Uthgra - La vuelta de los bares y restaurantes

“Se han recuperado más rápido de lo que pensábamos”, dijo Fattore

El gremio que nuclea a los trabajadores del sector manifestó un alivio por la continuidad de los puestos de trabajo. Esperan ahora por la situación de los hoteles
viernes, 3 de julio de 2020 · 07:00

Oscar Fattore, secretario general del gremio de trabajadores hoteleros y gastronómicos (Uthgra), seccional Villa María, dijo a El Diario que los empleados del sector que volvieron a trabajar tras la flexibilización del rubro de bares y restaurantes “están muy bien”.

“Hoy -por ayer- estuve haciendo un recorrido por los bares del centro y todos coinciden en que la recuperación fue más rápida que la esperada”, agregó.

“Todavía faltan algunos de abrir: por ejemplo, el 16 de este mes será la reapertura de Quartino, que tiene 16 empleados”, dijo.

En total, estima que son 200 los trabajadores de la actividad que volvieron a sus labores, lo que significa una buena noticia para el sector dado que, en el mejor de los casos, han venido percibiendo el 75% del salario y, obviamente, no contaban con la otra “caja” que es la de las propinas, indispensable para completar los ingresos.

“Igual, el panorama que teníamos en marzo cuando comenzó la cuarentena era bastante caótico. Los propietarios de los bares decían que no podían ni siquiera pagar el 75% del salario, que era lo acordado. Nadie sabía cuánto tiempo iban a estar cerrados y sin facturar y eso era preocupante para los trabajadores. Sin embargo, cuando llegó el ATP (aporte estatal para abonar el 50% del salario), ya fue más sencillo que pagaran el 25% y que se garantizara la continuidad de todos. No hubo despidos”, indicó.

“El problema está en los hoteles, porque todavía no están habilitados. Salvo algunos casos en los que tienen permitido abrir para hospedar a los trabajadores esenciales, el resto está sin trabajar”, planteó.

En ese rubro hay casi un centenar de trabajadores registrados que -al igual que en bares y restaurantes- está percibiendo el 75% del salario y ven con incertidumbre su presente laboral.

“En los hoteles están casi todos en blanco. Nos falta todavía para conseguir lo mismo en bares y restaurantes”, indicó Fattore.

“Estamos tratando de solucionar todo con el diálogo. Hoy les explicamos a unos empresarios los riesgos que tienen contratando personas en negro, a la larga le sale más caro y le quita un montón de beneficios a los trabajadores”, expresó.

 

Los números

Para graficar las dificultades del sector, Fattore señaló que en conversaciones con secretarios generales de Uthgra de localidades turísticas, como Embalse: “Nosotros bajamos la recaudación de la cuota sindical en un 40%.

Es importante, por cierto, pero considerando el panorama, no es tan grave como en otros sitios. En Embalse cayó el 85%, por ejemplo. Y hay muchas localidades que les pasa lo mismo”, dijo.

 

Bioseguridad

Finalmente, el dirigente gastronómico dijo que observó que no en todos los sitios garantizaron las medidas de bioseguridad para los trabajadores, lo que instó a que se fuera corrigiendo para preservar la salud en tiempos de pandemia.

 

Más de

Valorar noticia

57%
Satisfacción
14%
Esperanza
0%
Bronca
28%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios