Entrevista con Darío Ranco, subsecretario de Cooperativas y Mutuales de Córdoba

“La economía social es un motor”

Lleva ocho años al frente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Tío Pujio y se encuentra a horas de cumplir su primer mes al frente del organismo provincial que rige el tercer sector de la economía. En diálogo con El Diario detalló proyectos para el área
domingo, 13 de septiembre de 2020 · 09:00

-Usted venía del deporte y de la política cuando ingresó al cooperativismo. ¿Qué notó de distinto en este ámbito?

-Bueno, está bien que muchas veces los cargos dependen de la actitud de quien los ejerce. Si uno los asume con vocación de servicio a la comunidad, todos dejarían la sensación de haber servido a los ciudadanos y haber contribuido al desarrollo de las instituciones. Así hablemos de la comisión del Club Hipólito Yrigoyen, la Presidencia de la Liga Villamariense de Fútbol o de la Federación Cordobesa de ese deporte, mi presencia en el Consejo Federal de AFA, mi rol de legislador, mi trabajo en el área de Acción Social del Gobierno de Córdoba... En todos los puestos que me tocó desempeñar quise aportar a mejorar la sociedad a la que pertenezco. Pero el cooperativismo, el mutualismo, son herramientas muy nobles con las que se pueden generar tantas cosas... fundamentalmente trabajo genuino, que tanto dignifica. Y, a partir de ahí, todo lo que puedas imaginar. Porque la economía social es un motor que tira muy fuerte y para adelante a toda la economía. Pienso en los departamentos del noroeste de nuestra provincia, en cada región del territorio... A donde haya una necesidad, tenemos que promover la solución cooperativa. Tengo la experiencia hecha en una cooperativa de servicios públicos, de las que hay 204 en toda Córdoba, pero tenemos que incursionar en el cooperativismo de trabajo, de vivienda, agropecuario... y fortalecer lo antes posible el de consumo. Y están los medios como Comercio y Justicia, ustedes mismo con El Diario y tantas emisoras cooperativas o mutuales... para ayudar en la difusión de las actividades y la educación en economía social y solidaria.

-¿Cómo piensa llevar adelante esas ideas?

-Bueno, acá hay una misma línea de trabajo que nos ha señalado el ministro (Eduardo Accastello), en consonancia con el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Mario Cafiero, quien está pasando por un duro problema de salud. Cuando estuvimos hace muy poco con Cafiero en General Deheza se emocionó mucho porque le recordé que a su padre lo trajimos a un acto poco después que en 1983 perdiera la Gobernación de Buenos Aires ante el radical Alejandro Armendáriz. Le conté de esos momentos y se emocionó mucho. Pero más allá de la anécdota y de que estamos pidiendo por su recuperación, los tres coincidimos en actuar en consonancia, en una misma línea, que ponga al movimiento cooperativo a tirar con fuerza para contribuir al crecimiento de la economía. O sea, una de las cosas fundamentales, es trabajar en una misma línea, sin suponer esfuerzos, inclusive con el Ministerio de Producción, del cual depende el INAES, pero también con el de Desarrollo Social que encabeza Daniel Arroyo.

-¿En este primer mes pudo hacerse un panorama completo de la situación del sector?

-Esta semana vamos a cumplir el primer mes y se trabajó todo lo que más se pudo para dialogar con los actores del sector. Muchas cosas, además, estaban pensadas y establecidas por el ministro Accastello desde antes de asumir. Las hablamos antes de asumir esta responsabilidad y estamos trabajando en la dirección apuntada porque estamos convencidos que hay que producir una reconversión en las políticas públicas. En esto debe jugar un rol fundamental nuestro sector. Y lo va a jugar porque vamos a acompañar a las entidades, cooperativas y mutuales, pero también vamos a empezar a educar desde las bases, fortaleciendo también a las cooperativas escolares. Y se vienen anuncios importantes para el sector...

 

Digitalización

-¿Puede anticipar alguno?

-Bueno, en los próximos días el ministro va a estar dando a conocer algo en lo que venimos trabajando desde hace 20 días con todo el personal de la subsecretaría, relacionado con la digitalización. Vamos a tener un sistema informático con el que se elimina totalmente al soporte papel, es decir que cada mutual o cada cooperativa va a poder hacer las gestiones correspondientes desde su sede, sin desplazamientos. Ya no habrá que ir y venir una y otra vez a Córdoba capital... Y todo on line con el INAES: si hay algo que esté trabado allá, una matrícula o lo que sea, que lo podamos seguir y destrabar ayudando desde acá. Hay cooperativas que podrían estar trabajando y tienen suspendida la matrícula y en algunos casos hasta cancelada. Entonces, con el Consejo de Ciencias Económicas vamos a trabajar para levantar a todas aquellas cooperativas que consideramos que están en condiciones. Y va a ser posible porque hemos formado un Consejo Asesor en el que están los dos representantes del INAES.

 

Nombres...

-¿Quiénes son esos representantes?

-Por el instituto estarán Nahum Mirad y Alejandro Russo. Pero no son los únicos, ya que estarán José Lino de Colsecor, Omar Marro por FACE, Luis Castillo por Fecescor, Juan Manuel Roso por las cooperativas agropecuarias y también lo conforma Sergio Mansur, que es el secretario de Energía. Entonces, tenemos una agenda basada en las necesidades que fuimos relevando y tenemos el conocimiento necesario a través de actores importantes de la economía social. Vamos a ver, por ejemplo, cómo incorporamos cooperativas de trabajo en lo que se denomina “la última milla” de los gasoductos, como les brindamos igualdad de oportunidades para brindar Internet... En fin, hay mucho trabajo por delante.

-Entonces, se podría decir que desde el Ministerio y la Subsecretaría se considera fundamental el aporte cooperativo para relanzar toda la economía.

-Claro. Desde el Gobierno. Esa fue la primera línea que trazó el ministro para que nos movamos nosotros a través de la Subsecretaría. Y lo haremos siempre sumando, llamando a la participación como la que tienen ustedes en el Nodo junto a tantas cooperativas, el Banco Credicoop, el Instituto Movilizador; y acompañando todos esos ámbitos en los que se viene trabajando para el crecimiento del sector.

42%
Satisfacción
42%
Esperanza
0%
Bronca
14%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios