Coronavirus - Habla la viceministra de Salud de la provincia

“Desconocemos los efectos a largo plazo que va a traer esta infección”

Gabriela Barbás dijo a El Diario que los casos seguirán aumentando. Pidió no subestimar la enfermedad. Afirmó que el COVID-19 prácticamente copó el “nicho ecológico”
domingo, 20 de septiembre de 2020 · 08:34

Escribe Diego Bengoa

DE NUESTRA REDACCION

La viceministra de Salud de la provincia, Gabriela Barbás, dijo a El Diario que el coronavirus “vino a cambiar la ecología viral de las infecciones respiratorias en el país, como pasó también en otras partes del mundo”, y reflejó que prácticamente no ha habido otros virus respiratorios en este invierno.

“A pesar de que se hace vigilancia de influenza, no hemos tenido prácticamente casos (de esa enfermedad) en el país. El coronavirus vino a ocupar el nicho ecológico casi por completo. Al no ir los niños y niñas al colegio, al no estar en lugares hacinados, tampoco vemos infecciones respiratorias agudas bajas, las que en otros años eran un serio problema a nivel pediatría”, describió la funcionaria al ser consultada por este matutino sobre cuál era el cuadro en inviernos anteriores con otras patologías respiratorias.

Por otro lado, ante la pregunta, especificó que “más del 70% de las infecciones de coronavirus se dan a causa de reuniones sociales o familiares sin las medidas de prevención”.

“La principal causa del contagio es dentro del hogar, y luego esas personas terminan contagiando a algún compañero de trabajo. Por eso no hay que subestimar síntomas, consultar rápidamente ante la presencia de alguno, y no da lo mismo que me junte o no con mi vecino. Hoy lamentablemente hay otra forma de vincularnos, de amarnos y de cuidarnos”, declaró la integrante del Gabinete provincial.

Cuando se le preguntó si hubo cuadros graves en personas jóvenes que no tenían patologías previas, lo negó, pero puso énfasis en una aclaración: “Por el momento las personas fallecidas de baja edad tenían comorbilidad, pero ese es un dato anecdótico, todos tenemos que cuidarnos porque el efecto social colectivo de no cuidarse es muy importante”. “No es una gripecita más y hay cosas que no se saben, desconocemos los efectos a largo plazo que va a traer una infección por coronavirus”, remarcó. Por eso, pidió “no subestimar esta enfermedad”. “Disminuir al máximo el número de contactos es simple, está al alcance de todos y es la principal herramienta que tenemos”, destacó.

En tanto, cuando se le planteó si se sabe por qué el virus puede ser tan dañino en algunas personas y pasar casi sin síntomas para otras, Barbás explicó que “los cuadros respiratorios están siempre asociados a mayor gravedad por su fisiopatogenia en quienes tienen factores de riesgo, lo que favorece que haya mayor replicación y daño”. “Este virus no escapa a lo que también se da con otras infecciones virales, donde personas de más de 65 años o con comorbilidades son las más vulnerables”, manifestó.

En cuanto a posibles restricciones en la ciudad, la funcionaria dijo que, en esta etapa de la pandemia, los cambios de fase “se analizan en mayor medida y de manera permanente”.

“Los casos van a seguir aumentando. La posibilidad de restricciones de acuerdo a la realidad de cada localidad está en la agenda día a día y así debe ser. Eso depende de múltiples factores, de la cantidad de casos, del nivel de ocupación de camas, de que tengamos un sistema que pueda estar respondiendo, que las personas que necesiten atención encuentren un lugar donde atenderse, todas esas variables se analizan en conjunto para tomar determinadas decisiones drásticas”, describió.

No pasó por alto que “la situación de la sociedad hoy es diferente a la de abril o mayo, y por eso a la hora de analizar las restricciones se ve de que sean muy precisas y en el momento adecuado”. Luego advirtió que independientemente de la fase, se deben respetar las medidas de prevención.

“No salir a la calle sin barbijo, mantener el distanciamiento de dos metros, respetar el protocolo cuando trabajo y cuando vuelvo al hogar, también durante el fin de semana y disminuir al máximo el número de contactos, que es la medida más eficaz que en el mundo entero se ha comprobado”, mencionó.

“Hoy hay más de 18 restricciones, cordones sanitarios en distintas localidades, y diversas poblaciones están en fase 1. En pleno pico ascendente las habilitaciones ya no están, sí hay muchas restricciones y una evaluación permanente”, marcó.

Más de

Valorar noticia

0%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
50%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios