Innovador proyecto

Gestionan retomar la educación en la cárcel a través de una radio

Los penales no tienen Internet por razones de seguridad, lo que ha traído como consecuencia la interrupción de las actividades educativas para los internos. Una idea se está gestando y ya tiene el aval de Educación, Justicia y Municipalidad
sábado, 1 de agosto de 2020 · 09:53

El juez de Ejecución Penal, Arturo Ferreyra, está gestionando junto a otras instituciones la posibilidad de retomar las actividades educativas en la cárcel.

“Es un espacio que no tiene Internet y, por lo tanto, la educación no ha podido tener continuidad desde que comenzó la cuarentena”, dijo el magistrado a El Diario.

Sin Internet y sin posibilidad de ingreso de docentes a la cárcel de barrio Belgrano, precisamente, para evitar la propagación del COVID-19, se interrumpió el ciclo lectivo.

Frente a este escenario surgió una idea que es, en principio, “como volver a las fuentes” y no es otra que utilizar los medios de comunicación tradicionales como vehículos de formación para la cárcel de Villa María.

“No se trata de un retroceso, sino de buscar las herramientas con las que contamos. En el penal hay radios y hay televisión y pueden ser los vehículos para dar continuidad a la escolaridad”, indicó.

La idea fue avanzando y tras conversaciones con la inspectora María Eugenia Ponce, dialogaron con Rafael Sachetto quien dio el visto bueno para que Educación tenga un espacio en la Radio Tecnoteca, que pertenece a la Municipalidad.

“Además, voy a gestionar un espacio también con la gente del canal local, que se puede ver desde la cárcel, para las materias que necesiten el soporte visual para impartir la currícula de distintos niveles”, agregó,

Si logran que el contenido académico de los niveles primario y secundario para adultos se pueda dar a través de estos medios, los internos podrían continuar con su formación que se vio interrumpida por la pandemia.

“Al principio, creo que nadie buscó una solución porque pensamos que no iba a ser tan extensa la cuarentena, pero ahora me parece que no van a cambiar mucho las condiciones hasta que esté lista la vacuna contra el coronavirus”, planteó el magistrado.

Quedan todavía muchos detalles por pulir: el diálogo con los docentes, la preparación de los programas, la definición del horario, entre otros temas. “Pero igual, pienso que valorar esta herramienta para continuar con algo  tan importante como es la educación para los internos, es avanzar un poco”, destacó. Cabe señalar que en ningún penal de Argentina se está utilizando el sistema de medios tradicionales de comunicación como vehículo de formación de personas privadas de su libertad.

Agregó que “hace tiempo, desde que empezó la pandemia, vengo pensando en la educación general, no solo en la cárcel. Porque hay muchas familias que no tienen la tecnología disponible para seguir las clases por Internet. La radio sería una gran aliada en estos casos y muchos adultos podrán seguir las clases destinadas a personas mayores desde la radio”.

 

Rotary

Además de las gestiones con el área de Educación de la Provincia y el municipio, también avanzaron con instituciones intermedias como el Rotary de Villa María.

Le entidad solidaria realizará un aporte de materiales educativos para que los casi 300 presos que están estudiando tengan elementos para su formación.

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios