Coronavirus - Entrevista a Franco Graglia después de haber sido imputado por la fiscal Juliana Companys

“Había sido dado de alta...”

Luego de que El Diario diera a conocer ayer su viaje desde Buenos Aires con una persona que había dado positivo de COVID-19, el funcionario aceptó el diálogo para dar su versión de los hechos
domingo, 5 de julio de 2020 · 08:00

La polémica se desató durante la jornada de ayer en ambas Villas luego de que este medio diera a conocer desde su portada que Franco Graglia, subsecretario de Relaciones Institucionales y Políticas Sociales de Villa Nueva, trajo desde Buenos Aires a un joven cuyo hisopado arrojó resultado positivo para COVID-19.

Según información a la que pudo acceder este medio, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Regional, creado por el Ministerio de salud de la Provincia a raíz de la pandemia, no fue notificado del viaje. Es por ello que su titular y director del Hospital Pasteur, Sergio Arroyo, realizó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía de Segundo Turno, donde se procedió a la imputación de ambos viajeros (ver aparte).

Graglia, afirmó que la travesía interprovincial pudo realizarse ya que el vecino poseía un permiso que certificaba su alta. Además, apuntó que desde Buenos Aires no se notificó a Córdoba para que se tuviera conocimiento de un villanovense que se encontraba en tal territorio había cumplido la cuarentena y que “no tenía dónde quedarse”.

En diálogo con un periodista de El Diario, el funcionario detalló la situación: “El pasado lunes 29 de junio a la mañana viajo a Buenos Aires por cuestiones personales y de trabajo. Durante la tarde me llama el papá de este chico, ya que se enteró de que yo había viajado para decirme que a su hijo le había dado positivo el test, que lo habían aislado en un hotel de campaña, que luego le dieron el alta y que debía que regresar a Villa Nueva. Me preguntó si podía traerlo porque él no podía tramitar el permiso ni había transporte”.

“Hay un papel que certifica su alta... El protocolo que tienen en Buenos Aires es diferente al que tenemos en Córdoba; no es igual. Hacen el test, la cuarentena de 14 días y le dan de alta”.

Graglia dijo que se aseguró de que estaba todo en orden y agregó: “Un profesional me explicó que en las personas que son asintomáticas, a partir del día 10, las posibilidades de contagio son nulas”.

“El tiene un papel en el que consta que le dan el alta y dice que al no tener domicilio tiene que venir a la ciudad y, al llegar de zona roja a blanca, tiene que cumplir la cuarentena. Lo llamé al intendente (su hermano) Natalio Graglia, le dije que tenía el alta y me dijo que lo traiga”, relató.

“Avisé que no venía solo y sabía que iba a tener que realizar la cuarentena; estaba previsto. Traía a alguien que había tenido coronavirus. Me dijeron que el test PCR no aísla las células muertas de las vivas (por eso da positivo). Tenemos otro caso de una persona a la que le sigue dando positivo, y no quiere decir que sea un paciente con posibilidad de contagiar”, comentó.

 

“Pasamos dos controles”

Respecto al viaje realizado (desde Capital Federal), el subsecretario afirmó que transcurrió sin “contratiempos” y añadió: “Suena como si lo trajera escondido en el baúl y pasamos controles de Gendarmería y de la Policía Caminera. No es así. Fuimos presentándolo donde nos lo pidieron; en mi caso, el permiso de circulación de funcionario”.

 

Problema de comunicación

Apuntando a una disconformidad respecto a la cuestión comunicacional aseguró que “hay un problema grande”, ya que “desde Buenos Aires, el día 16 se sabe del caso positivo y deberían haber informado que un ciudadano oriundo de Villa Nueva tenía coronavirus y estaba cumpliendo la cuarentena”.

“Eso nunca se hizo y por eso se demora el hisopado dos días. Cuando le informo a Romina Bruno (secretaria de Salud)... lo buscan en el sistema y el COE Regional no lo había informado. Al hisopado lo pedí yo. Podrían haber pasado dos situaciones: lo traigo a escondidas y no digo nada y se acabó el problema... Pero llamé para que a él y a mí nos hisoparan”, aseguró.

 

“No se me ocurrió...”

Luego manifestó: “No se me ocurrió en ese momento comunicarme con el COE. Había hablado con infectólogos que me dicen que le dan el alta, que las posibilidades son nulas y que si no lo traigo, se queda en la calle... No tenía muchas opciones. Hubiera sido diferente si se hubieran comunicado con la Provincia de Córdoba para que nos informen de que ese caso existía, por ahí se hubiera armado algo más prolijo.  Aún así se cumplieron todas las medidas; viajó en el asiento de atrás”.

“Estoy más que tranquilo porque los protocolos se cumplieron a rajatabla y mi test negativo certifica lo que dijo el médico en Buenos Aires”, concluyó el funcionario.

Hasta el próximo martes 14, tanto Graglia como el recién llegado (que permanece en un departamento) deberán mantenerse en aislamiento total hasta un nuevo hisopado.

 

En manos de la Justicia

Funcionario y acompañante, imputados

Ayer se observó custodia policial frente a la casa del funcionario, para garantizar que él y su familia cumplan con la cuarentena

La Fiscalía de Instrucción de Segundo Turno villamariense a cargo de Juliana Companys imputó a Franco Graglia, subsecretario de Relaciones Institucionales y Políticas Sociales, y al vecino villanovense al que trajo desde Buenos Aires “por violación al aislamiento y por propagación de enfermedad, artículos 203 y 205 del Código Penal”.

Tras la denuncia realizada por el COE Regional, la decisión fue tomada automáticamente.

También se notificó a los contactos estrechos que deberán realizar la cuarentena mientras lo disponga el Centro Operativo de Emergencias (COE). “Ahora en los domicilios se dispuso custodia policial a distancia por el hecho de que el hombre es positivo, y respecto a Graglia y su familia aún no sabemos, pero están obligados a hacer cuarentena”, dijo la fiscal.

“No está el móvil en la puerta, sino distanciados con un mínimo de dos metros para que cumplan la cuarentena y no salgan de su casa”, añadió.

Más de
2
4
3%
Satisfacción
0%
Esperanza
78%
Bronca
3%
Tristeza
10%
Incertidumbre
3%
Indiferencia

Comentarios