Pandemia

Equipos de los CAPS, MuniCerca y jardines recorren los barrios brindando información e insumos

Por otra parte, las atenciones en la Asistencia y CAPS volvieron a sus estándares normales
viernes, 31 de julio de 2020 · 11:58

En los últimos días, en los barrios de la ciudad, es posible observar a trabajadores de los centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), de los MuniCerca y de los Centros de Promoción Familiar dialogar con los vecinos casa por casa, llevando información sobre los cuidados en pandemia.

Se trata de una iniciativa conjunta de las secretarías de Salud y de Inclusión Social y Territorio a la que se sumó también el área de Educación Inicial, y que busca mantener la mirada atenta sobre la salud de los villamarienses, empoderándolos con la información necesaria para adoptar una actitud responsable de autocuidado.

Al respecto, el titular del área de Salud, Humberto Jure, explicó que “el objetivo es sostener el estado de salud de la población”. En ese sentido, valoró que el diálogo casa por casa permite, además de informar y colaborar con la población en la prevención del covid-19, estar alertas ante otras cuestiones que hacen a la salud integral, tales como cuidados prenatales, inmunizaciones en los niños, seguimiento y control de los niños durante los primeros años de vida, abordaje de las enfermedades crónicas, entre otras. “Todo esto se sigue realizando y los equipos interdisciplinarios están abocados a sostener estas acciones”, afirmó.

La titular del área de Inclusión Social y Territorio, Celeste Curetti, destacó que el trabajo conjunto entre ambas áreas se intensificó durante la pandemia. “El trabajo articulado entre Salud y los equipos de los MuniCerca nos permite conocer la totalidad del territorio, no solo en la problemática del covid, sino en todas las otras problemáticas que siguen ocurriendo”, afirmó.

La funcionaria remarcó que el objetivo es el trabajo articulado para lograr “identificar los casos en el momento oportuno y poder dar el abordaje desde lo social y desde lo sanitario”.

El director de la Asistencia Pública, Pedro Trecco, que tiene a su cargo la coordinación de los equipos de los CAPS, indicó por su parte que es fundamental la conciencia social que los vecinos tengan sobre la circunstancia de la pandemia, de manera de poder generar hábitos de autocuidado: distanciamiento social, higiene periódica de manos, correcto uso del barbijo y evitar reuniones sociales. “Esas son medidas muy importantes que van a marcar cual va a ser el destino de esta situación. Si nos cuidamos nosotros, cuidamos a los demás”, concluyó.

Los equipos, organizados en grupos reducidos, recorren las calles de los barrios munidos del correspondiente equipo de protección personal. Entregan información a los vecinos, además de elementos de protección personal como barbijos, e insumos de higiene.

 

Incremento de atenciones

Jure también resaltó que tras una significativa baja en los meses más duros del aislamiento –marzo y abril-, los niveles de atenciones en la Asistencia Pública y en los 13 CAPS que conforman el sistema sanitario municipal volvieron a sus estándares normales.

Así, mientras que en marzo y abril las consultas cayeron a unas 14.000, actualmente rondan las 20.000.

Otro dato a destacar es que disminuyeron sensiblemente las afecciones respiratorias, típicas de la época invernal, atribuyendo la baja a las medidas de prevención ante el covid.

 

Fuente: Prensa Municipalidad de Villa María

 

Más de

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios