Acoso sexual y laboral en la Municipalidad - La palabra de Santiago Tovo

“Nuestra intención no es ir contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia”

Tras conocer que el Tribunal Superior de Justicia le dio la razón a una trabajadora del área municipal de Tránsito, condenando a la Municipalidad y a Rubén Quevedo a pagar por el daño causado, el asesor letrado del municipio habló con El Diario sobre lo que hará la comuna local al respecto
viernes, 31 de julio de 2020 · 08:46

“Desde ya, adelantamos que no es intención de la Municipalidad de Villa María ir en contra de este fallo, el cual ha sido dictado con perspectiva de género”, dijo Santiago Tovo, asesor letrado de la comuna local al ser consultado sobre el caso de la trabajadora que denunció acoso laboral y sexual en el ámbito laboral.

Ivana Chialvo, la trabajadora en cuestión, tuvo que recurrir a la Justicia después de denunciar críticas situaciones vividas en su ámbito laboral por el acoso sufrido por parte de Rubén Quevedo, por entonces, dirigente del SUOEM, quien, según sentenció el Tribunal Superior, utilizaba el rol de poder -era dirigente gremial y superior jerárquico- para presionar a la denunciante.

“Apelar este fallo, sería borrar con el codo lo que escribimos con la mano, ya que son numerosas las acciones que este municipio realiza en pos de erradicar todo tipo de violencia en contra de la mujer. Tal es así que esta gestión cuenta con un área específica en la materia, como es la Coordinación de Derechos Sociales, Género y Diversidad. Asimismo, en marzo de este año, la Municipalidad de Villa María adhirió a la Ley Nacional Nº 27.499, llamada Ley Micaela, que apunta a la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran el Estado municipal. Se encuentra también próxima a aprobarse, un protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual en el ámbito del municipio”, explicó Tovo.

“En consecuencia, como municipio, rechazamos cualquier hecho o situación que implique la vulneración de los derechos de la mujer y nos sometemos a la decisión de la Justicia en cuanto a lo que se resuelva”, planteó.

De todos modos, señaló que el fallo del TSJ aún no está firme “y por lo tanto aún queda la posibilidad de que las partes condenadas interpongan un nuevo recurso ante una instancia superior  que es la Corte Suprema de Justicia”.

Sin embargo, al consultar con el entorno de Quevedo explicaron que el empleado municipal no recurrirá a la Corte Suprema de Justicia, por lo que el fallo quedaría firme.

Finalmente, Tovo señaló que Quevedo es hoy empleado municipal. “Una vez firme el fallo del TSJ se tomarán las medidas correspondientes respecto de su relación laboral, adelantando en esta oportunidad, que la Municipalidad de Villa María no va a ser cómplice de ninguna situación que implique cualquier tipo de violencia en contra de la mujer”.

 

El caso

Ivana Chialvo demandó en septiembre de 2014 a la Municipalidad de Villa María y  a Rubén Quevedo, por los daños y perjuicios sufridos en su ámbito de trabajo.

El juicio se tramitó en la Cámara Laboral de Villa María, y lo sustanció la magistrada ahora jubilada Liliana Cuevas de Atienza. En octubre de 2017 dictaron la sentencia por la cual se rechazó la demanda. Además, la jueza no admitió la pericia psiquiátrica que dictaminó que las consecuencias de lo vivido provocaron daños en la salud de la mujer, generando una incapacidad permanente para trabajar.

Ante ese fallo, la mujer representada por la abogada Cecilia Pérez Correra, recurrió al máximo tribunal de Córdoba que el 27 de julio dictaminó a favor de Chialvo condenando a la Municipalidad y a Quevedo a pagar por los rubros “lucro cesante pasado, lucro cesante futuro y daño moral”, es decir, todo lo que Ivana hubiera ganado trabajando si no hubiera sido sometida a un acoso permanente por ser mujer. 

 

87%
Satisfacción
12%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios