Debutó la estación de control virológico en uno de los acceso de la ciudad

Cuatro fases en las que se busca determinar si se tiene Covid-19

Las personas que lleguen a la ciudad desde Buenos Aires o de zonas con circulación comunitaria del virus deberán pasar por esta estación. Además habrá testeos masivos con análisis serológicos
jueves, 2 de julio de 2020 · 10:35

En la balanza de la autopista 9 y con cuatro puestos comenzó a funcionar en la ciudad la estación de control virológico, en el marco de las medidas adoptadas para la prevención de coronavirus.

Esta nueva estación viene a complementar los controles que el Gobierno de la Provincia dispuso en los ingresos a Córdoba. En Villa María el acento estará puesto en inspeccionar vehículos particulares.

“Esto es así a raíz de que los controles fronterizos son de importante rigurosidad para los vehículos y camiones de carga, principalmente a los provenientes de zonas de circulación comunitaria de Covid-19, por lo que estos ya ingresan a territorio provincial habiendo superado las diligencias pertinentes”, explicaron ayer desde el Ejecutivo local.

El secretario de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales del municipio, Eduardo Rodríguez, precisó que quienes pasen por el dispositivo ubicado en la bajada de la autopista y ruta 2, y provengan de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Area Metropolitana de Buenos Aires o zona de circulación comunitaria, serán redirigidos a la estación de control virológico emplazada en la balanza.

Allí hay cuatro puestos, y su funcionamiento depende de los resultados que vayan arrojando cada uno. En el primero, el personal de las fuerzas de seguridad interroga a todos los ciudadanos que pasan por este punto de la autopista, haciéndolos ingresar a la dársena de la estación, en donde se verifica el lugar de procedencia y el permiso de circulación.

Si la persona no proviene de una zona con circulación interna, automáticamente se le permite retomar su viaje por autopista. Pero, en caso de provenir de zonas con circulación viral -CABA, AMBA, países extranjeros o cualquier zona del país con esta situación-, el conductor deberá continuar con el control pasando al segundo puesto, en donde se le tomará la temperatura y se hará un triage de preguntas y respuestas.

Además, se le solicitará el ingreso a una página web desde su dispositivo móvil en donde quedará georeferencializado a fines de que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Central pueda seguir el recorrido que la persona realice dentro del territorio cordobés.

Se explicó que ante la sospecha de que el viajero esté contagiado, se pasará al tercer puesto, donde a través de una extracción de sangre se realizará un testeo rápido que en una hora arrojará indicativos sobre si la persona está o no contagiada.

En este marco se definió que todas las personas provenientes del AMBA o del extranjero, deberán someterse al testeo.

Cuando el mismo diera positivo, la persona pasará al cuarto puesto de control en donde se realizará el hisopado faríngeo para determinar con mayor precisión si tiene o no Covid-19.

Además, “a fines de elaborar una estadística de proveniencia del virus, se realizarán testeos masivos con análisis serológicos a toda persona que pase por el control”, anunciaron en la víspera. Estos se concretarán durante una hora por la mañana y una hora por la tarde.

Más de

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios