Por Zoom, Martín Gill anunció obras y equipamiento para la salud de Villa María

La Nación enviará recursos para duplicar las camas críticas COVID en el Pasteur

El secretario de Obras Públicas de la Nación indicó que entre hoy y mañana llegarán elementos de protección para los trabajadores de la salud de Villa María y que el sábado estaría todo el equipamiento para la terapia COVID del Hospital
jueves, 30 de julio de 2020 · 09:00

De modo virtual, a través de la plataforma Zoom, el intendente en uso de licencia y secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, hizo anuncios de obras y equipamientos para Villa María y la zona por un total de 61 millones de pesos.

El primero de los anuncios fue  el de las mejoras edilicias en 10 de los 11 Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) y en la Asistencia Pública. El funcionario señaló que la Nación tiene destinado un presupuesto de 10 millones para este proyecto.

“Se trata de 11 frentes de trabajo intensivo”, afirmó, valorando la creación de empleo a la par que aclaró que las tareas se realizarán respetando los protocolos para evitar la propagación del COVID.

Las obras, que ya habían sido anunciadas por la Municipalidad en abril de este año, consistirán en reparación de techos con filtraciones, cañerías y fundamentalmente, dotarán de accesibilidad con rampas en las 11 dependencias (detalle en recuadro).

 

Trabajadores de salud

El segundo anuncio que realizó Gill fue el de elementos de protección para trabajadores de salud del sector público y privado de Villa María y la región. Anticipó que entre hoy y mañana estará llegando el camión con 85 mil barbijos quirúrgicos y misma cantidad de camisolines, 160 mil guantes de látex; más de 2.000 litros de alcohol en gel, más de 1.200 barbijos máscaras N95, mamelucos sanitarios y litros de detergentes desinfectantes de pisos, paredes y superficies, como así también 70 mil cofias, entre otros elementos. Suman, dijo el funcionario, 30 millones de pesos.

 

En el momento justo

El dato más novedoso aportado ayer fue el de la provisión de camas críticas para duplicar la capacidad de la Terapia COVID que está en el Hospital Pasteur.

Se trata de un aporte efectivizado a través del Plan Federal COVID-19 que articula la Nación a través de los Ministerios de  Obras Públicas y de Salud, y que proveerá al nosocomio local de 12 camas electrónicas para terapia, 12 respiradores, 18 bombas de infusión volumétrica, 12 monitores multiparamétricos, 1 central de monitoreo y 12 pies de suero, que hace a una inversión 21 millones de pesos.

Al respecto, Sergio Arroyo, director del Hospital Pasteur y titular del COE Regional, dijo que esos elementos “llegan en el momento justo en el que la curva de casos comienza a ascender”.

Sostuvo que actualmente, el centro de salud de la calle Larrabure cuenta con 28 camas no críticas para pacientes con coronavirus y 13 en la terapia específica para la enfermedad que tiene en vilo a todo el planeta.

“Con el aporte duplicamos el número de camas críticas”, agregó.

Ese nuevo sector está ubicado en el ala que no llegó a ser habilitada antes de la pandemia.

Pablo Rosso, intendente interino, agradeció a Gill por las gestiones y valoró la posibilidad de dar buenas noticias en momentos difíciles.

A su turno, el secretario de Salud de la Municipalidad de Villa María, Humberto Jure, planteó que el aporte para el área es un “reconocimiento” por la labor que vienen realizando los trabajadores del sector y a la vez, “un desafío para seguir profundizando nuestra tarea”.

También hablaron el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, el intendente de Villa Nueva, Natalio Graglia, y los funcionarios Omar Regueira (Villa María) y Carlos Ramírez (de Obras Públicas de la Nación).

Finalmente, Rosso dijo que seguirán trabajando para gestionar junto a Gill en Buenos Aires el Centro de Atención Pediátrica para Villa María.

 

El detalle de las obras en los CAPS y la Asistencia

Las obras en el área municipal de salud se centran en la mejora de las instalaciones sanitarias, la colocación de bachas en los consultorios y tarea de mantenimiento en redes cloacales y de cañería.

Asistencia Pública: allí realizarán las adaptaciones en la planta baja para incluir la guardia pediátrica. Para ese objetivo se hará un mantenimiento de la carpintería existente, de la instalación eléctrica y la impermeabilización de los techos, entre otras tareas.

CAPS del Roque Sáenz Peña: se culminará la segunda etapa con colocación de bachas en los consultorios, recambio de pisos y rampas de acceso.

CAPS del Bello Horizonte: impermeabilización del techo, acondicionamiento de los consultorios y obras de accesibilidad en los ingresos y en el baño.

CAPS de Las Acacias: mejoras en las instalaciones sanitarias y obras de accesibilidad.

CAPS del Rivadavia: impermeabilizarán el techo y harán obras de mantenimiento en pintura. Se construirá un baño universal.

CAPS de Las Playas: impermeabilizarán los techos, pintarán la sede y mejorarán la red sanitaria.

CAPS del Nicolás Avellaneda: se realizará un mantenimiento general de la impermeabilización de los techos y se hará un mantenimiento de bachas e inodoros.

CAPS de Los Olmos: impermeabilizaciones y pinturas, además de reparar el revestimiento cerámico y mejora de la instalación sanitaria.

CAPS del Belgrano: se impermeabilizará el techo y se construirá una rampa de acceso universal. También dotarán de ventilación a los consultorios.

CAPS de La Calera: mantenimiento y accesibilidad.

CAPS del San Justo: no están previstas obras porque funciona en un edificio alquilado.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios