Coronavirus - Reportaron un nuevo caso positivo en la ciudad

Una jornada con algo de calma

domingo, 2 de agosto de 2020 · 09:00

La Municipalidad de Villa María informó que ayer se confirmó un nuevo caso de coronavirus en la ciudad, con lo que los denominados “activos” pasaron de 48 a 49. Mientras tanto, los “contactos estrechos” de los contagiados se elevaron de 171 a 178.

Por otra parte, el municipio indicó que se dieron nueve altas a personas que se hallaban en aislamiento, al recibirse el segundo informe con resultado negativo de hisopados realizados a cada uno de ellos.

Ayer no hubo conferencia de prensa del intendente interino Pablo Rosso, a través de la página oficial de la ciudad.

La información local relacionada con el Covid-19 estuvo ligada a la llegada de un cargamento de insumos, que se puede apreciar en la fotografía que ilustra esta página.

Sobre la medianoche, el Pasteur indicó que al caso positivo nuevo se sumaba el de “un pasajero en tránsito de Bolivia”.

 

En el Hospital

En su reporte diario, el Hospital Regional Pasteur coincidió anoche con la Municipalidad, al indicar que se registró un nuevo caso positivo en Villa María en la jornada, aunque agregó uno en Oliva (la provincia informó seis) y uno de “un pasajero en tránsito de Bolivia”.

El centro de salud indicó, además, que son 30 los sospechosos en estudio. Y precisó que sus internados por coronavirus son 19, el mismo número que se reparten entre las clínicas privadas. 

 

En la región

La atención cruzó el río para situarse en Villa Nueva, donde se realizó un centenar de test en el marco del Programa Detectar.

Asimismo, Oliva volvió a aumentar su número de casos, en una jornada en la que recibió la visita del ministro de Salud de la Provincia.

Y otro dato preocupante llegó desde General Deheza, donde dio positivo al análisis una niña de 13 años.

 

En la provincia

El Gobierno de Córdoba informó 91 nuevos casos de coronavirus en la provincia, registrados durante ayer sábado. En el informe se detalló que no hubo fallecimientos.

De los casos confirmados, 41 tienen domicilio en la ciudad de Córdoba, 1 en la ciudad  de Villa Allende (perteneciente al Departamento Colón), 7 en Los Surgentes (Marcos Juárez), 3 en Monte Buey (Marcos Juárez), 1  en Villa Carlos Paz (Punilla), 1 en Villa Parque Síquiman (Punilla), 4  en Villa Santa Rosa (Río Primero), 3 en Luque (Río Segundo), 8 en Oncativo (Río Segundo), 1 en Río Segundo (Río Segundo), 3 en Malagueño (Santa María), 6 en Oliva (Tercero Arriba), 2 en Laboulaye (Roque Sáenz Peña), 2 importados de Buenos Aires y 6 en Villa María (San Martín), que ya habían sido comunicados en nuestra edición de ayer en base a la información anticipada desde la Municipalidad.

Del total de 91 casos, 78 están vinculados a contactos estrechos de casos confirmados anteriormente, 9 se encuentran en investigación (siete de Córdoba capital y dos de Laboulaye) y dos son casos importados de Buenos Aires, detectados en Río Cuarto y la ciudad de Córdoba.

Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, en la provincia se realizaron testeos con PCR (hisopados) a 128.720 personas. Esto resulta en una tasa de 34.229 personas estudiadas con PCR por cada 1 millón de habitantes. Hoy se efectuaron 3.219 estudios, de los cuales 2.292 son PCR y 927 test serológicos.

Asimismo, se mantiene para la ciudad de Córdoba la fase de transmisión comunitaria.

Desde el comienzo de la pandemia se notificaron 34.769 casos en el territorio cordobés, de los cuales 31.889 se descartaron y 2.343 se confirmaron.

De esas 2.343 personas, 1.494 (63,76%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 115 (4,90%) en tratamiento ambulatorio en instituciones intermedias; 106 (4,52%) en tratamiento hospitalario (internados), 49 (2,09%) fallecieron y 36 (1,53%) se encuentran en investigación porque corresponden a casos con residencia en otras provincias y en Brasil, de quienes no se cuenta información sobre su estado clínico.

 

En el país

El Ministerio de Salud de la Nación dio cuenta ayer de 53 nuevos fallecidos por coronavirus en Argentina, con lo que suman 3.596 los decesos desde la llegada de la pandemia al país.

Además, se registraron 5.241 nuevos contagios desde el último reporte epidemiológico, de manera que son 196.543 los casos positivos en Argentina.

Del total de esos casos, 1.123 (0,6%) son importados, 55.946 (28,5%) son contactos estrechos de casos confirmados, 107.909 (54,9%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

La cartera sanitaria destacó que hay 1.128 personas en camas de terapia intensiva en todo el país y que a nivel nacional están ocupadas el 55,1% de las plazas.

 

En horas de la mañana comenzaron a llegar a la ciudad los insumos de bioseguridad (foto superior), en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19, gestionados por el intendente interino Pablo Rosso ante el Gobierno nacional.

El cargamento incluyó 85 mil barbijos quirúrgicos y la misma cantidad de camisolines, 160 mil guantes de látex, más de 2.000 litros de alcohol en gel, 70 mil cofias y más de 1.200 barbijos máscaras N95, mamelucos sanitarios y litros de desinfectantes de pisos, paredes y superficies.

Estos elementos hacen a una inversión de $30.000.000 aportados por el Estado nacional luego del pedido por el Departamento Ejecutivo.

“En los próximos días llegará el equipamiento gestionado para el Hospital Regional Pasteur que permitirá duplicar la cantidad de camas críticas para pacientes diagnosticados con Covid-19. Se trata de 12 camas electrónicas para terapia, 12 respiradores, 12 monitores multiparamétricos, 18 bombas de infusión volumétrica, 1 central de monitoreo y 12 pies de suero”, se informó desde la Municipalidad.

 

1
1
28%
Satisfacción
28%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
28%
Incertidumbre
14%
Indiferencia

Comentarios