Coronavirus - Decisión del COE Regional para las 71 localidades

Regreso de fase

Aunque no lleva número la nueva instancia, implica claramente un retroceso tras las últimas aperturas. Regirá hasta el 4 de octubre
domingo, 20 de septiembre de 2020 · 08:30

En una jornada en la que Villa María reportó cinco nuevos casos de coronavirus y Villa Nueva siete, con la capacidad de terapia intensiva del Hospital Pasteur seriamente comprometida y mientras unos 150 de los autodenominados “libertarios” reclamaban en plaza Centenario, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Regional dispuso retrotraer la situación imperante en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Las autoridades  municipales de Villa María y Villa Nueva, junto a epidemiólogos de la faz pública y la privada, en reunión virtual con sus pares de otras localidades y representantes del COE

“En los últimos días nuestro país, la provincia de Córdoba y esencialmente nuestra región, compuesta de 71 municipios, han experimentado un aumento considerable de contagios de COVID-19, que han llevado al límite la capacidad de la infraestructura sanitaria para prestar atención a las personas que requieren tratamiento con internación”, evaluó el COE para tomar la decisión.

Al mismo tiempo, indicó que tanto en el Hospital Pasteur,  como en clínicas privadas “se ha brindado asistencia sanitaria al corredor de la ruta nacional 158, en especial a las personas afectadas por el brote de contagio en la ciudad de Río Cuarto”.

Agregó en un comunicado que “el porcentaje de afectados que requieren internación ha aumentado ostensiblemente, llevando al límite la capacidad sanitaria para dar una respuesta adecuada” y que “en función de estos antecedentes se realizó una reunión encabezada por Sergio Arroyo, en su carácter de director del COE Regional Villa María, participando intendentes y referentes comunales de los municipios que lo integran, pudiendo determinarse que todos ellos se encuentran en situaciones epidemiológicas y sanitarias de similares características, por lo cual se consensuaron las acciones a implementar en toda la región a los fines de minimizar la circulación de personas y con ello tratar de mitigar las posibilidades de mayores contagios, a los fines de evitar la necesidad de tomar medidas más restrictivas”.

Las acciones que implementarán en las dos Villas y los otros 69 municipios regirán desde la hora cero de mañana lunes hasta el domingo 4 de octubre.

 

Una por una, las medidas

1- Horario: se establece que todas las actividades comerciales, administrativas, culturales, gastronómicas deportivas, recreativas y cualquier otra que pudiere desarrollarse en forma individual o colectiva, se deberán llevar a cabo entre las 8 y las 20.

Solo quedan exceptuadas de la limitación horaria las actividades de farmacia, urgencias médicas, expendio de combustible e industrias dedicadas a la producción de alimentos e insumos de la industria alimenticia.

2 - Actividades deportivas, culturales, artísticas y recreativas: estas actividades solo se podrán practicar en forma individual y dentro del horario permitido. Queda restringida la práctica deportiva de carácter grupal y/o en equipos, sea esta de carácter competitivo o recreativo.

3 - Actividades al aire libre: todas las actividades deportivas y recreativas que se realizan al aire libre, en espacios públicos o privados, deberán desarrollarse en el horario habilitado y con riguroso cumplimiento del protocolo de bioseguridad individual, manteniendo el distanciamiento de dos metros, con utilización de barbijo y/o tapaboca y con higienización permanente de manos. No está permitido la detención y permanencia en el lugar por más de 15 minutos, como así tampoco la utilización del mobiliario urbano y/o deportivo que se encuentra instalado en los espacios públicos.

4 - Factor de ocupación: se solicita respetar el factor de ocupación del 50% en todos aquellos espacios cerrados en los que se realizan las actividades autorizadas, siendo a cargo de los responsables, titulares, encargados y/o propietario del espacio hacer cumplir el protocolo de bioseguridad individual.

Más allá de esas, que son las medidas comunes para las 71 localidades que dependen del COE Regional, se indicó que cada localidad puede adoptar otras que considere oportunas para frenar la circulación del virus.

 

Concentración

En tanto, plaza Centenario recibió a unas 150 personas que con banderas nacionales que protestaron “contra el Gobierno nacional y su cuarentena”, “por la democracia y la justicia”, según pancartas y palabras de algunos asistentes, entre ellos jóvenes sin barbijos que saludaban con los dedos en “ele” de Libertarios.

Cantaron el Himno, dieron una vuelta en torno a la plaza (por la vereda) y saludaron a automovilistas que acompañaron con bocinazos.

Más tarde llegaron los reportes cotidianos de las municipalidades de las dos ciudades que conforman el principal conglomerado regional, a través de los cuales Villa María informó cinco nuevos casos y 19 altas médicas, mientras Villa Nueva dio cuenta de siete nuevos contagios y un alta médica.

Más de
8
6
32%
Satisfacción
7%
Esperanza
41%
Bronca
6%
Tristeza
4%
Incertidumbre
8%
Indiferencia

Comentarios