Informe de gestión de Rosso - Una de las pocas novedades del discurso

Proyectan tren urbano que unirá el Parque Industrial con la UNVM

Tendrá tres vagones y permitiría el traslado de 200 personas. En primer término, se proyectan diez paradas
miércoles, 1 de julio de 2020 · 08:55

El concejal a cargo de la Intendencia Pablo Rosso anunció el proyecto de un tren urbano en la ciudad, que vinculará la avenida Jauretche (es la que pasa frente al Campus de la Universidad Nacional) con el Parque Industrial y Tecnológico, ubicado en el acceso este de la localidad, a la vera de la ruta 9.

La novedad se conoció durante el informe de gestión que brindó en el Concejo Deliberante ayer a la mañana, donde habló entre las 11.30 y 13, ofreciendo un discurso en el que prácticamente no hubo sorpresas a excepción del tren. La sesión evidenció la debilidad política del Gobierno local tras la controvertida extensión de licencia del intendente Martín Gill: ningún concejal de la oposición acudió a la cita, como manera de mostrar el desacuerdo con los pasos dados por el oficialismo la semana pasada, cuando se efectuó una polémica interpretación de la Carta Orgánica (ver página 4).

“Queremos una movilidad ciudadana a bajo costo, sustentable, con transporte alternativo”, indicó Rosso al hacer referencia al tema transporte.

De acuerdo a lo revelado, la propuesta del tren se elabora junto a la Secretaría de Transporte de la Nación, y comprende un recorrido por la ciudad con un trayecto de 10 paradas entre la Universidad Nacional de Villa María y el Parque Industrial.

“Existe la posibilidad de proyección al cruce de la variante de ruta 158 y posteriormente a la Ciudad Deportiva”, añadió el edil a cargo del Ejecutivo cuando El Diario le consultó sobre el tema al retirarse del recinto. “En este primer tramo hemos considerado diez paradas que tienen una distancia promedio entre sí de 700 metros. La primera etapa estaría constituida por tres vagones, que permitirían el movimiento de 200 personas”, detalló.

Se analizará si en cada parada “se debe gestionar una vía alternativa para poder compartir el espacio con nuestros trenes de carga y de pasajeros”, agregó.

Especificó que ahora se aguarda la llegada de funcionarios de Buenos Aires “para que realicen el relevamiento de campo por las vías para verificar su condición de funcionamiento y para planificar cada parada”. Adelantó que “el punto central de paradas será la vieja estación ferroviaria de la ciudad”.

Consultado sobre el monto que se invertirá, respondió que no lo tiene, pero aclaró que no es alto “porque las vías estarían montadas”, por lo que se requeriría dinero para la construcción de las paradas “y ante la posibilidad de que en algunas de las mismas tengamos desvíos”.

Luego, ante otros planteos de los periodistas de este matutino, dijo que la autorización de Transporte ya está, pero acotó que falta planificación y ver cómo se vincula esta idea con otros medios de transporte, “lo que nos llevaría un tiempo”. “No recibiríamos fondos para maquinaria ferroviaria, aunque nos deberíamos hacer cargo del mantenimiento constante para que funcionen”, marcó. Villa María recibiría plata “para la construcción de las paradas” y para la refacción de la estación central. En cuanto a los vagones, explicó que “serán los que actualmente usa la Secretaría de Transporte nacional en distintas líneas de pasajeros”.

También en esta materia, el funcionario anunció que se constituyó una mesa de trabajo con la cartera de Transporte nacional, a través de la Empresa Argentina de Navegación Aérea, el Organismo Regulador de la Seguridad de la Navegación Aérea, Aerolíneas Argentinas, la Secretaría de Obras Públicas y el municipio, para que el Aeropuerto Regional Néstor Kirchner tenga un rol estratégico en el marco del nuevo mapa de aviación civil que habrá a nivel nacional, con posterioridad a la pandemia. Esto es algo que se había conocido días atrás.

En tanto, ratificó que en los próximos meses se avanzará en la red de ciclovías a lo largo de 25 kilómetros, que comunicará la Universidad Nacional con barrio Las Playas, por un lado, y la costanera con la UTN, por el otro. Gill había dado detalles de esto en marzo pasado, en barrio La Calera. Además, Rosso informó que se construirán puntos de estacionamientos seguros en las plazas fundacionales.

“Pensando en la semipeatonalización céntrica, generaremos nuevas vías de comunicación para garantizar una mejor movilidad, circulación dentro del centro y conectividad con los diferentes barrios”, manifestó.

Por otra parte, apuntó que se mantienen las reuniones con la Dirección Nacional y Provincial de Vialidad para llevar adelante la circunvalación de ruta provincial 2, y la variante de paso de ruta 158, en un trabajo conjunto entre la Nación, Provincia y municipio “para que estos proyectos en un tiempo no muy lejano sean realidad para nuestra ciudad”.

 

Mención a la elección de 2019 y a su lugar en la lista

“El secreto del futuro pasa por diseñar políticas que resguarden el empleo, la producción y las mejores condiciones de vida, usando todas las herramientas posibles”, dijo Rosso ayer en el último tramo de su discurso, cerca de las 13 horas.

Recordó la figura de Manuel Belgrano y “de los fundadores de esta Patria, quienes han sabido muy bien de sueños y utopías alcanzadas”, e invitó, “como intendente interino de los villamarienses” a trabajar a todos los sectores en ese rumbo.

En un momento de debilidad política por la prórroga de licencia de Gill sin mediar un llamado a elecciones, Rosso apuntó que le toca conducir “un proceso que se inició hace más de 20 años y que, con distintos hombres y mujeres, ha llevado a Villa María a esa condición de liderazgo regional y ha generado, por la fuerza de su gente, su comercio, sus industrias, sus universidades, sus institutos educativos, su parque industrial, sus organizaciones no gubernamentales, sus trabajadores, su fuerza productiva, una condición única para poder afrontar el tiempo que viene con la confianza que vamos a poder llevar adelante esa tarea como un logro comunitario de todos”.

En ese marco aseguró que el proyecto local “atraviesa esta etapa con la legitimidad y la responsabilidad que le depositó el 55% de los villamarienses”, elección en la que dijo haber tenido “el honor” de que el Partido Justicialista le “confiara el primer lugar en la lista de concejales”. “Todo este equipo se acuesta cada noche y se levanta cada día pensando y trabajando para conducir de la mejor manera esta ciudad”, aseveró, y también marcó que “cada uno de los que forman parte” del proyecto “se esfuerzan por cambiarle la vida a la gente, y no a los dirigentes”.

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