AOITA - No pagaron los sueldos de choferes

Sin transporte urbano ni interurbano

viernes, 5 de junio de 2020 · 09:00

Si bien AOITA, el gremio que nuclea a los trabajadores de colectivos urbanos en Villa María y Villa Nueva y de los interurbanos, llegó a un acuerdo con la cámara empresaria, los salarios no se efectivizaron y en consecuencia continuarán con el paro hasta el momento en que cobren los haberes atrasados.

Edgardo Garmendia, referente provincial y local de AOITA, dijo que las empresas no completaron el salario de marzo. “Para destrabar el conflicto, cedimos todo lo que pudimos. Aceptamos que por mayo y junio nos pagaran el 75% del salario a los que no están trabajando, pero tenían que depositarlo hoy -por ayer- y no lo hicieron de manera completa”, señaló.

“Esto motiva que siga el paro”, agregó el dirigente.

La medida afecta al servicio local en ambas Villas y también al transporte interurbano que recorre menos de 60 kilómetros (como el servicio de Trafic que une Villa María y Oliva).

Cabe recordar que el decreto de aislamiento por la pandemia prohíbe los recorridos de colectivos que hacen distancias mayores a los 60 kilómetros. Por esa razón seguirán sin circular -hasta que se flexibilice esa normativa- los colectivos que unen a las localidades de la zona y Córdoba capital, como Buses Lep o Córdoba Coata, más allá de la medida de fuerza.

Tampoco pueden hacer esos recorridos las empresas nacionales, como General Urquiza, por ejemplo, cuyos choferes están nucleados en UTA, dado que las líneas de circulación exceden el kilometraje permitido.

En definitiva, cuando se levante el paro volverán a circular los colectivos interurbanos y las Trafic, pero no los interurbanos cuyos recorridos superan los 60 kilómetros.

 

Quita de subsidios

Otro tema que preocupa a la empresa de transporte local es que dentro de las medidas impulsadas por la pandemia, la Provincia dispuso reducir un 50% el subsidio, lo que representa alrededor de un millón de pesos mensuales, complicando más la situación.

El Gobierno provincial trató de “compensar” a los que hacen recorridos de más de 60 kilómetros que no están trabajando por la pandemia, con mayor aporte y lo “sacó” del subsidio a las empresas de recorridos urbanos como la de Villa María.

 

Reclamo de dueños de gimnasios

Trabajadores y propietarios de centros de estética, gimnasios y profesionales independientes se concentrarán hoy a las 11 frente al Centro Cultural Leonardo Favio, donde funciona el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de Villa María.

Reclaman poder volver a la actividad, estableciendo un protocolo de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios