Concejo Deliberante - Dirigentes del Partido Obrero presentaron el proyecto ayer por la mañana

Piden estatizar el transporte urbano

Gutiérrez y Ogas propusieron declarar la emergencia y disponer la inmediata rescisión del contrato de concesión de TransBus; además, que el servicio quede bajo el control de trabajadores y ciudadanos
martes, 7 de julio de 2020 · 09:12

Los dirigentes del Partido Obrero de Villa María José Gutiérrez y Misael Ogas presentaron ayer un proyecto en el Concejo Deliberante planteando la estatización del servicio de transporte urbano de pasajeros.

“Hace más de tres meses que la empresa no presta el servicio y ha incumplido con el contrato, por lo que no se puede mantener la concesión, entonces pedimos que se expropie y que pase a ser controlada por los trabajadores y usuarios. Como no confiamos en el control del Estado, planteamos que la empresa sea administrada por sus trabajadores y los usuarios”, explicó Gutiérrez a El Diario.

“La empresa ha recibido subsidios millonarios en estos años, y no cumple con el servicio que tiene que prestar ni les paga el salario a los empleados; a pesar de que hicieron un acuerdo de pagar el 75%, no lo han hecho”, remarcó.

“Además de lo que se conoce públicamente, hemos hablado con trabajadores del transporte que nos transmitieron esta preocupación, y eso nos motivó a presentar este proyecto, hay que solucionar este problema por los trabajadores y porque la ciudad necesita el transporte público, hay mucha gente que va a sus empleos y no tiene acceso al servicio”, indicó.

 

Los puntos de la iniciativa

El proyecto “Defensa del transporte público y de las y los trabajadores” propone declarar la emergencia en materia de transporte público de pasajeros en Villa María, y disponer la inmediata recisión del contrato de concesión con la empresa TransBus SRL, prestataria del servicio de transporte público urbano.

Establece la expropiación de unidades, infraestructura e insumos de dicha empresa con una indemnización que no podrá ser superior a $1; prohíbe los despidos y las suspensiones de trabajadores, quienes pasarán a ser dependientes de la ciudad, garantizando todos sus derechos.

Los recorridos del sistema de transporte urbano serán explotados de manera exclusiva por la ciudad, quedando el servicio bajo control de la “Comisión de Contralor” obrera y popular, que se conformará por 10 representantes de los trabajadores de transporte, elegidos  por los mismos empleados, y por 10 representantes de los ciudadanos (postulados por los partidos políticos), elegidos por el voto de los habitantes.

La Comisión de Contralor deberá velar por el cumplimiento de las normativas nacional, provincial y municipal relativa al transporte de pasajeros, a las cuestiones laborales y ambientales, deberá auditar los estados contables de la empresa, el destino de los subsidios y otras formas de financiamiento.

Establece la dotación mínima de unidades en funcionamiento efectivo y que el Gobierno de la ciudad diseñará los recorridos para brindar el servicio de transporte a todos los barrios que se encuentren sin él.

También dispone el congelamiento de las tarifas del servicio de transporte a partir del 1 de agosto de 2020 y por 12 meses, luego de ese plazo, el boleto podrá modificarse anualmente con un tope máximo basado en el aumento del índice de salarios del INDEC.

 

Fundamentos

“La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA), que agrupa a los choferes de corta, media y larga distancia de la provincia, se encuentra con retención de servicios total desde el lunes 13 de abril. La medida gremial se estableció por el no pago de los haberes por parte de las empresas a cerca de cuatro mil trabajadores. Algunas empresas sólo abonaron $10 mil pesos de sueldo.

La Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros endilga el no pago de los salarios a la caída del corte de boletos y a un retraso en el ingreso de los subsidios. Plantean al Gobierno el pago del ‘boleto social’ y que les rebaje los aportes para las jubilaciones y usar esa plata para pagar sueldos. Según versiones periodísticas, los salarios debían cubrirse con subsidios de la Provincia y con fondos de la Nación, pero  los trabajadores que están exponiendo su salud no cobraron sus haberes.

AOITA se pronunció por una medida por tiempo indeterminado en reclamo de los haberes adeudados. Esta situación crítica ha terminado de colapsar un sistema insostenible que se arrastra durante décadas, en el que los usuarios abonan enormes tarifas y el Estado pone millonarios subsidios (que se financian con los impuestos que paga el pueblo), solo para mantener las millonarias ganancias de las empresas del transporte, que tienen una actitud totalmente parasitaria.

En medio de la crisis social y sanitaria, agravada por la pandemia de COVID-19, cabe preguntarse ¿por qué debemos seguir financiando las ganancias empresarias? ¿Cuál es la razón de mantener a capitalistas que viven de subsidios y alta tarifas y que no pagan el salario de sus trabajadores? ¿Por qué la sociedad tiene que soportar la falta de servicio debido a las especulaciones empresarias?”, expresaron los dirigentes del PO en los fundamentos de la iniciativa.

Agregaron que la crisis no es nueva, que la flota de unidades cubre lo reglamentario, ni existe la infraestructura adecuada para el funcionamiento por falta de inversión.

“Es evidente que la situación actual del servicio no puede ser atribuida a problemas financieros. En los últimos dos años, el Gobierno autorizó aumentos de casi un 150% en la tarifa, porcentaje que excede cualquier medición inflacionaria y aumento salarial percibido por un trabajador. Entendemos que esta situación se produce porque el sistema de transporte ha sido concebido por las autoridades para garantizar el lucro de la empresas prestatarias. Por todo esto consideramos que se hace necesario tomar una enérgica iniciativa en defensa de los intereses del conjunto del pueblo”, concluyeron.

 

Conformaron una mesa por el medioambiente

El Partido Villamariense informó que ha conformado una mesa de trabajo “para abordar la temática medioambiental en el marco de Villa María y la región”.

La fuerza alineada tras la figura del exlegislador Raúl Costa dijo creer que es “de vital importancia aportar a la comunidad ideas y proyectos para transformar la vida de nuestra sociedad, buscando el compromiso de líderes de opinión; comunicadores, empresas, organizaciones sociales; agentes y funcionarios municipales”.

“Esta mesa de trabajo busca a partir de la participación ciudadana de miembros de nuestro partido y de la sociedad en general, abordar las problemáticas ambientales desde un espacio de construcción para poder acercar a quienes conducen las gestiones municipales herramientas para mejorar el ambiente. En particular buscamos la participación de personas que se comprometan con la acción, la cooperación, el discurso y la mejora ambiental”, se indicó en un comunicado.

“Para todos aquellos que quieran sumarse a trabajar en este espacio de debate y construcción les dejamos un teléfono de contacto: 0353-155081239”, agregaron. 

0%
Satisfacción
57%
Esperanza
28%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
14%
Indiferencia

Comentarios