Coronavirus - Un caso en el conglomerado, el primero en Pozo del Molle, 149 en la provincia y 6.134 en el país

Cierta tranquilidad en las Villas

domingo, 9 de agosto de 2020 · 09:28

En el conglomerado urbano Villa María-Villa Nueva registró ayer un nuevo caso de coronavirus en esta última ciudad, según se informó anoche desde el Hospital Regional Pasteur.

Así, el número de positivos registrados desde el 14 de marzo (incluye ese establecimiento y las clínicas privadas) es de 128.

En tanto, los sospechosos en estudio son 25 y las altas concedidas sumaron dos más, con lo que se llegó a las 71.

Los internado por COVID-19 en el Hospital Pasteur son 14 (6 en UTI, 2 positivos) y 8 en sala común, entre los que se cuentan 2 con resultados positivos. Se señaló que entre ellos hay pacientes de Marcos Juárez, Oliva, Oncativo, Colazo, General Roca, Monte Buey, Tío Pujio, Río Tercero, Los Surgentes y Buenos Aires.

Por el lado de las clínicas privadas los internados son 26 (10 en UTI, con 5 positivos y 17 en piso, con 8 positivos.

 

En la región

Más allá de los nuevos casos positivos en localidades de la región, como Oliva, Oncativo y Marcos Juárez (se puede ver el informe provincial que aparece en esta misma página), la mayor novedad es el primer caso en Pozo del Molle.

Este positivo se conoció en la capital provincial, más precisamente en el Hospital Córdoba, donde se tuvo que proceder al traslado de 12 pacientes al Hospital San Roque, tras detectarse tres casos. Dos de esos casos son trabajadores de la salud y el restante es un paciente bajo tratamiento por una enfermedad hemato-oncológica.

“Detectamos dos casos positivos de trabajadores de la salud que tienen diferente nexo epidemiológico, ya que una enfermera contrajo el virus a través de su esposo contagiado y una médica es contacto estrecho de un nefrólogo de la Clínica Aconcagua, que también dio positivo en los últimos días”, aseguró el director del hospital, Guillermo Azize a ElDoce.

Y agregó que “uno de los pacientes internados en la UCI llegó hace cinco días de la localidad de Pozo del Molle y también dio positivo para COVID-19”, aunque todavía no se pudo establecer si se contagió de alguna de las trabajadores de salud o si contrajo la enfermedad en su localidad.

 

En la provincia

El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba informó que ayer se produjeron 4 fallecimientos por COVID-19 en la provincia de Córdoba.

Se trata de dos hombres de 66 y 50 años, y dos mujeres de 62 y 93 años. Las cuatro personas eran residentes de la ciudad de Córdoba, se encontraban internadas y presentaban antecedentes de patologías previas.

Hasta la fecha, en la provincia de Córdoba se han producido en total 66 decesos vinculados a Covid-19.

Además, en el día de ayer se confirmaron 149 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 75 tienen domicilio en la ciudad de Córdoba ( Departamento Capital), 1 en Malvinas Argentinas (Colón), 1 en Agua de Oro (Colón), 4 en Camilo Aldao (Marcos Juárez), 4 en General Roca (Marcos Juárez), 1 en Inriville (Marcos Juárez), 1 en Leones (Marcos Juárez), 25 en Los Surgentes (Marcos Juárez), 4 en Marcos Juárez (Marcos Juárez), 7 en Monte Buey (Marcos Juárez), 1 en Río Cuarto (Río Cuarto), 1 en Río Primero (Río Primero), 1 en Villa Santa Rosa (Río Primero), 9 en Oncativo (Río Segundo), 2 en Arroyito (San Justo), 1 en Alta Gracia (Santa María), 6 en Oliva (Tercero Arriba), 1 en Almafuerte (Tercero Arriba), 3 en Monte Maíz (Unión) y 1 importado (Brasil).

Por otra parte, se notificó 1 caso al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), correspondiente a una persona con residencia en Provincia de Buenos Aires, pero con domicilio legal en Pilar (Río Segundo). De esta manera, serían 150 casos nuevos, con lo que el acumulado llegó a 3.300 casos.

Se indicó, además, que al día de la fecha, se encuentran internadas 41 personas en camas de unidad de terapia intensiva (UTI) para adultos Covid-19, lo que representa un 5,22% del total de camas de los sectores público y privado del territorio provincial.

Por otra parte, se indicó que con el objetivo de desarrollar estrategias de búsqueda activa de casos sospechosos de COVID-19, continuaron los Operativos del Programa Identificar. En ese marco, ayer se llevaron a cabo en las localidades de Villa Dolores (San Javier), Marcos Juárez (Marcos Juárez), Oliva (Tercero Arriba), Pampayasta (Tercero Arriba), James Craik (Tercero Arriba), Oncativo (Río Segundo), Colazo (Río Segundo), en los barrios Villa Rivera Indarte y Alto Alberdi de Córdoba capital, y en diversas instituciones y controles de accesos a la provincia.

Durante esta estrategia sanitaria se realizaron en total 2.492 estudios, de los cuales 469 corresponden a toma de muestra con hisopados (PCR) a quienes tuvieron contacto estrecho con casos positivos o presentaban síntomas, y 2.023 a test serológicos en el marco de muestreos poblacionales en esas zonas y de controles a quienes ingresan al territorio provincial. Los hisopados están siendo procesadas por el Laboratorio Central de la Provincia.

 

En el país

El Ministerio de Salud de la Nación reportó ayer sábado el deceso de 113 personas y 6.134 casos de coronavirus, con lo que desde el inicio de la pandemia se registraron 241.811 positivos en el país. Solo dos provincias (San Luis y Misiones) no registraron casos.

De ese total de casos confirmados desde marzo, 1.130 (0,5%) son importados, 64.762 (26,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 136.987 (56,6%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

En cuanto a los decesos,  40 fueron informados en el reporte matutino por la tarde se sumaron otros 73 fallecimientos.

Al momento la cantidad de personas fallecidas es de 4.523, se informó oficialmente, y el porcentaje de ocupación de camas críticas es del 56,3% a nivel nacional y del 65,8% en el Area Metropolitana Buenos Aires.

 

Fabricio Bustos,  oriundo de Ucacha y jugador de la Primera división del club Independiente de Avellaneda, dio positivo al COVID-19. La misma institución se encargó anoche de confirmar la noticia sobre la salud del deportista, de 24 años, quien se encuentra en Buenos Aires.

Más de
33%
Satisfacción
33%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios