siempre partiendo desde el lugar en el que coincidimos, que es luchar contra la violencia. Me sumo a las actividades que organizan para el Día de la Mujer o, por supuesto, para el 3 de junio. Somos mujeres, luchamos por una vida libre de violencia. No importa el color de pañuelo que llevemos”, señaló.

Por la pandemia, hoy no realizarán concentraciones, pero participará de un vivo por Instagram para que no se pierda en la memoria el origen del movimiento.

-¿Qué ha cambiado en Argentina desde el comienzo del Ni Una Menos a hoy?

-Lo que veo distinto es la visibilización y el compromiso en la defensa del género. Pero falta muchísimo, porque para nadie es una novedad que en la cuarentena se ha profundizado esta situación de muchas mujeres. Creo que debemos comprometernos más, no dejar de reclamar, sin necesidad de pelear, pero también, sin bajar los brazos.

-¿Cómo te sentiste tratada por la Justicia durante la investigación del femicidio de Chiara?

-La verdad que fue una batalla muy difícil, porque salvo algunas excepciones, no fui tratada con respeto ni como madre de una víctima. Sentí que muchas veces hay más derechos para los asesinos que para las familias de las víctimas.

En nuestro caso, tuve que meterme en la causa más de lo lógico, lo mejor hubiera sido que estuvieran solo los abogados y los peritos, pero no me quedó otra.

Destaco de todo esto el trato que me dispensaron en la Fiscalía General de Córdoba, donde nos acercamos por un convenio. Y también, el valor de algunos fallos interesantes que fueron ratificando la condena al asesino, que, lamentablemente, aún no está firme.

Por falta muchas veces de recursos no pudimos lograr una condena a la familia, que estaban en la casa cuando asesinaron a mi hija y dicen que no saben nada. Es una cuestión de lógica, no podés no enterarte de un crimen así que ocurre en tu misma casa.

Actualmente, Manuel Mansilla, el asesino, está detenido desde hace un año en la cárcel de Coronda. Antes estuvo en una comisaría con todos los privilegios. Lo condenó un juez en primera instancia, ratificó esa condena una Cámara en Rosario con un fallo muy interesante y de mucho contenido, pero la abogada apeló y está en el Tribunal Superior de Santa Fe, que todavía no se expidió.

-A partir del dolor comenzaste con esta acción ayudando a mujeres de todo el país.

-Siempre fui una militante social, desde la parroquia, el Rotary, siempre trabajé por la comunidad. La muerte de mi hija hizo que me abocara a luchar contra la violencia de género, para tratar de concientizar o acompañar a otras chicas que pasan por situaciones difíciles. Sé que por Chiara ya no puedo hacer nada, pero saco fuerzas de ese dolor que siento cada día por su ausencia, para acompañar a mujeres víctimas de violencia.

 

Chiara tenía 14 años y cursaba un embarazo de tres meses. Fue asesinada a golpes y enterrada en el patio de la casa de la abuela del condenado por el crimen, Manuel Mansilla, que por entonces tenía 16 años. Los padres y abuelos del condenado fueron investigados, pero no fueron penalizados.

 

Actos. A nivel provincial anunciaron que de 17 a 19 estarán tuiteando consignas como “Ni Una Menos” y “Emergencia en violencia ya”. A las 19 harán un ruidazo nacional desde el lugar que esté cada una. En Villa María realizarán una instalación frente a Tribunales a partir de las 11 y a las 21, un festival a través de redes sociales.

 

Concentración en Tribunales

Desde la Campaña Nacional por la Emergencia en Córdoba enviaron un comunicado a la Redacción para recordar el quinto aniversario del movimiento Ni Una Menos.                              

Hoy “nos encontraremos en una nueva jornada de lucha para gritar fuerte ‘basta de femicidios’ y ‘emergencia en violencia ya’.

La emergencia sanitaria y el aislamiento social preventivo y obligatorio por Covid-19 hace que tengamos que cambiar nuestras formas de manifestarnos, pero no la potencia con lo que haremos.

Nos manifestaremos desde nuestras casas, en los comedores y merenderos, con un gran tuiteazo y ruidazo federal. Cada lugar se organizará como pueda.

Porque la cuarentena agrava la situación de violencia que sufrimos las mujeres, ya que muchas conviven con su agresor.

Porque no frenan los femicidios y los dispositivos estatales no terminan de dar respuesta.

Porque también se agrava la situación de los travestis y trans, creciendo los desalojos y los travesticidios.

Porque necesitamos la declaración de la Emergencia en Violencia en el marco de la Emergencia Sanitaria.

Por un impuesto a las grandes fortunas para que quienes poseen las mayores riquezas aporten un impuesto de manera extraordinaria que, entre otras, podría financiar la emergencia en violencia.

Este 3 de junio gritemos todas: #Niunamenos, #Emergencia en violencia contra las mujeres, #Impuesto a las grandes fortunas”.

 

1
1
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios