Datos oficiales del primer semestre del año

Crecieron las intervenciones policiales motivadas por la red de 242 cámaras

La detención de personas y el registro de lo que llaman “vehículos dudosos” aumentó significativamente con el inicio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus. Todos los detalles
domingo, 9 de agosto de 2020 · 09:15

Las estadísticas oficiales del primer semestre del año muestran que en mayo y junio las intervenciones policiales y del personal municipal de Seguridad Ciudadana motivadas por lo que registran las cámaras de videovigilancia de la ciudad, crecieron por encima del promedio mensual.

Las acciones originadas por las imágenes fueron en incremento durante el verano, descendieron en abril (primer mes completo de cuarentena) y crecieron en mayo continuando la curva ascendente también en junio.

En total, de acuerdo a los datos oficiales, de enero a junio se registraron 2.220 intervenciones en total a raíz de las advertencias del Centro de Monitoreo que funciona en el Centro Cívico de barrio Lamadrid (ex-Hospital Regional Pasteur). En promedio fueron 370 por mes.

El dato más llamativo es que las intervenciones policiales fueron en ascenso con el correr de 2020, y en consonancia con el inicio del período de aislamiento social, preventivo y obligatorio definido a nivel nacional por la pandemia de coronavirus. Mientras en enero se anotaron 63 intervenciones y en febrero 113, en abril se saltó a 179, subió más en mayo (222) y en junio fueron 170, por encima del promedio mensual de 146.

Por otro lado, en promedio las injerencias mensuales de los y las agentes de Seguridad Ciudadana fueron 201, y estuvieron en descenso desde enero, aunque la tendencia se revirtió en junio cuando se dieron muchas más que en cada uno de los tres meses anteriores.

 

Detenciones

La Policía de la Provincia de Córdoba pasó de detener (siempre en referencia a lo que provoca el sistema de videovigilancia) a sólo 2 personas en enero, 6 en febrero y 7 en marzo, a aprehender a 24 ciudadanos en abril, 20 en mayo y 13 en junio, salto estadístico que coincide con la etapa de aislamiento social que posteriormente devino en distanciamiento social. El contexto es para tener muy en cuenta.

También creció mucho el registro de lo que para la Policía y el Gobierno son "vehículos dudosos". Se visualizaron 5 en enero y 6 en febrero, y fueron muchos más a partir de marzo: 16 ese mes, 23 en abril, 19 en mayo y 23 en junio. Otro dato de la realidad enmarcada en un período de aislamiento en el que la Policía tiene mayor poder, más labor y más injerencia en la vida comunitaria.

Respecto a los robos, fueron siempre menos de diez por mes los que se anoticiaron desde las cámaras de videovigilancia. No se registró ninguno en el primer mes del año, fueron 3 en febrero, 3 en marzo, 8 en abril, 3 en mayo y 1 en junio.

En tanto, si nos centramos en casos de violencia familiar advertidos desde el Centro de Monitoreo, solo se dio aviso de los mismos en febrero (3), abril (2) y mayo (3).

 

El tránsito

En cuanto a los accidentes y hechos de tránsito, los peores meses resultaron enero (con 17) y junio (con 22). En abril, mes marcado por la cuarentena y de escaso movimiento ciudadano por el cese de la mayoría de las actividades, solo hubo 5, erigiéndose en el piso del primer semestre.

En lo que hace a intervenciones del personal de Seguridad Ciudadana, resalta lo que sucede con los animales sueltos en la vía pública. Siempre hubo episodios de esta naturaleza, con mayores registros en mayo (36 casos), junio (27) y febrero (24). También se destaca la presencia de camiones en zonas prohibidas. Sólo en abril se calmó esa contravención (33 casos): en enero hubo 94 episodios, tanto en febrero como en marzo fueron 77, en mayo, 50 y en junio 83.

 

No se registró ningún robo a través de las cámaras en el primer mes del año, mientras que fueron 3 en febrero, 3 en marzo, 8 en abril, 3 en mayo y 1 en junio.

En cuanto a los accidentes y hechos de tránsito, los meses con más casos detectados por cámaras fueron  enero (con 17) y junio (con 22).

 

Las imágenes son almacenadas dos meses

Desde el espacio ubicado en el Centro Cívico de Villa María, sobre calle Mendoza, se monitorean de manera permanente las imágenes producidas por 242 cámaras de la Municipalidad y de la Policía de la Provincia de Córdoba.

El Centro de Monitoreo fue inaugurado por el hoy intendente en uso de licencia Martín Gill el 23 de mayo del año pasado, tras varias semanas en período de prueba.

Hasta entonces, el Gobierno local tenía una pequeña sala de monitoreo que estaba ubicada en la planta baja del Palacio Municipal, desde donde se observaba lo que captaban una treintena de cámaras.

En 2019, en el edificio inaugurado en donde por décadas funcionó el Hospital Regional Pasteur, se integró la observación de 200 nuevos dispositivos adquiridos por el municipio, que se sumaron a la veintena preexistente y a las cámaras policiales. La inversión llevó a ubicar a Villa María en el podio provincial de las ciudades con mayor cantidad de estos aparatos por habitantes.

Estos dispositivos tienen diferentes prestaciones técnicas, y se colocaron en sitios considerados oficialmente estratégicos de acuerdo a la necesidad. En algunos sectores de la ciudad se dispusieron las llamadas domo, con visión 360 grados. En otros, donde las condiciones de luz son bajas, se optó por las de tipo térmico, que detectan el calor en lo que toman, como ocurrió en el Aeropuerto Regional Néstor Kirchner o en el cementerio La Piedad. En los ingresos, en tanto, se colocaron las que cuentan con tecnología lectora de patentes.

Las imágenes son almacenadas durante dos meses, período tras el cual se eliminan si no existió ningún requerimiento judicial.

En el Centro de Monitoreo trabajan 48 operadores distribuidos en tres turnos a lo largo de la jornada, bajo la dirección de Fernando Baigorria.

Más de
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios