Coronavirus - Malestar entre dueños de bares, restaurantes y casas de comida

“No vamos a cerrar a las 20”

Conocida la nueva determinación que limita el horario de funcionamiento de comercios del sector, desde la Cámara de Empresarios Gastronómicos del Centro adelantaron que no acatarán la medida y que seguirán trabajando después de las 8 de la noche
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 07:03

Propietarios de bares, restaurantes y casas de comidas de la ciudad de Villa María pusieron el grito en el cielo al enterarse que, a raíz de una nueva disposición de los municipios por recomendación elevada el sábado desde el COE Regional para intentar aminorar la cifra de contagios de Covid-19 en la región, desde hoy y por un lapso de 14 días su actividad comercial podrá darse hasta la hora 20. 

Fue así que, a través de un comunicado difundido en redes sociales (foto), desde la Cámara de Empresarios Gastronómicos del Centro (CEGC) de Villa María, expresaron lo siguiente: “Familia gastronómica: respetamos la capacidad reducida en locales. Respetamos horarios impuestos. Respetamos y utilizamos todas las medidas para prevenir contagios. Está comprobado que los contagios no se dan en nuestros locales. 

Así mismo deciden hacernos retroceder nuevamente sin comunicación fehaciente, sin explicación razonable, con pérdidas de materia prima y dejándonos sin ninguna posibilidad de trabajar en horarios en los que la gran mayoría lo hacemos, dando trabajo a cientos de familias. 

No aguantamos más embestidas. No queremos más quiebres de negocios. No somos los responsables de esta desgracia. No cerramos”. 

 

“Nos vuelven a hundir” 

Sobre el malestar que generó en el sector lo dispuesto por el COE Regional, Andrés Paradella, integrante de la CEGC, le dijo a El Diario: “Estamos sorprendidos y molestos por estas nuevas medidas, porque siempre somos los mismos los perjudicados”. 

“En el primer Zoom que hicimos con la gente de la Municipalidad, en el que estuvieron el intendente Pablo Rosso, Eduardo Rodríguez (secretario de Gobierno) y Valeria Suárez (subsecretaria de Inspección General), expresamos que lo que faltaban eran controles en el horario nocturno, porque notamos que en la calle hay mucho movimiento de noche, y nos respondieron que no tenían recursos para hacerlos”, aseguró y lamentó que “parece que ahora sí encontraron los recursos y fue impidiéndonos trabajar a los gastronómicos”. 

Al mismo tiempo, el entrevistado contó: “Nosotros mismos hemos denunciado a comercios de nuestro rubro que están haciendo las cosas mal y nunca hemos recibido una respuesta favorable por parte del municipio, que ni siquiera se hizo presente en los negocios denunciados para corroborar nuestras denuncias”. 

“No entendemos por qué ahora se las agarran con todos, ya sea con los restaurantes o con aquellos que trabajan bajo la modalidad delivery”, criticó. 

Seguidamente relató: “Todos hemos financiado deudas, como las del servicio de energía eléctrica, con tasas de interés altísimas, y con esta nueva disposición seguramente no podremos pagarlas”. 

“Estamos pagando los platos rotos por cosas que no hace el municipio, que debería realizar controles más intensos en horario nocturno”, consideró con marcado malestar. 

Continuando con los motivos que generaron profundo malestar luego de enterarse del límite horario que se dispuso para el sector, Paradella destacó que “el gran fuerte de nuestro trabajo se da por la noche y la Municipalidad sabe muy bien que es así”. 

“Una vez conocidas estas nuevas disposiciones hemos solicitado mantener una reunión urgente con el municipio, pero todavía no hemos obtenido respuestas de nadie. Han sacado un comunicado y a nosotros ni nos atienden el teléfono”, lamentó, sin dejar de indicar que “así como nos llaman para ciertas cosas, esperábamos también que nos llamaran para informarnos sobre las decisiones que toman”. 

Sobre la decisión que tomó el sector tras lo anunciado por el COE, Paradella sostuvo: “Si bien la mayoría de los comercios del sector no trabajan los días lunes, hemos decidido que los que sí lo hacemos no vamos a cerrar a las 20”. 

“Esta medida también genera un gran perjuicio para los cadetes, quienes trabajan mucho con nosotros en el horario nocturno” añadió. 

Ya en la parte final de su diálogo con este medio, el empresario gastronómico opinó: “El sector estaba empezando a reactivarse un poco y es una locura que nos hagan volver a cerrar”. 

“Cuando estábamos queriendo salir a flote, con estas cosas nos vuelven a hundir”, lamentó y, para graficar la actualidad del rubro, relató: “Solamente estamos pagando costos y no obtenemos ganancias. No hay ayuda del municipio, los impuestos se siguen pagando y estamos trabajando para abonar algunas deudas y para sostener las fuentes de empleo de los trabajadores”.

Cabe recordar que desde hoy y por 14 días, todas las actividades comerciales, administrativas, culturales, gastronómicas, deportivas, recreativas, se realizarán de 8 a 20. Solo quedan exceptuadas las farmacias, urgencias médicas, expendio de combustible e industrias dedicadas a la producción de alimentos e insumos de la industria alimenticia. Además, en los espacios cerrados el factor de ocupación será del 50%.

Las actividades deportivas, culturales, artísticas y recreativas se podrán practicar solo en forma individual y dentro del horario permitido. En tanto que las actividades al aire libre, en espacios públicos o privados, serán cumpliendo el protocolo de bioseguridad, sin detenerse en el lugar por más de 15 minutos, ni utilizar el mobiliario instalado en los espacios públicos. 

 

Más de
2
5
19%
Satisfacción
2%
Esperanza
65%
Bronca
2%
Tristeza
7%
Incertidumbre
2%
Indiferencia

Comentarios