Rosso en el Concejo Deliberante - Gestión marcada por la pandemia

Ingresos que cayeron a cero y un plan para reactivar la economía

Recalcó que pese a la crisis, se sostuvo la prestación de los servicios públicos esenciales, y se pusieron "todos los recursos a disposición, priorizando la preservación de la vida humana por sobre todas las cosas”
miércoles, 1 de julio de 2020 · 08:56

El primer tramo del informe de gestión (ver página 3) que brindó ayer el presidente del Concejo Deliberante a cargo de la Intendencia, Pablo Rosso, estuvo centrado en la pandemia de coronavirus. Destacó que, pese a la emergencia sanitaria y económica a raíz del necesario aislamiento social, en la ciudad se sostuvo la prestación de los servicios públicos esenciales, y aseguró que se compraron insumos médicos, elementos de protección especial, material descartable, medicamentos, y otros elementos “poniendo todos los recursos a disposición, priorizando la preservación de la vida humana por sobre todas las cosas”.

En un contexto en el que no se da a conocer a la prensa detalles de la situación económica del municipio desde hace varios meses, Rosso hizo referencia a las consecuencias financieras causadas por la pandemia. Reveló que los ingresos tributarios “cayeron a 0” al comenzar la cuarentena en marzo pasado. “Esto nos obligó a definir una estrategia, poniendo a salvaguarda el Fondo de Reservas que hasta ese momento habíamos logrado constituir, garantizando de este modo la prestación de los servicios básicos, el pago de sueldos, la adquisición de todos los insumos y elementos antes mencionados, atendiendo simultáneamente la creciente demanda social”, graficó.

Luego apuntó que se están evaluando diversos mecanismos y herramientas que permitan volver a dinamizar la economía, las que “se darán a conocer en las próximas semanas” y de las que no hubo detalles durante la víspera.

En cuanto al área de Salud, dijo que el municipio mantuvo la prestación de servicios de rutina, además de organizar las atenciones vinculadas a los casos de Covid-19. En ese sentido, recalcó la puesta en marcha de un sistema de atención telefónica con funcionamiento las 24 horas para receptar las demandas vinculadas a la enfermedad, y puntualizó que se habilitaron 14 puestos de trabajo en el Centro de Atención al Vecino, con un equipo de médicos que brindan atención por esta vía, dando lugar al servicio de telemedicina.

Repasó los convenios firmados con la Casa de la Familia, el Club Atlético Alumni, Hotel Presidente y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días, para contar con espacios que permitan resguardar y aislar a trabajadores de la salud y seguridad, o personas en grupos de riesgo para evitar el contagio.

Valoró al equipo municipal de Salud, subrayando que la campaña de vacunación antigripal desarrollada casa por casa alcanzó más de 11 mil dosis antigripales, “un 61% más que en 2019”.

 

Números que reflejan el escenario

En el primer tramo de su exposición brindó datos sobre el escenario abierto por la pandemia en el área que tiene a Villa María como su epicentro, que son 71 localidades.

Puntualizó que se concretaron 2.186 hisopados, que hubo 41 casos confirmados, 36 altas y que lamentablemente una persona falleció.

Con gráficos, mostró que los 23 casos del Departamento San Martín se dieron en abril, que todos fueron importados y que la curva se estabilizó a fines de ese mes.

Luego mostró que, según el Centro Estadístico, la proporción de población vulnerable con más de 60 años de edad representa el 18,7% de la ciudad.

 

Terminación de obras clave

“Hoy podemos confirmar que entre Nación y Provincia se ejecutarán los dos jardines que venimos gestionando hasta hace tiempo”, dijo Rosso en referencia al jardín Gabriela Mistral de la escuela Alberdi, y al de barrio Botta.

Como se conoce, el primero de los mencionados estará ubicado en el corazón del barrio Lamadrid, sobre un predio de calle Mendoza en donde supo estar Club Alumni. Tendrá seis salas. En cuanto al de barrio Botta, se trata de la edificación de tres salas para 4 y 5 años, conformando un mismo núcleo educativo con el Centro de Promoción Familiar Javier Suppo.

Se trata de proyectos anunciados y confirmados en el primer mandato de Gill. El Gobierno responsabiliza a la administración encabezada por Mauricio Macri por no haberse podido iniciar la ejecución de estas obras.

Por otro lado, Rosso ratificó la finalización de las 47 viviendas restantes del plan de 250 casas de barrio Evita, que viene con enorme demora.

Afirmó que se colocarán los techos en las próximas semanas.

En la misma materia, aseveró que el municipio retomó las gestiones pertinentes ante el Gobierno de la Provincia, para la concreción y entrega pronta de los lotes del programa Lo Tengo.

Por otra parte, afirmó que en 60 días se inaugurará el Nuevo Salón de los Deportes en inmediaciones de la UNVM y anunció que se culminará con la mejora del Parque Pereira y Domínguez, en la zona de juegos, parquización, equipamiento y laguna de retardo que ya comenzó a trazarse.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios