Pandemia de coronavirus

Comenzó a funcionar la estación virológica en los ingresos a la ciudad

Se hará énfasis en inspeccionar vehículos particulares, a raíz de que los controles fronterizos de la provincia "son de importante rigurosidad" para los vehículos y camiones de carga, destacaron desde el municipio
miércoles, 1 de julio de 2020 · 15:40

Desde hoy se puso en marcha la estación de control virológico en la ciudad. La misma está emplazada en inmediaciones de la balanza de autopista 9, en los espacios que allí dispone la cartera de Vialidad Nacional.

La estación complementará los controles que el Gobierno de la Provincia dispuso en los ingresos a Córdoba, pero a nivel local se hará énfasis en inspeccionar vehículos particulares.

Esto es así a raíz de que los controles fronterizos son de importante rigurosidad para los vehículos y camiones de carga, principalmente a los provenientes de zonas de circulación comunitaria de Covid-19, por lo que estos ya ingresan a territorio provincial habiendo superado las diligencias pertinentes.

El secretario de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales, Eduardo Rodríguez, indicó que quienes pasen por el dispositivo ubicado en la bajada de la autopista y ruta 2, y provenga de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Área Metropolitana de Buenos Aires o zona de circulación comunitaria, serán redirigidos a la estación de control virológico emplazada en la balanza.

La estación está integrada por cuatro puestos o etapas, y su funcionamiento depende de los resultados que vayan arrojando cada una, explicó Rodríguez. En el primero, el personal de la fuerzas de seguridad interroga a todos los ciudadanos que pasan por este punto de la autopista, haciéndolos ingresar a la dársena de la estación. Allí se verifica el lugar de procedencia y permiso de circulación.

Si la persona no proviene de una zona con circulación interna, automáticamente se le permite retomar su viaje por autopista. En caso de provenir de zonas con circualación viral -CABA, AMBA, países extranjeros o cualquier zona del país con esta situación-, el conductor deberá continuar con el control pasando al segundo puesto en donde se le tomará la temperatura y se hará un triage de preguntas y respuestas.

Además, se le solicitará el ingreso a una página web desde su dispositivo móvil en donde quedara georeferencializado a fines de que el Centro de Operaciones de Emergencias Central pueda seguir el recorrido que la persona realice dentro del territorio cordobés.

Frente a la sospecha de que el viajero esté contagiado, que es determinado por el triage y la toma de temperatura, se pasará al tercer puesto de control. Allí, a través de una extracción de sangre, se realizará un testeo rápido que, al cabo de una hora, arrojará indicativos sobre si la persona está o no contagiada. En principio, se determinó que todas las personas provenientes del AMBA o del extranjero, deberán someterse al testeo.

En caso de que el testeo rápido diera positivo, la persona pasará al cuarto puesto de control en donde se realizará el hisopado faríngeo para determinar con mayor precisión si tiene o no Covid-19.

Rodríguez explicó también que, a fines de elaborar una estadística de proveniencia del virus, se realizarán testeos masivos con análisis serológicos a toda persona que pase por el control. Estos se concretarán durante una hora por la mañana y una hora por la tarde.

En cuanto a los testeos rápidos e hisopados, los mismos se llevarán adelante en las inmediaciones de los espacios físicos del control, en donde hay montada una sala con las condiciones de salubridad y bioseguridad correspondientes.

Más de
66%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
33%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios