El primer fotógrafo de El Diario falleció a los 69 años

Sentido adiós a Roberto Babalfi

Amaba sacar fotos. Llenó las páginas de imágenes memorables que marcaron momentos históricos, muchos de ellos significativos en los 36 años de existencia de este medio, en el que trabajó desde el primer día
domingo, 5 de julio de 2020 · 08:00

Roberto Darío Babalfi es parte de la historia de El Diario. Viajó en 1992 con el propietario de entonces a Estados Unidos a comprar los dos primeros cuerpos y la dobladora de la rotativa Harris, la misma que anoche imprimió esta página.

Pero antes había tomado la foto de la cúpula de Kabranka (hoy Jet-Set) en llamas, la que  desde la portada inclinó la balanza definitivamente hacia este medio en su competencia con el tradicional Noticias.

Babalfi fotografiaba a primera vista. Su ojo fijaba la imagen antes que el índice apretara el obturador. Un flash interno lo había iluminado. La foto estaba hecha. Después sobrevendría el click, para sellarla. Tal vez en el camino a la nota, la foto ya estaba hecha en su mente. Había que ir para recogerla, nomás...

El 5 abril del año 1975 comenzó su carrera como reportero gráfico en Canal 2, el actual Mirate, haciendo fotos para un programa deportivo que conducían Jorge Daher y Adelqui Pellegrino (sólo había una cámara de video y el resto de las imágenes corría por cuenta del osado principiante). Eran tiempos en blanco y negro. Muy de tanto en tanto aparecía una diapositiva entre los negativos.

 

Anécdota I

Sí, tuvo un comienzo ligado al deporte, aunque no le gustaba el fútbol. Ya enrolado en la prensa gráfica, en el citado Noticias, cubrió el Mundial 78. Llevó su cámara por los estadios mundialistas de Córdoba, Rosario y Buenos Aires. Y en ese primer gran acontecimiento desde el punto de vista periodístico, fraguó una de sus primeras anécdotas y también una gran fotografía: el equipo argentino posaba para la prensa y se aprestaba a entonar las estrofas del Himno Nacional. Sus colegas apuntaban de frente a  Fillol, Luque, Houseman... El reportero villamariense se fue por el otro lado, por detrás, y llamó: “¡Kempes!”. El goleador se volvió hacia él y... click. Todos mirando adelante y el ídolo hacia atrás, hacia la lente de Roberto Babalfi.

Por esos años llegó también la emblemática fotografía del héroe local, el bombero Juan Carlos Mulinetti, subido a un tanque cisterna de combustible que se incendiaba, manguera en mano, apuntando el chorro hacia las llamas.

Foto, foto, foto, foto...

“Desde marzo de 1971, cuando en Córdoba se produjo el Viborazo, también conocido como Segundo Cordobazo, viendo trabajar a los reporteros gráficos, pensé que eso era algo que me gustaría hacer”, le confió cierto día a nuestra compañera Nancy Musa.

Habían pasado más de 30 años de aquel hecho revelador cuando lo contó. Ahora su sueño era viajar a realizar la cobertura del conflicto armado en Medio Oriente. “Ser corresponsal de guerra es lo único que me falta hacer para llegar a la cumbre de mi carrera”, le dijo.

 

Anécdota II

Una guerra. Lo único que le faltaba. Lo único que le quedó por cubrir... De cualquier manera, hizo cumbre. Cumbre de presidentes: Néstor Kirchner, Hugo Chávez, Michelle Bachelet, Rafael Correa, Fidel Castro... Un encuentro histórico con una organización a la altura de las circunstancias. Pero, en un momento dado, en la sala de prensa, repleta de periodistas de todo el mundo, los fotógrafos empezaron a desesperarse porque las computadoras no tenían cargado el Photoshop. Babalfi  salió corriendo, fue hasta su auto y regresó con CD para instalar el programa en toda la sala. Todos respiraron.

Entonces, Mundial de fútbol, Rally Vuelta a América del Sur, peleas por el título del Mundo incluida la de Gustavo Ballas en Miami (acompañado por nuestro maestro Raúl José), la explosión de la Fábrica Militar de Pólvoras Río Tercero, los Juegos Panamericanos en Mar de Plata, los cinco últimos años de Fórmula 1 en Argentina, la visita de Fidel Castro a la casa del Che en Alta Gracia, las exequias de Raúl Alfonsín...

 

Condolencias

Mientras entre los compañeros de trabajo surgían uno tras otro los recuerdos y las anécdotas, a nuestra Redacción llegaban condolencias dirigidas a su familia, sus amistades y a los integrantes de nuestra Cooperativa de trabajo de parte de  muchísimas personas e instituciones. La de los Bomberos Voluntarios fue subida directamente a las redes del cuartel de la calle General Paz: “Querido Roberto Babalfi, siempre te recordaremos. Nuestro más sentido pésame a familiares y amigos”.

No podemos transcribir todos los mensajes (muchos de ellos de trabajadores de prensa de la ciudad y la provincia) por una cuestión de espacio. Los resumimos en el de Beatriz Pidoux, una de sus profesoras de secundaria.

Todo el afecto para vos, Roberto. QEPD.

 

Tus compañeros de El Diario

Más de
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
9%
Bronca
90%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios