SUOEM - Delegados aprobaron la suba del 20% en cuotas

Municipales acordaron un aumento que dejó inconforme a los jubilados

El SUOEM aprobó la propuesta del Ejecutivo por la cual los municipales recibirán el 20% en cuotas iguales a pagar de agosto a diciembre. También acordaron pautas para la antigüedad y el pase a planta permanente. Jubilados cuestionan
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 08:41

Se llevó a cabo ayer una asamblea de delegados convocada por el Sindicato Unico de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) para tratar como principal tema la propuesta de aumento salarial que impulsó el Ejecutivo local encabezado de manera interina por Pablo Rosso.

La asamblea, que contó con la autorización del COE local para que se realizara de manera presencial, aprobó la propuesta que consiste en un incremento del 20% en los salarios a abonar en cinco veces. Establecen que el primer aumento del 4% lo percibirán con los salarios de agosto y seguirán con un porcentaje similar en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

El secretario general del SUOEM, Sergio Rodríguez, acompañado por el adjunto Juan Vázquez y el integrante de la comisión José Ferreyra, presidieron la reunión con el cuerpo de delegados municipales de Villa María, en la sede sindical.

Al término del encuentro, la Comisión Directiva y delegados aceptaron la propuesta del Departamento Ejecutivo Municipal dejando en claro que “las paritarias quedarán abiertas para ver cómo avanza el Indice de Precios al Consumidor”. Es decir, no firmaron cláusula gatillo, sino el compromiso de volver a sentarse en caso de que los aumentos de precios superen el otorgado a los trabajadores del municipio.

Agregan también que en el acta-acuerdo “se firmará que a partir del mes de julio quedarán descongelados tres años más de antigüedad y en el mes de enero, dos años más”.

Este punto del acuerdo tiene que ver con la diferencia estatutaria aún vigente que concede más derechos en lo que hace a antigüedad y vacaciones a los empleados de la planta que ingresaron antes del año 2007 en comparación con los que lo hicieron después.

Por otra parte, según informaron desde el SUOEM, a partir del 20 de septiembre comenzarán los concursos para el ingreso de 80 trabajadores a planta permanente en distintas secciones de la Municipalidad de Villa María.

 

Jubilados, en desacuerdo

Los que alzaron el grito al cielo cuando conocieron el acuerdo firmado por el SUOEM fueron los pasivos nucleados en el Centro de Jubilados Municipales de la Provincia de Córdoba. La entidad que tiene a Camilo Rodríguez como tesorero, repudió el acuerdo en duros términos, indicando que “una vez más les importa un carajo la situación que viven los jubilados municipales”. Cabe señalar que el incremento que perciben los activos les llega un mes más tarde a los pasivos y por eso están “atados” los ingresos de unos y otros.

“Eso hará que los jubilados van a empezar a cobrar en octubre y terminarán cobrando en febrero del año 2021” el aumento en cuotas aprobado ayer.

“Los dirigentes del SUOEM parecen que no están enterados que el gobernador Juan Schiaretti hace unos meses nos redujo el sueldo del 82% al 63% -de lo que cobran los que están en actividad- y que aparte cada vez que hay un aumento los jubilados perdemos un mes. Hasta el día de hoy no vemos que la dirigencia sindical haya implementado un plan de lucha para revertir esta situación, al contrario, con lo que acaban de firmar lo profundizan”.

Dirigiéndose al secretario general, directamente le preguntan si “sabe lo que firmó”, indicando que si toman el año como período, el incremento salarial apenas alcanza el 1,6% (20% dividido en los 12 meses del año).

“Queremos recordarles a los dirigentes que la gran mayoría, por no decir la totalidad de los jubilados, aportamos durante muchísimos años la cuota sindical y pusimos la cara para defender los derechos que hoy gozan los trabajadores en actividad, por lo tanto, nadie nos regaló nada, tenemos derechos”, concluyó el comunicado firmado por Camilo Rodríguez.

 

1
2
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios