Mayores controles - El secretario de Gobierno contó cómo fueron los primeros días

El Ejecutivo prepara una ordenanza para sancionar los incumplimientos

Rodríguez explicó que se está elaborando un proyecto para establecer multas a quienes violen los protocolos de bioseguridad; hasta ahora, los controles fueron concientizadores y no sancionatorios
martes, 30 de junio de 2020 · 08:00

El secretario de Gobierno, Eduardo Rodríguez, habló sobre el incremento de los controles que el municipio efectivizó desde el viernes pasado para que se respeten los protocolos de bioseguridad establecidos por la pandemia de COVID-19 y aseguró que han sido más cumplidores los comerciantes que las personas que circulan.

“Los controles no fueron de índole represiva o sancionatoria, sino concientizadores. Es un equipo de 10 inspectores, con un coordinador, que recorre la zona céntrica y aledañas a ese sector, donde van vigilando el cumplimiento del factor de ocupación y el uso de los protocolos de bioseguridad mientras están en la vía pública. A la vez, en determinados momentos del día y de manera aleatoria, detienen vehículos y controlan permisos para circular, que se agudizan cuando al solicitarle el DNI a la persona, comprueban que no es residente en Villa María. En ese caso tienen que justificar por qué están en la ciudad, porque sigue vigente el DNU que especifica que la gente debe satisfacer sus necesidades en lugares cercanos a su domicilio”, explicó Rodríguez.

“La mayoría de las personas acata las indicaciones, hay un gran nivel de cumplimiento de las medidas, los comercios son muy respetuosos de los protocolos, pero sí hay más relajación en la gente y hemos tenido que llamarle más la atención a quienes circulan que a los comercios”, admitió.

“El gobernador (Juan Schiaretti) anunció una multa para quienes no respeten los protocolos de bioseguridad y participen de reuniones de más de 10 personas. Estamos esperando que salga esa ley para adherir, pero si no se aprueba antes del jueves, sancionaremos una ordenanza que estamos elaborando con la Asesoría Letrada para establecer un sistema de multas tanto para particulares como para comerciantes que no respeten los protocolos de bioseguridad”, adelantó.

“Hasta que salga esa ley o tengamos nuestra ordenanza, los controles van a ser concientizadores, pero cuando tengamos el instrumento legal, labraremos la infracción y estableceremos la multa. Nosotros ya empezamos a elaborar el proyecto de ordenanza para prever las sanciones pecuniarias”, remarcó.

Por otra parte, reiteró que los incumplimientos del aislamiento social deben denunciarse ante Seguridad Ciudadana.

“En esa área estamos recibiendo más de 600 llamados diarios por distintos motivos, puede ser que a veces los inspectores estén saturados y no puedan atender rápidamente una denuncia por incumplimiento de la cuarentena. Tenemos menos inspectores por turno para preservarlos de contagios, es posible que queden reclamos sin atender, no obstante, la gente debe seguir llamando a Seguridad Ciudadana ante una violación de cuarentena”, remarcó.

“Tenemos más de 450 villamarienses llegados del exterior a los que les hicimos los controles y el seguimiento”, finalizó.

 

Se retrasó la puesta en marcha de la estación virológica

El secretario de Gobierno, Eduardo Rodríguez, aclaró que la puesta en marcha de la estación de control virológico que se va a establecer en la ciudad se vio demorada por la falta de algunos elementos, como los testeos rápidos.

“En una reunión que se llevó a cabo ayer entre el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Central y los COE regionales a fin de dar a conocer las nuevas resoluciones del organismo para restringir al máximo posible el riesgo de ingreso del virus Covid-19 al territorio provincial, nos informaron que entre 24 y 48 horas van a tener listo el protocolo”, señaló.

“Este protocolo dispondría el control del chofer, con triage de preguntas y respuestas, tomarle la temperatura, averiguar si ha tenido contacto con alguien con Covid-19. A la vez, se le indica bajar una aplicación en su celular para tener la referencia geográfica para saber por dónde circuló si diera positivo de contagio y proceder a los bloqueos que correspondan”, agregó.

“Para poner en funcionamiento la estación virológica ya llegaron todos los insumos, solo faltan los test que arrojan el resultado en una hora. Los controles se les harán solo a los automóviles, porque se supone que los camiones ya fueron controlados en los ingresos a la provincia”, indicó.

En la reunión de ayer participó el coordinador del COE Central, Juan Ledesma, y representantes del Ejército, además de Rodríguez. En dicho encuentro virtual se informó que se está avanzando en los detalles finales de un protocolo de acción para el bloqueo de los ingresos a la provincia de Córdoba.

El bloqueo en las rutas consiste en un exhaustivo y riguroso control en el que solo serán válidos los certificados de circulación emitidos por el Gobierno nacional, a la vez que se determina que solo podrá autorizar excepciones el COE Central, quedando esta posibilidad vedada tanto para los COE regionales como para los municipios.

Rodríguez precisó que, de acuerdo a lo informado, en las rutas de acceso al territorio cordobés se va a controlar exhaustivamente a los transportes de carga que provengan de zonas afectadas por la circulación viral en conglomerados urbanos.

En cuanto a la circulación de vehículos particulares, como ya se anunció, se van a establecer distintos puntos de control en las rutas que atraviesan al territorio cordobés, además de la estación de control virológico que en las próximas horas estará funcionando en la autopista 9, a la altura de la balanza. En este punto, Seguridad Ciudadana colaborará con la Policía Caminera y otras fuerzas en la realización de controles vehiculares y test rápidos para detectar posibles casos positivos de Covid-19. “El COE Central avanza en la elaboración de un protocolo que permita su rápida puesta en marcha. Entre otras cosas, establecerá que quienes ingresen a la provincia desde zonas con circulación viral deberán hacer cuarentena de 14 días y los correspondientes hisopados”, agregó el secretario de Gobierno.

Mientras tanto, agentes municipales controlan el ingreso de vehículos a la ciudad en el cruce de ruta nacional 9 y ruta provincial 2, y en la bajada de autopista a la altura del sector de Area 158.

Más de
4%
Satisfacción
4%
Esperanza
80%
Bronca
0%
Tristeza
9%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios