La secretaria de Economía presentó el Balance General de 2019 en el Concejo Deliberante

“Se sigue evidenciando un Estado municipal sólido”, según Lucarelli

La funcionaria dijo que en 2019, el patrimonio neto se incrementó con respecto a 2018 y que, a pesar de ser un año recesivo, se logró una recaudación que permitió sostener el nivel de gasto e inversión
miércoles, 1 de julio de 2020 · 09:02

La secretaria de Economía del municipio, Daniela Lucarelli, presentó ayer el Balance General y demás Estados Contables en el Concejo Deliberante, tal como lo establece la Carta Orgánica Municipal.

La funcionaria, quien asistió a la sede legislativa a presenciar el informe de gestión que brindó el intendente interino, Pablo Rosso, agregó que dichos instrumentos fueron presentados oportunamente ante el Tribunal de Cuentas municipal y demás órganos de contralor.

“Durante el ejercicio 2019, el Balance General arrojó un patrimonio neto levemente superior al de 2018, incrementándose en $821.897,14. Este mayor patrimonio neto se debe esencialmente a una disminución del pasivo total, que se redujo en $11.047.066,40. Al mismo tiempo, esta reducción del pasivo se justifica en una importante disminución de la deuda con proveedores en 2019, que bajó un 43% respecto del período 2018”, precisó Lucarelli.

“El Balance 2019 también refleja un índice de solvencia superior al de 2018, este indicador exhibe el grado de cobertura de los acreedores del municipio, en otros términos, indica cuántos pesos posee el Estado municipal en su activo, por cada peso que adeuda a sus acreedores. Este indicador para el ejercicio anual 2019 fue de 1,83, lo que significa que por cada $1 de deuda, el municipio posee de respaldo en su activo $1,83 para hacerle frente. Esta situación, además de ser mejor que la exhibida en 2018, garantiza a los acreedores el cumplimiento de las obligaciones por parte del municipio”, indicó.

“Otra relación de las masas patrimoniales que importa analizar es la del activo corriente (o activo líquido, de corto plazo) respecto del pasivo corriente (o deudas de corto plazo), en este sentido también el Balance 2019 expone una diferencia (activo corriente – pasivo corriente) de 13,3 millones de pesos, es decir que el activo de corto plazo es mayor que el pasivo de corto plazo, dando lugar a la existencia de un fondo de maniobra positivo que le otorga liquidez y capacidad de pago al municipio tanto en el corto como en el largo plazo”, señaló la secretaria de Economía en su informe.

“En lo que respecto a los ingresos, la recaudación total se vio incrementada en un 32% respecto del Ejercicio 2018, y dentro de los ingresos totales, los tributarios crecieron en la misma proporción (31,8%). A pesar de ser 2019 un año profundamente recesivo se logró un nivel de ingresos muy relevante, que permitió sustentar el nivel de gasto e inversión, el que por efecto inflacionario fue levemente superior a los ingresos”, indicó.

“Por lo que el Balance General sigue evidenciando un Estado municipal sólido, desendeudado, con un elevado nivel de autosustentabilidad, responsable en el manejo de los recursos en épocas de severa dificultad económica, y sosteniendo un patrimonio neto creciente, que no es otra cosa que el patrimonio de todos los villamarienses”, remarcó Lucarelli.

 

Servicios sostenidos

“En el actual contexto nos enfrentamos a una situación sin precedentes. La pandemia mundial de coronavirus está afectando a nuestras familias, negocios, industrias, empresas, sistema educativo, de salud, y en general a la comunidad toda, así como nuestra forma de vida. Durante este tiempo, como Estado municipal, hemos sostenido la totalidad de los servicios públicos esenciales, la compra de insumos médicos, elementos de protección especial, material descartable, medicamentos, y otros elementos necesarios para hacer frente a esta emergencia sanitaria, poniendo todos nuestros recursos a disposición, priorizando la preservación de la vida humana por sobre todas las cosas. Sin dejar de mencionar la enorme demanda social creciente que atendemos, y que se ha profundizado en este contexto de altísima complejidad”, aseguró la secretaria de Economía, en sintonía con lo manifestado por el intendente interino, Pablo Rosso, en su informe de gestión.

“A pesar de este escenario hostil, la fortaleza económica y financiera del Estado municipal, que se ve reflejada en el Balance 2019, y el accionar posterior durante los meses de enero a marzo de 2020, nos permitieron constituir un Fondo de Reservas con el que venimos afrontando las erogaciones necesarias para enfrentar esta crisis que ha sido en el mundo entero tan compleja en lo sanitario como en lo económico. Los ingresos que cada contribuyente continúa aportando, aún en este entorno de enorme dificultad, nos han permitido seguir adelante y cumplir paulatinamente cada una de nuestras obligaciones, y así lo seguiremos haciendo hasta honrar hasta el último peso que se adeude a nuestros proveedores”, prometió Lucarelli para finalizar.

60%
Satisfacción
0%
Esperanza
40%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios