Podrán abrir hasta las 23

Gastronómicos ganaron la pulseada

Se manifestaron durante la mañana y lograron una reunión con autoridades municipales para rechazar la medida que establecía el cierre a las 20. Se les extendió el horario con take away a bares y rotiserías, y restaurantes podrán seguir recibiendo gente
martes, 22 de septiembre de 2020 · 09:03

Apenas se conoció la medida que establecía un nuevo horario de funcionamiento de diferentes rubros entre las 8 y las 20, los gastronómicos de Villa María hicieron saber su postura en las redes sociales. Y ayer, lograron sentarse cara a cara con las autoridades municipales, y ganar la pulseada: finalmente los comercios habilitados bajo el rubro restaurantes y comedores, como aquellos registrados como rotiserías y casas de comida para llevar, podrán continuar trabajando hasta las 23. En el caso de las rotiserías y venta de comida elaborada, podrán funcionar únicamente bajo modalidades delivery y take away; el resto, podrá seguir recibiendo clientes en sus mesas.

Desde las 9 se comenzaron a concentrar frente a la Municipalidad decenas de propietarios y trabajadores del rubro gastronómico. La Policía y Seguridad Ciudadana estuvieron desde antes, incluso, custodiando el ingreso al palacio municipal. Junto a ellos, se sumaron a “hacerles el aguante” algunos cadetes y representantes del gremio gastronómico, entre otros. Al mismo tiempo, tres de los propietarios de restaurantes y casas de comida eran recibidos por autoridades municipales. La reunión se extendió durante varias horas.

“Ellos nos plantearon el panorama en el que está la ciudad en cuanto a la salud. Pero nosotros planteamos que como únicos perjudicados por estas nuevas disposiciones es el sector nuestro, entonces planteamos el cambio de horario, alternativas de trabajo y llegamos a un acuerdo”, relató Andrés Paradella, Cámara de Empresarios Gastronómicos del Centro.

Este medio pudo saber que también se discutió por los controles. Es que, en las afueras del municipio, fueron varios los gastronómicos que advirtieron estar cansados por los pocos que no están cumpliendo con los protocolos “y todos sabemos quiénes son”. En la reunión, esto mismo también se planteó, con nombres propios, y se pidió que se tome cartas en el asunto contra aquellos que específicamente estén desoyendo los protocolos “y no que tomen medidas que nos afecten a todos en general”.

Es por eso que, contaron, “ahora vamos a tener un número directo con la Municipalidad para denunciar a quienes no cumplan con las medidas”, ya que anteriormente habían hecho denuncias “pero no mandaban a nadie a controlar”. “Todos los días nos enteramos que hay uno que sienta 13 personas en una mesa, o que está funcionando hasta las 3 con las puertas cerradas, eso se tiene que terminar”, expresaron tras la reunión.

El decreto que dio a conocer el municipio por la tarde establece que la nueva modalidad regirá una vez ratificado por el Concejo Deliberante, lo cual sucederá hoy por la mañana. Completado este trámite, será válido hasta el domingo 27 de septiembre, cuando se realizará una nueva evaluación de la situación, en base a la concreción de testeos masivos durante esta semana, cuyos resultados podrán arrojar luz para analizar nuevamente la situación el próximo fin de semana.

Con esta nueva disposición, los boliches habilitados como bares quedan prácticamente imposibilitados de seguir trabajando.

 

 “A nosotros también nos afecta”

Los cadetes se sumaron al reclamo de los gastronómicos “porque el 50% de nuestras ganancias se da por el funcionamiento de ellos y en horario nocturno”. Así lo dio a conocer Leonardo Nara, propietario de una cadetería.

 

Más de
66%
Satisfacción
26%
Esperanza
6%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios