Villa María celebrará sus 153 años con presentación de obras, actos oficiales y actividades culturales y educativas vía online

Presentaron la agenda de eventos por el nuevo aniversario

“Llegamos a estos 153 años demostrando que nuestra gestión tiene la energía y la fuerza necesaria para atravesar este escenario que nos ha tocado vivir”, recalcó Pablo Rosso
martes, 22 de septiembre de 2020 · 16:50

A pesar del contexto de pandemia que atravesamos como sociedad, la ciudad celebrará el próximo domingo su cumpleaños 153 con una variada grilla de eventos virtuales vinculados a la cultura, la educación y la obra pública.

El programa de festejos, precisamente, fue presentado por Pablo Rosso y funcionarios municipales durante la mañana de hoy, y tendrá como día central el próximo domingo, aunque las actividades conmemorativas se pusieron en marcha desde hoy, con el Encuentro Provincial de Museos y Patrimonio Ferroviario impulsado por el Museo Municipal Ferroviario, que también estará celebrando su primer año.

“Llegamos a estos 153 años demostrando que nuestra gestión tiene la energía y la fuerza necesaria para atravesar este escenario que nos ha tocado vivir”, expresó el actual encargado del Ejecutivo al comenzar la presentación que se realizó a través de video conferencia.

Según se explicó, este domingo 27 desde las 9.30 horas la zona de los mástiles ubicada detrás del Anfiteatro contará con la presencia a Rosso y a un reducido grupo de funcionarios municipales y provinciales para descubrir la placa que lleva el nombre del coloso de cemento, “Anfiteatro Municipal Centenario - Arquitecto Aldo Mario Invernizzi”.

Será una breve instancia, tal como marcan los protocolos de bioseguridad, en la que Rosso encabezará el izamiento al Pabellón Argentino y los presentes entonarán el Himno Nacional Argentino, para luego descubrir la placa con familiares de Invernizzi. Todo el evento será transmitido en vivo por las redes sociales del municipio.

Posteriormente, la celebración se trasladará hacia el busto a quien fuera el fundador de nuestra ciudad, Manuel Anselmo Ocampo, ubicado en calle San Juan y avenida Sabattini, para hacer la correspondiente ofrenda floral.

Horas más tarde, culminados los actos protocolares, a las 16:00 horas se inaugurará la primera plaza frutal y aromática de la ciudad, que llevará el nombre de “Plaza de los Frutales y Paseo Aromático”. La misma tiene lugar en inmediaciones del playón deportivo de barrio Vista Verde.

A las 19:30 horas, comenzará la función de circo especial por el aniversario “Varieté”, llevada adelante por la Escuela de Circo del programa Ser Arte y Parte. Por streaming, se podrá disfrutar de esta velada especial de payasos, malabares, acrobacias, parkour y slackline.

“Lo mejor que podemos hacer los villamarienses, es sentirnos villamarienses, sentirnos responsables de nuestra ciudad, de nuestra región y poner nuestro mejor esfuerzo para salir cuanto antes de este tramo tan complejo y tan difícil que nos toca atravesar”, dijo Rosso quien a su vez invitó a los vecinos a seguir consolidando a nuestra ciudad en materia industrial, educativa, comercial, cultural y productiva.

 

Educación

Además, Rosso anunció el inicio de inscripciones de uno de los programas insignias de la gestión y reconocido por la UNESCO en la calificación de Villa María como Ciudad del Aprendizaje como lo es el Programa de Terminalidad Educativa para Jóvenes y Adultos, que sigue creciendo día a día y ahora brinda la posibilidad a que vecinos y vecinas mayores de 18 años que no hayan culminado sus estudios secundarios, puedan inscribirse a cursar el primero de los años del ciclo básico.

Desde el lunes 28, se abrirá un llamado de inscripción especial para cursarlo desde octubre hasta marzo del 2021, con un receso en épocas festivas de fin de año y la primera semana de enero. El motivo es propiciar de esta manera que quienes culminen el cursado del primer año puedan, semanas después, avanzar con el cursado del segundo año que comenzará en abril del 2021.

Para finalizar, Rosso invitó a los ciudadanos “a disfrutar de esta agenda que hemos diseñado para nuestro aniversario y a su vez, el domingo poder todos dedicar un minuto para agradecer a todos aquellos villamarienses que han hecho de ésta una ciudad pujante y con una proyección infinita”.

 

La semana de celebraciones

Inauguraciones de obras, talleres culturales y educativos y juegos, todas actividades que, en el marco de la emergencia sanitaria y para resguardar la salud de los ciudadanos, podrán disfrutarse de manera virtual, están incluidas en la agenda de los festejos por el nuevo aniversario de la ciudad, y que detallamos a continuación:

Obras:

Mañana y viernes: a las 18:45 horas: habilitación de la obra integral de pavimentación en barrios Los Olmos y Barrancas del Río. Estas tareas incluyen también infraestructura de iluminación led y forestación.

Recorrido durante esta semana de aniversario en diferentes intervenciones de la ciudad como en la construcción del nuevo puente que une a ambas ciudades, y de la Escuela PROA, ubicada en inmediaciones de la Universidad Tecnológica Nacional.

Cultura y educación

Hoy y martes 29: a las 18 hs.: club de Ciencias ATP: Taller de construcción de Cohetes Hidrodinámicos. Será transmitido por Zoom y a través de la fan page de Facebook de Tecnoteca. Las inscripciones serán por WhatsApp 353-5645864.

Viernes 25: 10 hs.: Presentación de la tercera temporada de contenidos de Tecnoteca Tv.  Se realizará la presentación a través de Zoom.

Sábado 26: de 19 a 22 hs.: Día internacional de la Observación de la Luna organizado por la Nasa. Se podrá realizar esta observación en vivo a través de la fanpage de Facebook de Tecnoteca.

A las 19.30 hs.: Se realizará una jugada digital en Tabletopia. - Escuela de Artes Escénicas y Audiovisual del Programa Ser Arte y Parte

Lunes 28: de 16 a 19 hs.: Formación en MUSEOS Y PATRIMONIO FERROVIARIO. Estrategias para pensar un patrimonio situado. A cargo de la Mgtr. Celina Hafford.

Miércoles 30: a las 20 hs:  Ciclo de conversaciones en los Espacios INCAA. Directora de cine Ana Katz (directora de cine). Con los espectadores Liliana Zurita y Emiliano Eandi.

Más de

Valorar noticia

33%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
66%
Indiferencia

Comentarios