Coronavirus - El hecho fue denunciado por el COE Regional

El contagiado villanovense que viajó con Graglia no tenía el alta

La fiscal Juliana Companys confirmó la irregularidad de la persona proveniente de Capital Federal y dio a conocer que le harán un nuevo hisopado al funcionario, hermano del intendente. Ambos deberán seguir aislados
martes, 7 de julio de 2020 · 08:32

La polémica desatada en torno al accionar de Franco Graglia, secretario de Relaciones Institucionales y Políticas Sociales de Villa Nueva, sumó un capítulo más.

Vale la pena destacar que el funcionario villanovense durante los últimos días había accedido a traer un a joven desde Buenos Aires que, al ser hisopado, dio positivo para coronavirus.

En diálogo con este medio, él mismo (Graglia) había asegurado que el hombre con quien arribó tenía un documento que certificaba su alta, pero finalmente tal papel era una declaración jurada y no un certificado hospitalario que afianzara haber superado tal afección.

Juliana Companys, titular de la Fiscalía de Segundo Turno, había imputado el pasado fin de semana tanto al empleado municipal como a su acompañante por violación al aislamiento preventivo y obligatorio y por propagación de la enfermedad (artículos 203 y 205 del Código Penal), y anoche, en diálogo con Unitevé Noticias agregó más detalles tras las primeras investigaciones.

“(El acompañante) no fue dado de alta y no tiene un alta médica por parte de la Ciudad de Buenos Aires”, definió Companys y agregó que  “se consultó tanto al hospital donde el señor fue informado de tener COVID-19 positivo como al lugar de alojamiento porque referían tener un alta hospitalaria. Eso no existe en los papeles”.

“Lo que hizo fue una declaración jurada de que se iba a trasladar a su domicilio y completar la cuarentena, es decir que él sabía que tenía COVID-19 positivo todavía y que tenía que continuar con su cuarentena... lo que informó es cómo se iba a trasladar y lo que se omitió hacer fue el cordón sanitario”, indicó.

El hecho de no notificarle al COE Regional al momento de ingresar a la ciudad impidió un cordón sanitario para que personas especializadas en el tema tuvieran todos los recaudados ante tal panorama. Ante eso, tras enterarse 24 horas después, la institución realizó la denuncia.

“Ambos deben cumplir obligatoriamente la cuarentena hasta conseguir dos hisopados negativos con una diferencia de 24 horas”, afirmó la fiscal.

“El señor proveniente de Buenos Aires, al ingreso, se lo hisopa y le sigue dando positivo. Todavía quedan días para volver a hisopar. Respecto al que lo trasladó (Graglia), el miércoles (mañana) se lo va a hisopar nuevamente porque ya se lo hisopó y dio negativo pero, a los dos días, por lo general suele dar negativo... así que lo van a hisopar en el lapso de los siete días a ver si cambia o sigue siendo negativo él y su familia con la cual esta aislado”, agregó.

En la entrevista con la señal universitaria, en referencia a la cuestión de traslados dijo que “las personas se pueden movilizar solas en un automóvil de su propiedad y previo avisar al COE Regional para poder hacer el ingreso y evitar cualquier tipo de contacto a su lugar de domicilio (que también tiene que estar en soledad)”, y que “otra forma es por medio de una ambulancia o un cordón sanitario que se brinda y debe hacer el personal de sanidad. No lo traslada cualquiera, es todo un procedimiento”.

Por último, asegurando que es materia de investigación saber si “se movilizaron o volvieron a su casa y se quedaron así”, se resolvió que a la familia y al funcionario se los va a volver a hisopar.

En tanto, respecto al recién arribado, se pudo saber que el mismo vivía en la ciudad de Buenos Aires y decidió volver.

Ambos permanecerán hasta el próximo 14 aislados, con custodia policial a distancia para controlar que cumplan la cuarentena tras haber sido imputados a la espera de un nuevo test o control.

Más de
3
9
2%
Satisfacción
6%
Esperanza
86%
Bronca
1%
Tristeza
2%
Incertidumbre
1%
Indiferencia

Comentarios