Colegio de Abogados - Alerta en los salarios ante la modificación del JUS

“Se altera y vulnera el carácter alimentario de los honorarios”

La disminución de esta unidad de valor afectaría directamente a los salarios e incluso a personas no dedicadas a la labor legal, como quienes perciben cuotas alimentarias. Desde la entidad villamariense le solicitaron al Tribunal Superior de Justicia “que deje sin efecto la medida”
sábado, 4 de julio de 2020 · 07:00

El Colegio de Abogados de Villa María difundió un comunicado manifestando que, durante la jornada de ayer, los profesionales de la provincia se encontraron con la noticia de la “disminución del valor del JUS, medida arancelaria para la determinación y regulación de los honorarios profesionales prevista por la Ley Arancelaria Nro. 9.459”.

En ese sentido, Guillermo Lorenzatti, presidente de tal entidad a nivel local, aseguró que desde el espacio se le requirió al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) “que deje sin efecto la medida, y se proceda a crear una mesa de negociación para discutir el valor del JUS”.

Es importante destacar que la Ley Arancelaria dispone justamente que tal valor (el JUS) se incrementará en la misma proporción en que se aumenten las remuneraciones o haberes totales asignados al cargo de juez de Cámara con una antigüedad de ocho años.

“Jamás dice que deben o pueden reducirse”, definió Lorenzatti.

Apuntalando que tal cifra es un “derecho irrenunciable”, a través del documento se manifestó: “Entendemos que la aplicación e interpretación de la norma no autoriza bajo ningún aspecto, dada su claridad meridiana, la disminución del valor del JUS”.

“Entenderlo de otra manera, implica violar los principios de progresividad y oportunidad propios de los derechos sociales, y los derechos irrenunciables del abogado”, advirtieron.

Asimismo, se apuntó que “cualquier interpretación en contrario atenta contra el espíritu y finalidad de la misma, vulnerando el carácter alimentario de los honorarios”.

En diálogo con diferentes medios radiales, el mismo presidente del Colegio destacó que: “Con respecto al valor del JUS, desde 2006, se logró una situación legal (porque está previsto por la Ley Arancelaria)... Esto fue para no estar todo el tiempo disputándolo”.

“La ley, entonces, prevé que se incrementará conforme a tal salario (del juez de Cámara) y resulta que, con la reforma jubilatoria (porque esa es la explicación que nos dan desde el TSJ), les obliga a los jueces tener mayores aportes, con lo que ven disminuido sus haberes y llevan a disminuir el valor del JUS”, reflejó. 

La reforma a la que se hace alusión es la que impulsó el gobernador Juan Schiaretti, cuando proyectó un nuevo cálculo que buscaba “fortalecer la solidaridad y sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones (la cual fue votada en la Legislatura el pasado 19 de mayo).

 

Todo está  medido en JUS

Pero la situación no solamente modificaría directamente los salarios de los letrados, sino que incluso también tendría derivaciones de manera directa en cualquier otro vecino, ya que, según subrayó: “Todo está medido en JUS” (respecto a los actos de tal rubro).

“Hemos requerido al TSJ que deje sin efecto esta baja y a través de la Federación Cordobesa estamos gestionando una mesa de negociaciones para discutir el valor”, reiteró.

“Nos hemos encontrado con que, sorpresivamente, muchos convenios de común acuerdo (sin sentencia o judiciales) de cuotas alimentarias han fijado actualizaciones en JUS. Con esto, hay abogados que se preguntan: “¿Cómo le decimos a quien debe recibir la cuota que le van a pagar menos cuando la inflación es mayor?”, declaró Lorenzatti.

 

¿Qué es un JUS? Es una unidad económica de medida o porcentaje, que se toma a partir de las referencias de los sueldos de los miembros de la corte. La misma, prevista para la regulación de los honorarios de los abogados, se incrementa en base a los aumentos de un juez de Cámara con ocho años de antigüedad. 

 

“Con esto hay abogados que se preguntan: ‘¿Cómo le decimos a quien debe recibir la cuota que le van a pagar menos donde la inflación es más?’”, reflejó Guillermo Lorenzatti, presidente del Colegio de Abogados de Villa María.

 

Buscan crear una mesa de negociación para discutir el valor del JUS.

 

Más de
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios