AOITA - Reunión con el ministro de Transporte de la Nación

Prometieron pagar a los choferes y dar previsibilidad para el futuro

Tras el encuentro con Meoni, AOITA anunció que entre ayer y hoy estarían depositados los subsidios nacionales para que las empresas paguen la deuda con los trabajadores del sector
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 08:00

La angustia e incertidumbre que viven los choferes y el resto de los trabajadores de las empresas de transporte de pasajeros está directamente causada por la falta de pago y de respuestas de parte de las empresas, que, por la pandemia, no están teniendo otro ingreso que el de los subsidios de los tres niveles del Estado.

El aporte que hace la Nación sigue siendo el más significativo y, por eso, la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA), el gremio que nuclea a los trabajadores del sector, pudo concretar el miércoles último una reunión vía Zoom con Mario Meoni, ministro de Transporte de la Nación.

Consultado por El Diario, el referente de AOITA en Villa María, Edgardo Garmendia, dio a conocer el comunicado del gremio en el que expresan que le expusieron a la máxima autoridad de Transporte del país “la gravísima situación” que vienen padeciendo hace más de 160 días y que “se agravó con el atraso de los subsidios nacionales que dependen de su cartera”.

Ante ese planteo, el ministro explicó que la problemática fue “por la falta de presupuesto y fondos”, y agregó que “la pandemia fue el detonante en una economía muy frágil que venía atravesando la Argentina”.

Pero el punto más importante y de interés para los trabajadores fue que Meoni confirmó que ya estaba enviada la orden al Banco Nación Argentina para que transfieran los fondos a los beneficiarios de los subsidios y, por lo tanto, entre ayer y hoy las empresas dispondrán de los fondos para cancelar las deudas con los trabajadores.

Al respecto, Garmendia indicó que el sindicato, junto al Ministerio de Transporte, van a controlar que se concreten los pagos a los empleados.

“También comunicó Meoni que no se perderán los subsidios adeudados y nos asegura para el futuro una cierta previsibilidad con las fechas en las que llegarán los subsidios nacionales, siendo esto imprescindible para dar certeza a los trabajadores de las fechas de cobro”, planteó.

Para el año próximo confirmaron que está incluido en el Presupuesto la partida que corresponde al transporte del interior del país, lo que, de concretarse, significa que no van a tener atrasos en el pago de haberes.

“Conseguimos un interlocutor válido a nivel nacional, siendo éste la máxima autoridad de transporte. De ahora en adelante, podremos contar con información certera, cuestión más que importante y que nos fue negada durante tantos meses”, expresaron desde AOITA.

 

En la Provincia

Por otra parte, el gremio informó que la Secretaría de Transporte de Córdoba confirmó que el jueves 1 de octubre adelantará el subsidio provincial y se abonará la cuota tres del acuerdo que tiene como fecha de vencimiento el quinto día hábil del mes.

Como conclusión, expresaron: “Fuimos los únicos que a lo largo de este conflicto hemos puesto la cara, informando de la situación, con un empresariado escondido y un Gobierno sin respuesta. Vamos a seguir buscando la solución definitiva, la que dé la previsibilidad que tanto necesitamos y por sobre todo, priorizando la fuente laboral de cada uno en la peor crisis económica y sanitaria de la historia”.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios