Industria del videojuego

La pandemia potenció el trabajo de los desarrolladores locales

Juan Manuel López Quero, de la empresa Zumorra, reconoció que durante la pandemia el trabajo que realizan para el exterior aumentó. El desarrollador villamariense dijo que sí se vieron afectados por las últimas medidas económicas en torno al dólar
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 08:00

Según diferentes estadísticas e informes, el mercado mundial de videojuegos en este 2020 generará ingresos de 159,3 mil millones de pesos, un fuerte crecimiento interanual de +9,3%, impulsado principalmente por el bloqueo de COVID-19.

Es que, durante estos días y meses de cuarentena, el videogame se ha convertido en un medio de escapismo y para pasar el tiempo. Juan Manuel López Quero, villamariense propietario de la empresa Zumorra, dedicado justamente a la programación y al desarrollo de videojuegos, entre otras cosas, contó a El Diario que efectivamente “a nivel internacional ha aumentado la demanda” de trabajo.

Si bien reconoció que a nivel local “puede haber habido una merma”, en su caso “como desarrolladores respondemos al mercado internacional, de Villa María al mundo y, en ese aspecto, en este contexto de pandemia hubo un incremento de trabajo”.

 

Por aspectos

López Quero explicó detalladamente que lo que realizan en Zumorra es “ser parte de una tercerización”. “Nos contratan, por ejemplo, para el desarrollo de animaciones, todo lo que tenga que ver con programación; gente que hace su juego, nos contrata para desarrollar un aspecto”, remarcó.

“En ese aspecto, el trabajo ha subido bastante, como así también la demanda de la parte tradicional de desarrollo web. En algunos puntos mermó y en otros piden más”, insistió.

El joven sí confesó que si bien la pandemia y las medidas restrictivas que se tomaron en torno a ella no los han afectado directamente, lo que sí los impacta como empresa son las últimas medidas económicas y en torno al dólar que se dieron a conocer.

“Lo que más nos pega es eso, no solo a nosotros, sino al desarrollo de software tradicional, tienen que ver con las condiciones fiscales a nivel importación. Estas últimas medidas nos han hecho que algunos clientes se replanteen la contratación, porque tenemos que transferir esos gastos al cliente”, indicó.

Lógicamente, también se les hace complicado “poder cobrar los trabajos que hacemos para afuera”. “En definitiva, no nos afectó tanto la pandemia, sino lo que se decidió durante la pandemia y la situación general del país”, reflexionó.

 

Un referente

Cabe recordar que López Quero es un referente a nivel local en videojuegos. A punto tal que, por ejemplo, el año pasado estuvo participando en Londres del Indie Prize Award 2019, uno de los concursos para desarrolladores independiente más importante del mundo.

Actualmente, contó, “estamos esperando una respuesta de un ente internacional de Europa para la digitalización de un juego que ya tenían, que está teniendo ahora una muy buena repercusión, y nosotros nos encargaremos de pasar a nuevas tecnologías”.

Más de
55%
Satisfacción
22%
Esperanza
22%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios