Bares y restaurantes - Reclamo en el Concejo, la Municipalidad y en el COE

Gastronómicos hicieron conocer su malestar en las calles de la ciudad

Los integrantes de la flamante Cámara de Gastronómicos del Centro del País reclamaron ayer el derecho a seguir trabajando. Tuvieron apoyo del poder político local, pero no les alcanzó
viernes, 7 de agosto de 2020 · 08:04

Ayer fue un día inusual en la ciudad, porque se pudo ver a empresarios gastronómicos y al gremio que representa a los trabajadores del sector reclamando juntos la continuidad de la actividad. También a los integrantes del Concejo Deliberante, tanto oficialismo como oposición, votar de manera unánime un proyecto de resolución que los respaldaba. Sin embargo, desde el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Central la respuesta fue contundente: no pueden abrir los bares y restaurantes hasta el lunes 10 de agosto.

El conflicto se inició anteayer, cuando los gastronómicos estaban dispuestos a volver a la actividad después de que concluyera la prohibición de 14 días. Pero pasadas las 20.30, se enteraron por un comunicado de prensa que se extendía tal prohibición por un fin de semana más.

“Ya teníamos todo comprado cuando nos enteramos”, señalaron. Y decidieron abrir. Por eso, al comenzar la jornada del jueves se vieron los bares con gente, pero antes de promediar la mañana la Policía comenzó a hacer cumplir la norma provincial, instando al cierre de esos locales. El caso paradigmático fue el del bar ubicado en la esquina de General Paz y Santa Fe (Junior B), donde los uniformados fueron a labrar el acta. De manera inmediata, el resto de los gastronómicos se concentró en el lugar haciendo un acto de apoyo con un centenar de personas que se reunieron en la calle.

Los ediles del bloque Vamos Villa María (UCR-PRO) y el legislador de la misma fuerza Darío Capitani también se hicieron presentes. Tras tomar el café, invitaron a los manifestantes a participar como público de la sesión del Concejo Deliberante, donde iban a tratar un proyecto que habían presentado para acompañar a los gastronómicos. Hacia la Casona de la calle Mitre partieron todos.

Unanimidad

Ya en el recinto, los manifestantes más los ediles se entrevistaron con el presidente del cuerpo, Carlos De Falco, quien adelantó que aprobarían el proyecto de la oposición. También les informó que los intendentes de ambas Villas están recibiendo llamadas del vicegobernador, quien les pide que se pase a fase 1 en las dos ciudades. “Están resistiendo tanto Pablo como Natalio”, dijo el concejal, en alusión a Pablo Rosso y Natalio Graglia, intendentes de Villa María y Villa Nueva, respectivamente.

Ya en sus bancas los concejales presentes y desde su casa los que seguían las instancias de la sesión de manera virtual, trataron el proyecto que consta de tres artículos centrales, uno para expresar el apoyo y la solidaridad al sector, otro para pedirle al Ejecutivo municipal que “arbitre las medidas para permitir la apertura de los locales gastronómicos” y el tercero pidiendo lo mismo al Gobierno provincial.

Karina Bruno y Luis Caronni fueron los que fundamentaron la iniciativa en el recinto. “Acá no se está pidiendo otra cosa que el derecho a trabajar”, dijo Bruno. “Confiamos en la responsabilidad de los empresarios que van a cumplir, como ya lo demostraron, con todas las medidas sanitarias”, agregó. A su turno, Caronni le pidió al intendente Rosso “que se juegue”. “El pueblo lo va a apoyar como pasó en Marcos Juárez”, dijo, en alusión al respaldo del sector comercial de esa ciudad al mandatario que fue imputado por la Justicia por permitir la apertura de comercios.

A su turno, desde el oficialismo Verónica Vivó adelantó el apoyo al proyecto, pero aclaró: “Frente a una disposición provincial, este proyecto lo único que les garantiza es que no van a ir los inspectores municipales a cerrar, pero eso no quita que vaya la Policía de la Provincia”, señalando los alcances de la iniciativa.

Los empresarios del sector y hasta el titular de AERCA, Juan Carlos Jacobo, también participaron. “Realmente estamos cansados de toda esta situación”, dijo Jacobo. “Lamentablemente, ayer todo el sector gastronómico estaba preparado para trabajar con sus protocolos aprobados, y a la noche se nos informa que recién el lunes iban a poder empezar. Me parece una total falta de respeto para gente que día a día da trabajo e invierte en la ciudad”.

El histórico empresario gastronómico Jorge Cupertino también se refirió a la situación: “En todo lo que va de esta cuarentena, creo que a la gastronomía le han faltado el respeto todos, y el COE ni hablar. Nos cierran cuando quieren, nos abren cuando quieren. La luz y los impuestos, cada vez más caros. Si no se hace algo, todos vamos a quebrar. Lo único que pedimos es laburar”.

A su turno, José Luis Ayala remarcó que quieren abrir “ya que de nosotros dependen muchísimas personas”. “Necesitamos trabajar, pagar a los empleados, los alquileres, los insumos y la energía, que a mí me vino lo mismo que cuando tenía el negocio abierto”.

Tras los discursos y con la resolución aprobada por unanimidad en la mano, los empresarios partieron rumbo a la sede del COE Regional (Centro Cultural Comunitario), donde se entrevistarían tanto con el intendente de manera presencial como con el ministro de Gobierno de la Provincia, Facundo Torres, y el jefe del COE Central, Juan Ledesma, de manera virtual. Ahí, la suerte fue otra.

Tras la respuesta negativa del COE Central, los empresarios plantearon su problemática ante el intendente Pablo Rosso

Tendrán que esperar

Ya ubicados los empresarios y autoridades municipales en el Parlamento de los Niños, se conectaron con los funcionarios provinciales. A través del sistema Zoom, tanto el ministro como el titular del COE Central ratificaron que la medida es hasta el 10 de agosto y, por lo tanto, deberán tener los bares y restaurantes cerrados este fin de semana.

Particularmente, el titular de la cartera de Gobierno especificó que no iban a descentralizar en los municipios las medidas sanitarias y aconsejó cumplir la ley porque las decisiones del COE tienen rango de ley y el que los incumple puede tener problemas penales.

Preocupados, insistieron con el reclamo. Aguardaron frente a la sede del COE y luego retornaron cada uno a su lugar de trabajo. Muchos decidieron abrir igual, por lo que el conflicto seguirá en estado latente.

 

Algunas opiniones

- “Muchos compañeros que no tienen nada, algunos cobran la mitad del sueldo y otros, ni siquiera eso. Además, sin la propina se resta mucho. Es importante volver a trabajar”. Jorge Serangelli.

- “La verdad que fue una falta de respeto la forma en que nos dijeron que no podíamos abrir. Nos exigen cada vez más y vemos que hay otros lugares, como el banco, donde no se respeta el distanciamiento y no dicen nada”. Cintia Veronese.

- “La situación es muy mala. Llega un momento en que planificás unas cosas y luego te encontrás sin nada. Ayer (por el martes) a las 18 podíamos abrir y a las 22, no. Con este son tres fines de semana seguidos que uno no puede generar y los gastos fijos siguen sumando. Es muy feo lo que estamos pasando los gastronómicos, que hemos invertido y tenemos todos los protocolos para que la gente pueda ir a cenar o tomar un café con tranquilidad”. Néstor Virgolín.

- “Tenemos mucha bronca e impotencia a la vez porque cada día se complica más. Uno ve que en Córdoba capital está todo habilitado y nosotros en el interior, a la deriva. Además, sin diálogo y sin información”, dijo el representante de unos 500 gastronómicos de la ciudad. Oscar Fattore, secretario general de Uthgra Villa María.

 

Sergio Arroyo, desde el COE

“Hay razones sanitarias”

El titular del COE Regional, Sergio Arroyo, dialogó con El Diario sobre la problemática planteada por los gastronómicos frente a las decisiones de la Provincia de extender el cierre de bares y restaurantes.

-¿Cuáles son las razones sanitarias de la medida?

-Todo el corredor 9 está en una etapa de la pandemia donde la curva de contagios es ascendente. La relación que hay en la aparición de casos nuevos día a día con todos los focos que hay en la región, llámese en Oliva, Oncativo o Marcos Juárez, hace que cada vez se demande del sistema sanitario, sobre todo, lo que tiene que ver con camas críticas.

Por eso, todas las medidas que se toman tienen que ver con el control de aparición de nuevos casos para tratar de que la curva sea lo más plana posible y así no sobrecargar el sistema sanitario, que es algo que consideramos para toda la población de influencia, no solo para el conglomerado de Villa María y Villa Nueva.

-¿Qué cambia en ese escenario que los bares abran hoy o el lunes?

-En los estudios epidemiológicos, los días son fundamentales. Un paciente positivo, que no esté diagnosticado, en un día se junta con 10 a 15 personas y esos 15, con 15 más. Crece exponencialmente. La detección de casos y el aislamiento es fundamental en este sentido.

-¿Si sigue la curva ascendente, puede pasar que el 10 tampoco puedan abrir?

-Lo que se comunicó es que el lunes abrirían los lugares que no tienen cordón sanitario. O sea, no abren en Oliva, Tío Pujio y Marcos Juárez, por citar ejemplos. En el resto, de no mediar alguna situación, estaríamos bien para dar respuesta con el sistema sanitario. Pero eso puede cambiar.

 

Más de
9%
Satisfacción
19%
Esperanza
66%
Bronca
0%
Tristeza
4%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios