El tratamiento de los líquidos cloacales

Harán una tercera pileta en la depuradora, necesaria para revertir el cuadro actual

“Cuando los efluentes vienen de sectores industriales que no tienen un adecuado tratamiento, la planta presenta algunas desviaciones de los valores normales”, dijo Rosso a El Diario
sábado, 11 de julio de 2020 · 08:33

El concejal a cargo de la Intendencia, Pablo Rosso, indicó que en los próximos meses se avanzará en la reactivación de la obra de optimización de la planta depuradora de líquidos cloacales, espacio ubicado en las afueras de Villa María, contiguo al Centro de Adopción Municipal (CAM) y que es administrado por Aguas Villa María, la Cooperativa de Trabajo 15 de Mayo.

“Vamos a reanudar el proyecto. Entendemos que están dadas las condiciones para que la planta ponga en funcionamiento en un corto plazo su tercera pileta”, precisó ante la consulta de El Diario. Actualmente, ese centro cuenta con dos piletas.

Rosso aseguró que la planta “tiene un funcionamiento técnico bueno cuando ingresa un líquido cloacal para el cual fue diseñado, que son los residuos cloacales domiciliarios”.

Sin embargo, admitió que “cuando los efluentes vienen de sectores industriales que no tienen un adecuado tratamiento, la planta presenta algunas desviaciones de los valores normales, no son tan malos, pero queremos dejarlos dentro de lo que indica la ley”.

Preguntado puntualmente sobre esos valores, explicó que “las piletas tienen que funcionar tantos días, pero cuando no podés lograr los valores establecidos, tenés que dar más días de contención para asegurar los valores adecuados para tirar al río”.

Sobre lo que se viene, especificó que ampliar la obra con una pileta más “solo exige un proceso de obra complementario y que no implica muchos fondos”.

“Vamos a tener reuniones para completar esas obras y expandir esa capacidad de tratamiento de efluentes en no más de 60 o 90 días”, expresó Rosso a este matutino.

Cabe recordar que la optimización de la depuradora viene de muchos años atrás, cuando la ciudad era gobernada por Eduardo Accastello y Cristina Fernández era la presidenta. Con la llegada de Mauricio Macri al Ejecutivo nacional, y Martín Gill en la Intendencia, la obra se vio paralizada por la falta de envío de fondos nacionales.

Más de
1
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
60%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
40%
Indiferencia

Comentarios