Pandemia de coronavirus

El Pasteur ratificó que aumenta un 70% la cantidad de camas y suma trabajadores de salud

Se incorporará a 16 profesionales, entre médicos y enfermeros
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 15:12

El Hospital Pasteur ratificó hoy lo anunciado por el municipio en el informe sobre la situación sanitaria el lunes, en donde se informó que a las 13 camas de la Unidad de Terapia Intensiva destinadas al área Covid, se le sumarán 13 más. De esta forma, el nosocomio duplicará su capacidad de camas críticas para la atención de pacientes  COVID-19, elevando a 26 el número total de unidades en la Unidad de Terapia Intensiva.

Además habrá un incremento de 16 camas de complejidad intermedia con oxígeno para dar respuesta a la contingencia, por lo que la capacidad total alcanza un aumento del 70 % respecto de la disponibilidad inicial.

Esta ampliación de camas críticas para pacientes confirmados y sospechosos de COVID-19 se completó con las 12 camas de UTI que gestionó el intendente en uso de licencia, Martín Gill. Estas camas habían sido enviadas a principios de agosto y estaban de reserva por si la los casos aumentaban y la situación sanitaria se tensionaba. 

Con las 12 camas críticas que envió Gill desde Nación, se está armando en el Hospital una nueva área de UTI para pacientes que no tienen coronavirus. De esta forma, las camas de UTI que antes estaba destinadas a estos pacientes con otras patologías, se sumaron a la UTI Covid.

Desde el Hospital manifestaron que este proceso forma parte de las "nuevas medidas sanitarias puestas en marcha por el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba para capital e interior" y se complementa con la incorporación de profesionales de diferentes áreas "con impacto directo en la atención de pacientes afectados por la pandemia".

Sobre la reestructuración interna necesaria para incorporar nuevas camas el sub director del Pasteur, Pablo Valle, explicó que “tras un análisis de situación en los diferentes internados que componen el hospital, se definió la transformación de las diferentes alas para dar prioridad al aumento programado para los servicios de UTI y sala común Covid”.

“Este paso requirió de un trabajo de logística que involucró no sólo a los servicios médicos (pediatría, maternidad, UTI y clínica médica) sino también a mantenimiento, enfermería y a personal de diferentes sectores quienes pusieron en marcha este operativo que se extiende por un plazo de 72 hs. para su puesta en marcha definitiva”, aclaró el directivo.

Para esta nueva etapa Valle informó que se incorporarán 16 profesionales –médicos y enfermeros- que se suman a los 30 ingresos producidos desde el comienzo de la pandemia hasta la fecha: "Seguramente estaremos alcanzando el medio centenar de incorporaciones gracias al acompañamiento del ministerio en estas circunstancias extraordinarias que nos tocan atravesar", resaltó.

Sobre la situación epidemiológica interna, el directivo aclaró que “de los 50 profesionales afectados inicialmente, entre positivos y contactos estrechos, la mayoría ya se están reincorporando restableciendo la normalidad a los servicios que fueron afectados”.

En tal sentido Valle detalló que se están realizando testeos quincenales para tener un diagnóstico de situación. “Afortunadamente en los últimos 20 días no se produjeron nuevos casos” señaló.

Más de
4
1
55%
Satisfacción
11%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
33%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios